“La Guardia Civil no está para contar patatas, tomates y tortas de pan”
MDyC ha interpelado al Gobierno sobre la situación de la frontera escudándose en las conversaciones entre este y la Delegación, reclamando que se aclaren las restricciones en la importación de determinados productos y los motivos por los que la Benemérita está desempeñando funciones que no le corresponden

La frontera se ha colado este lunes en la sesión de control al Gobierno a través de una interpelación presentada por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Una interpelación para la que el propio proponente tenía clara la respuesta desde el inicio ya que el Ejecutivo local no tiene competencias en gestión de fronteras.

Pese a ello, el portavoz del MDYC en este punto, el diputado Mohamed Alí Duas, ha insistido en que las quejas que dicha gestión fronteriza está generando entre los ceutíes, puesto que desde que se reabrió la frontera las instrucciones dadas desde la Delegación del Gobierno para acceder a la ciudad con productos del país vecino “no se corresponden con las restricciones previas a la pandemia ni con la esperada aduana comercial” de la que sigue sin saberse prácticamente nada. En este sentido, el portavoz de la formación localista ha lamentado que “la Guardia Civil está realizando funciones que no son de su competencia, contando patatas, tomates y tortas de pan”.

La respuesta ha sido la evidente. La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha insistido en que se está colaborando con el Gobierno de la Nación para que la frontera pueda funcionar de forma ágil, con el establecimiento de seguridad privada o del embolsamiento de Loma Colmenar, pero ha recordado que las competencias en materia de gestión fronteriza están en manos del Estado, por lo que el Gobierno de la Ciudad puede hacer poco más que insistir ante el mismo porque se cumpla con los acuerdos alcanzados.

A este respecto, la consejera de Hacienda ha subrayado que “creemos que se debe mantener el estatus de Schengen tal y como está y poner en funcionamiento la aduana comercial y el régimen de viajeros”, algo que “hemos reiterado al Gobierno central” y esperan que pueda ponerse en marcha cuanto antes.

Una respuesta que no ha satisfecho al diputado localista que ha destacado que “no vemos los frutos de esa colaboración” y que, teniendo constancia de numerosas quejas, el Gobierno local no haya tomado cartas en el asunto. Así, ha lamentado la opacidad del Gobierno central “porque excepto el señor Sánchez nadie sabe cuándo, ni cómo se va a poner en marcha la aduana comercial”, lamentando las evasivas y las referencia a una hoja de ruta de la que no se sabe nada. Desde MDYC han insistido en que “queremos que se de una respuesta clara acerca de los procedimientos y qué mercancía se permite así como las instrucciones que recibe la Guardia Civil por parte de la Delegación”, algo en lo que también han implicado a los diputados del PSOE, por ser compañeros de quien ostenta el Gobierno central.

“La Guardia Civil no está para contar patatas, tomates y tortas de pan”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad