PLENO

La Administración estudiará rebajar los tipos del IBI "al mínimo legal"

La Administración estudiará rebajar los tipos del IBI "al mínimo legal"
Ruiz ha defendido la propuesta de Vox.
Ruiz ha defendido la propuesta de Vox.  

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles con los votos a favor del PP, Vox y el MDyC una propuesta del segundo grupo de la oposición defendida por Francisco Javier Ruiz para rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta “el mínimo legal”, es decir, al 0,4% en bienes urbanos y 0,3 en bienes rústicos.

Desde el punto de vista de Vox, actualmente en la ciudad “soportamos un tributo cuya base imponible está constituida un valor catastral de los bienes inmuebles, que en demasiadas ocasiones es injusto por no corresponder con los valores reales de mercado, suponiendo además un esfuerzo considerable para las familias y especialmente para jubilados o personas a cargo de dependientes o familiares con diversidad funcional”.

El acuerdo final, según la transacción planteada por el consejero de Hacienda, pasa por someter el planteamiento de la iniciativa a la consideración de la Comisión Informativa competente, en la que ya se está analizando una reforma integral de todas las tasas y tributos.

Gaitán ha recordado además que “la naturaleza, el hecho imponible y los sujetos pasivos del IBI se encuentran regulados por Ley, con lo que cualquier modificación no depende directamente de esta Asamblea ni de este Gobierno”.

También resaltó que ya existen bonificaciones por un 90% en la cuota íntegra del impuesto antes del  inicio de obras de los inmuebles que constituyan objeto de la actividad de las empresas de construcción y promoción inmobiliaria y de un 50% durante diez periodos impositivos para las viviendas de protección oficial.

La Administración estudiará rebajar los tipos del IBI "al mínimo legal"