Jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento para festejar 30 años de democracia en los municipios


Jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento para festejar 30 años de democracia en los municipios

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento para este viernes 3 de abril, con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones locales tras la llegada de la democracia. Los ceutíes contarán con dos horarios diferentes para visita el Palacio de la Asamblea. El primero será de 11:00 a 12:00 horas, para el que habrá que acudir a la puerta principal del Palacio minutos antes de su inicio.

El segundo de los turnos será entre las 18:00 y las 19:00 horas. Ambas serán visitas guiadas por parte de los servicios de Mayordomía de la Ciudad Autónoma.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha remitido a todos los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares el texto de una declaración institucional con motivo de la celebración del 30 Aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas que tuvieron lugar en 1979. La declaración ha sido consensuada por un grupo de trabajo constituido en la FEMP para el 30 Aniversario, en el que han estado representados todos los partidos políticos que integran la Federación.

La declaración recuerda que tras aquellas elecciones municipales, los ciudadanos entraron por primera vez en sus “gobiernos más próximos” para convertirse en los “protagonistas del proceso de normalidad democrática que daba comienzo en nuestro país”. Del mismo modo que destaca que los Gobiernos Locales han sido los “principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España” en estos 30 años. El texto también pone de manifiesto la participación de los Gobiernos Locales en el proceso de transformación de un Estado centralista y totalitario a un Estado de Derecho, descentralizado y participativo, y califica esta participación como “un claro ejercicio de compromiso, de lealtad y de generosidad institucional”.

A continuación, señala que “ha llegado la hora de los Gobiernos de proximidad” y reclama un nuevo modelo de financiación local para esta Legislatura, “común para todo el territorio nacional, dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del Estado (PIE), como en los de las Comunidades Autónomas (PICAS), suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos y que debe ser elaborado y acordado con la FEMP de forma simultánea y vinculada al acuerdo de financiación con las Comunidades Autónomas”. 

La nueva financiación local “debe ser coherente e ir acompañada por la aprobación en las Cortes Generales de un Estatuto Básico del Gobierno Local que defina de forma clara las competencias reales de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, conforme al ejercicio de los principios de autonomía y subsidiariedad”. La declaración reclama, además, que se desarrollen modelos de financiación y estatutos del Gobierno Local en el ámbito autonómico, “con los mismos principios de autonomía, suficiencia financiera y subsidiariedad”. El documento aprobado por la FEMP también incluye el reconocimiento a todos los Alcaldes y Concejales que han sufrido y sufren la amenaza terrorista, en especial a los “compañeros asesinados por defender las libertades y la democracia”.

Jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento para festejar 30 años de democracia en los municipios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad