SENTENCIA

La Justicia ordena a la Ciudad rehacer el nombramiento de Carreira y que “sea suficientemente fundamentado”

La Justicia ordena a la Ciudad rehacer el nombramiento de Carreira y que “sea suficientemente fundamentado”
Vivas, Hernández, Carreira y Hamed
Carreira, segundo por la izquierda, junto a Juan Vivas, Mauel Hernández y Fatima Hamed en un minuto de silencio

La sentencia condena a costas a la Ciudad Autónoma raíz de una denuncia de Vox por el nombramiento del que fuera consejero de Economía, Hacienda y Medio Ambiente entre otros cargos con los Gobiernos de Vivas y Fortes


El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ha dado la razón en parte al presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, y ha declarado “anulable” el nombramiento de Emilio Carreira como director general de Comunicación. La sentencia pide que se realice de nuevo todo el proceso y que “sea suficientemente fundamentado” en relación a las condiciones exigidas en el acuerdo del Consejo de Gobierno anulado por el fallo. Unas condiciones que pasan por “conocer la realidad de Ceuta y disponer de acreditada experiencia en la gestión pública e institucional”. El fallo de la sentencia, similar a las logradas con anterioridad por UGT contra el nombramiento de directores generales, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Redondo contra el acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de febrero de 2022, relativo a la creación de la dirección general de Comunicación y el nombramiento de Carreira como su responsable.

VOX pone el acento en cómo el magistrado reprocha al Gobierno de Vivas en esta sentencia que no queda “debidamente acreditado” el nombramiento de la dirección de Comunicación. “Ningún documento se aporta, ni razón explicativa se expone, para justificar el cumplimiento del doble requisito exigido”, señala el juez para añadir cómo “tampoco consta en el expediente administrativo documentación alguna sobre la capacitación de la persona nombrada, ni su experiencia en la gestión pública, lo que lleva a concluir que el presente nombramiento adolece del déficit de la necesaria motivación”. 

Redondo, que ha interpuesto el recurso, cree que es evidente que el Ejecutivo de Vivas está especialmente acostumbrado a incumplir los requisitos legales en los nombramientos  de los directores generales”. “Una vez más, se demuestra la mala praxis del Gobierno para este tipo de nombramientos de gente sin capacitación y cuyo único mérito es formar parte del séquito de Vivas”. 

Emilio Carreira (Noja, Cantabria, 1958) estudió Ciencias Geológicas en la Universidad de Salamanca y es funcionario de Instituciones Penitenciarias, En su larga trayectoria en la vida pública ceutí fue presidente del CSIF antes de entrar en política como jefe de Gabinete de Jesús Fortes, presidente de Ceuta entre 1996 y 1999. Durante el segundo Gobierno de Jesús Fortes, fue consejero de Presidencia y portavoz de su Grupo Parlamentario. Ya con el Gobierno de Vivas dirigió la Consejería de Gobernación, la de Presidencia y también, de Economía y Hacienda, además de portavoz del Grupo Parlamentario Popular y del Gobierno. Posteriormente, en 2011, es nombrado director gerente de Acemsa y en 2013 asumiría de nuevo la Consejería de Hacienda. De 2015 a 2019 fue portavoz del PP en la Asamblea y responsable de Medio Ambiente,Turismo y Deporte.

Por otro lado, el líder ultra critica que la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, “ha mentido en el pleno de la Asamblea” de este lunes al asegurar que había una sentencia que avalaba el nombramiento de Carreira”, al entender la portavoz popular que no ordena su anulación sino su reformulación. Para Redondo, en cambio, es un “deseo abierto por parte de los miembros del Gobierno de mentir a los ciudadanos para ocultar su incapacidad para gobernar. (…) Lamentablemente son los ciudadanos y contribuyentes los que al final, como siempre, acaban pagando su desastrosa gestión con condenas en costas como en este caso”.

La Justicia ordena a la Ciudad rehacer el nombramiento de Carreira y que “sea suficientemente fundamentado”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad