León (PSOE) y Hamed (MDyC), vicepresidentes primero y segundo respectivamente de la Mesa del Pleno
El nuevo diputado socialista ha jurado el cargo y, pocos minutos después, ha obtenido la mayoría de votos que le ha servido para relevar a la ahora delegada del Gobierno, Cristina Pérez, mientras la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía se ha consagrado como aliada preferente del Partido Popular

Melchor León (PSOE) y Fátima Hamed (MDyC) serán los vicepresidentes primero y segundo respectivamente de la Mesa Rectora del Pleno. El primero ha sido el elegido entre los socialistas para conservar la presencia del partido en esta instancia, mientras al renunciar el PP a una de las vicepresidencias, la otra ha ido a parar a la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, que se confirma así como principal apoyo de los populares de cara a la legislatura.

El caso de León fue la encarnación de un ascenso fulgurante. Todo merced al nombramiento de Cristina Pérez como delegada del gobierno, renunciando a su acta en la asamblea y a la vicepresidencia que ostentaba. Esto dejó un hueco en las filas socialistas y dos (porque el reglamento obliga a simultanear los ceses) en el segundo escalafón de la Mesa del Pleno.

Melchor León jurando su cargo. /Laura Plaza
Melchor León jurando su cargo. /Laura Ortíz

El PSOE finalmente fue a buscar relevo al número diez de la lista. Para ello tuvieron que renunciar Ismael Dris y Laura Fernández, que ocupaban el octavo y noveno lugar de la candidatura socialista a las municipales.

Tras jurar su cargo Melchor León como diputado-con corbata roja, barba recortada, pelo de lado cano- dio inicio la sesión plenaria en la que debía escogerse a los dos vicepresidentes. Dándose por hecho que los de Juan Gutiérrez conservarían una vicepresidencia, la incógnita estaba en conocer si el PP querría mantener la que ostentaba hasta ahora con Alberto Gaitán.

Un momento del pleno extraordinario para elegir las vicepresidencias. /Laura Plaza
Un momento del pleno extraordinario para elegir las vicepresidencias. /Laura Ortíz

Los populares optaron por cederla en un acto cargado de simbolismo. Sin mayoría para aprobar presupuestos o modificaciones de crédito de calado y con el PSOE molesto al negarse Juan Vivas y los suyos a un gobierno de coalicción, el MDYC de Hamed aparece como un aliado estable y a ella fue precisamente a parar el otro asiento al flanco del presidente de la Ciudad

A la votación, además de los dos finalmente elegidos, se presentó Julia Ferreras por Ceuta Ya!. La fórmula para votar consistía en poner el nombre del candidato preferido en una papeleta, siendo llamados seguidamente por orden alfabético los diputados para depositar su voto en la urna.

Fátima Hamed jurando su cargo como vicepresidenta. /Laura Plaza
Fátima Hamed jurando su cargo como vicepresidenta. /Laura Ortíz

En el recuento, León consiguió once votos, Hamed siete y Ferreras dos. Por tanto, los miembros del PP eligieron alternativamente entre el socialista y la del MDyC, mientras que Vox optó por votar en blanco y sus representantes abandonaron la sala antes de la jura de cargos.

De esta forma todo queda dispuesto para conocer la próxima semana si el Gobierno es capaz a sacar adelante los presupuestos para 2024. Ese día, Hamed y León estrenarán vicepresidencias mientras se resuelve la incógnita sobre el futuro de los acuerdos en la presente legislatura.

León (PSOE) y Hamed (MDyC), vicepresidentes primero y segundo respectivamente de la Mesa del Pleno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad