López Cantero: “Si el MECyD no pone soluciones habrá menores que se queden sin transporte escolar”

López Cantero: “Si el MECyD no pone soluciones habrá menores que se queden sin transporte escolar”
López Cantero, en una imagen de archivo.
López Cantero, en una imagen de archivo.  

- La socialista alerta de que la Resolución publicada por el Ministerio " impide que el alumnado de infantil, y los mayores de 16 años, puedan hacer uso, como hasta ahora, del transporte escolar”

- Pide a la Dirección Provincial "más sensibilidad" para "cumplir la Ley de escolarización y hacer una apuesta real por la inclusión"


La secretaria de Educación del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, ha alertado este viernes sobre la “falta de coherencia” del Ministerio de Educación, que según dice “continúa ajeno a la realidad de Ceuta y al funcionamiento de nuestra ciudad, por sacar una Resolución que impide que el alumnado de infantil, y los mayores de 16 años, puedan hacer uso, como hasta ahora, del transporte escolar”.

Con anterioridad, ha explicado, "los propios centros escolares se encargaban de gestionar, en coordinación con la Dirección Provincial y las empresas adjudicatarias, las plazas de transporte escolar". Sin embargo, este año la convocatoria se ha realizado mediante ayuda directa al alumnado "sin tener en cuenta que el Centro de Educación Especial, centro al que pertenece la mayoría de niños y niñas que usan el servicio de transporte, alberga alumnos de infantil y mayores de 16 años, edad no contemplada en la Resolución".

La socialista espera que este "error" se subsane "a la mayor brevedad posible" y que “todo el alumnado que lo ha estado usando con normalidad pueda optar a ello, aunque no cursen la etapa obligatoria, ya que estamos hablando de un colegio que entran, a veces, en la etapa de infantil y que pueden estar allí hasta los 21 años”.

De la misma manera, López ha instado a "que no se tenga en cuenta la renta familiar, dado que el Colegio de San Antonio se encuentra ubicado a las afueras de la Ciudad y la familias no tienen otra alternativa de escolarización próxima a su residencia habitual, por lo que éste debe ser un servicio gratuito para el alumnado, que facilite la conciliación".

Asimismo, la socialista cuestiona “¿qué va a pasar con el alumnado que se matricula una vez empezado el curso, porque lo derivan de otro centro, si la solicitud de becas acaba el día 8 de julio? ¿Se van a quedar sin transporte escolar? Es decir, que seguimos en manos de unas personas que sacan ordenes sin consenso y sin comunicación previa con la comunidad educativa de Ceuta, lo que pone de manifiesto la necesidad de asumir, como hemos dicho siempre, parte de las competencias en educación”.

En esta línea, López ha avanzado que seguirá “muy de cerca” las reivindicaciones de los OAE de San Antonio que siguen reclamando su derecho a no hacer el servicio de transporte, puesto que la licitación deberá venir ahora con personal laboral privado suficiente y con la cualificación que pide la Ley de Transporte .

"Más sensibilidad"

Por último, la secretaría de Educación también ha reivindicado “una mayor sensibilidad” por parte de la Dirección Provincial, ya que “igual que son estrictos para algunas cosas sin fundamento, tienen que cumplir la Ley de escolarización y hacer una apuesta real por la inclusión”. Al respecto apunta que “no es normal que vayan al colegio de Educación Especial menores que no han pasado por infantil o que se escolaricen una vez terminada la etapa de primaria, cuando eso no lo contempla la Orden Ministerial”.

Por ello, desde el PSOE de Ceuta estudiarán los expedientes de los alumnos y alumnas que van al centro específico y remitirán un informe al MECD para que se tengan en cuenta los criterios de normalización, sectorialización, integración e individualización.

López Cantero: “Si el MECyD no pone soluciones habrá menores que se queden sin transporte escolar”