Mamen Sánchez (PSOE) aguarda "esperanzada" el debate de la iniciativa ceutí sobre las bonificaciones


Mamen Sánchez (PSOE) aguarda "esperanzada" el debate de la iniciativa ceutí sobre las bonificaciones

- La diputada gaditana, que ejercerá como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Pleno de este martes, encara la Sesión con optimismo contenido en lo que al voto a favor de su partido se refiere

- El informe final de la ministra de Economía sobre la propuesta y la posición de los grupos minoritarios de izquierda, a los que "espanta" la propuesta, últimos escollos en el camino hacia el consenso de la propuesta

Al sur del Estrecho, viviendo a diario las especificidades y singularidades de la ciudad, no siempre se valoran en su justa medida las iniciativas que la Administración General del Estado toma en favor de ella para atenderlas. A veces, al norte, sobre todo en los sitios donde también se dan especificidades y singularidades que hacen la vida difícil a sus habitantes sin el peso político y mediático del que sí goza Ceuta, no siempre se entienden tampoco esas medidas.

Un ejemplo paradigmático de este fenómeno es el de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de las que gozan cuatro sectores económicos (Comercio, Turismo, Hostelería e Industria excepto Energía y Agua) de las dos ciudades autónomas desde 2004 por un porcentaje del 40%. Este martes el presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas; la portavoz saliente del PSOE en la Asamblea ceutí, Inmaculada Ramírez; el diputado nacional ceutí, Francisco Márquez, del PP; y la diputada socialista de referencia para Ceuta, Mamen Sánchez; tendrán el reto a partir de las 16.00 horas de hacer ver al Parlamento de la Nación la necesidad de ampliarlas al 50% y extenderlas a todos los sectores económicos.

"Expuesta así", ha reconocido este lunes a última hora de la tarde Sánchez en declaraciones a Ceutaldia.com, "la iniciativa espanta un poco a los grupos minoritarios, que en su mayoría representan a regiones de pequeño tamaño y que se plantean por qué no se establece una medida similar también para sus territorios". "Convencerles de cuáles son los legítimos argumentos de Ceuta para tal demanda será una de las tareas en las que tendremos que aplicarnos antes y durante el debate", ha explicado la parlamentaria gaditana.

Es sabido y está anunciado que Vivas, Márquez y el PP defenderán sin paliativos que Ceuta y Melilla necesitan y merecen que se tome en consideración la iniciativa legislativa, que ellos estiman que debería aplicarse tarde o temprano tal cual, sin paliativos. Sánchez y Ramírez orientarán sus exposiciones, previsiblemente, en el sentido de que es oportuno admitir a trámite la propuesta para abrir otra puerta (además de la de su introducción en la Ley de Presupuestos Generales del Estado) al futuro de un texto que conviene matizar atendiendo a la realidad económica general de crisis y a la particular de algunos sectores por sus magníficos beneficios (la banca como ejemplo paradigmático, aunque también el sector inmobiliario).

Los socialistas, cuya cúpula parlamentaria ha aprobado este lunes votar a favor de la propuesta, estiman que han cambiado bastantes cosas desde octubre, cuando se optó por posponer el debate del texto para entablar una negociación entre el Gobierno de Zapatero y el de Vivas tendente a alcanzar un acuerdo. "Las medidas adoptadas por el Ejecutivo socialista han permitido encauzar el déficit y, aunque hubiéramos querido cerrar una Proposición de Ley durante este año, ello no ha sido posible a pesar de los compromisos expresos del vicepresidente Chaves y del secretario de Estado, Gaspar Zarrías", ha recordado Sánchez en términos similares al líder de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, que desde este lunes por la tarde está en Madrid para seguir en primera persona las últimas negociaciones políticas al respecto.

Con respecto al debate que, hace un año, sirvió para inadmitir la propuesta redactada en los mismos términos por Melilla, hay aún más modificaciones: más allá de que en el Pleno de la ciudad hermana no hubiese el consenso que sí hubo en la de Ceuta, de todos es sabido que el Gobierno central no ve con los mismos ojos a Vivas que a Imbroda y que Sánchez no tiene la misma relación y compromiso con Ceuta que la socialista catalana López i Chamosa con Melilla.

Según las fuentes consultadas al sí del PSOE a la iniciativa sólo le falta por superar un posible escollo, el del dictamen final que debe emitir la titular del Ministerio de Economía, Elena Salgado, sobre la propuesta, previsto para este martes por la mañana. Asegurado el voto favorable del PP, que haya o no consenso dependerá de que Populares y socialistas puedan convencer al Grupo Catalán, al Vasco y a los integrantes del Mixto de que la ampliación y extensión de las bonificaciones no es una gracia desmesurada para atender las necesidades de las ciudades autónomas.

- El debate puede seguirse a través del Canal Parlamento, disponible en la web del Congreso, en Digital Plus (dial 306), Imagenio, ONO, Hispasat 1C y Eurobird.

- Lea, íntegro, el debate parlamentario en el que se rechazó la toma en consideración de la iniciativa melillense 

- Repase el tenor literal de la Proposición de Ley formulada por la Ciudad Autónoma de Ceuta

Cronología

2 de junio de 2008

Tras su aprobación por unanimidad en la Asamblea en 2007, el presidente Juan Vivas presentó el 2 de junio de 2008 en el Congreso junto a Gordillo, Ramírez, Cucurull, Sanín y De la Encina la primera iniciativa legislativa de la ciudad desde la conversión de Ceuta en Ciuda Autónoma para el incremento de las bonificaciones en las cuotas empresariales al 50% y para su aplicación a todos los sectores económicos. Veintidós días después, el texto fue admitido a trámite.

11 de mayo de 2010

El Gobierno de Melilla defendió ante el Congreso el texto de la iniciativa legislativa que, en los mismos términos que la de Ceuta, había presentado por su lado. Los socialistas y el Grupo Catalán votaron en contra; el Vasco se abstuvo "por respeto institucional" y sólo el PP, el Grupo Mixto y ERC-IU-ECV votaron a favor, por lo que la toma en consideración de la misma fue deshechada.

21 de octubre de 2010

Vivas y Carracao comparecen juntos en la Sala de Prensa de la Asamblea para anunciar que PP y PSOE modificarán la iniciativa legislativa al margen del Parlamento y explican que se ha solicitado una prórroga al Congreso para no defenderla el 26 de ese mismo mes, cuando tocaba hacerlo. Caballas acusa a ambos partidos de "traicionar" el espíritu del consenso alcanzado y auguran que no habrá aumento de las bonificaciones.

26 de noviembre de 2010

El vicepresidente Tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, confirma en Ceuta que existe un “principio de acuerdo” entre el Estado y los Ejecutivos de las dos ciudades autónomas que presiden Vivas e Imbroda para que los grupos parlamentarios Popular y Socialista en las Cortes Generales presenten una Proposición de Ley el propósito de “consolidar, ampliar y extender” el régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social vigente desde 2004.

10 de mayo de 2011

Tras semanas con el PP y especialmente el diputado nacional, Francisco Márquez, poniendo en duda la disposición del PSOE a cumplir lo acordado, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, adelanta que el Gobierno incluirá en el debate de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el aumento del 40% al 50% de las bonificaciones a la Seguridad Social para los ciudadanos de Ceuta y Melilla.

Lea también:

- Ali cede a Vivas su turno de palabra en el Congreso para defender la mejora de las bonificaciones

- El PP deja claro que ni ha pactado ni se fía del PSOE con las bonificaciones a la Seguridad Social

- PP y PSOE deciden ahora ir al Congreso a defender la iniciativa que convirtieron en papel mojado

Mamen Sánchez (PSOE) aguarda "esperanzada" el debate de la iniciativa ceutí sobre las bonificaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad