Margallo promete a Vivas pedir a la UE un trato singular para Ceuta y un fondo por la frontera

Margallo promete a Vivas pedir a la UE un trato singular para Ceuta y un fondo por la frontera
Vivas y García Margallo, durante su entrevista.

- El ceutí califica como "muy satisfactoria" la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y espera "resultados concretos" las próximas semanas y meses dada la "extraordinaria predisposición" encontrada

- Presidente y ministro hablan del impacto de la frontera y de las oportunidades que ofrece articulando mecanismos que favorezcan a ambos lados en materia comercial, turística, de servicios, educación y formación


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha tildado la entrevista que este miércoles ha mantenido con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de "muy satisfactoria" por los asuntos abordados y, también, por la "receptividad" de José Manuel García-Margallo, que ha mostrado su disposición para atender las demandas planteadas.

"Ha sido una entrevista muy cordial y al mismo tiempo, muy satisfactoria por lo tratado y por el encuentro con una persona que tiene mucho que aportar a la causa de Ceuta y Melilla. Es un miembro del Gobierno de España, un ministro experto en muchas cosas muy importantes para nuestra ciudad, como la fiscalidad y la Unión Europea, además de ser un profundo conocedor de la realidad ceutí", ha comentado el presidente Vivas, quien ha encontrado en el ministro la defensa de: un fondo especial de la UE para Ceuta en atención al hecho fronterizo, un tratamiento singular similar al de las regiones ultraperiféricas, y la integración en la Unión Aduanera conservando las peculiaridades fiscales.

Entre las cuestiones "verdaderamente trascendentales" que han tratado, Juan Vivas se ha detenido en la relativa a Ceuta y la Unión Europea y, en concreto, al hecho diferencial que supone ser, junto con Melilla, la única frontera terrestre de España y Europa en el norte de África.

El impacto de ese hecho en la cobertura de los servicios públicos, el control de la inmigración, el desarrollo económico, el empleo y las exigencias políticas sociales ha estado sobre la mesa durante la reunión, en la que el presidente de la Ciudad ha constatado que el ministro García-Margallo participa de la aspiración de Ceuta de tener un reconocimiento especial por parte de la UE de ese hecho diferencial.

"Ahora hay un momento políticamente muy oportuno", ha explicado el presidente, "porque se están abordando los escenarios financieros y presupuestarios de la UE para 2014-2020 y es una oportunidad para ese reconocimiento especial desde la perspectiva de la asignación de recursos y fondos".

"Doble reconocimiento" de la Unión Europea

Vivas, que ha acudido a la cita en el Palacio de Santa Cruz acompañado por el portavoz y consejero de Fomento de su Gobierno, Guillermo Martínez, también ha celebrado que el titular de Exteriores participa y apoya la posibilidad de que junto con ese reconocimiento específico y expreso en el reparto de fondos haya uno "genérico y estable" similar al que tienen las regiones ultraperifércias.

El futuro económico de la ciudad ha sido otro de los temas abordados durante el encuentro, en el que, por parte del Ministerio, ha participado, además del Ministro, el secretario de Estado para la Unión Europea. "Hemos abordado la posibilidad y conveniencia, de acuerdo con la decisión del Pleno de la Asamblea, de la integración en la Unión Aduanera", un asunto "importante", ha justificado el presidente,"por razón de que la conidición de territorio franco aduanero ha dejado de tener la importancia que tenía como soporte del desarrollo económico de la ciudad".

En esa línea, Vivas ha desarrollado que surgen nuevas expectativas por la evolución arancelaria del entorno que respaldan lo "lógico y razonable" de la pretendida integración. "Contamos con la anuencia del ministro y eso es muy importante", ha apostillado.

Acciones favorables "para ambos lados de la frontera"

En el contexto de lo hablado acerca del desarrollo económico de Ceuta, presidente y ministros han tratado la frontera, que, como ha dicho Vivas, "impacta pero también es una oportunidad".

"Así lo concebimos desde el Gobierno de la Ciudad, desde el Gobierno de la Nación y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores", ha señalado antes de concretar cuál es el compromiso al respecto: "Nos comprometemos a articular mecanismos que favorezcan las posibilidades de desarrollo de Ceuta en beneficio de ambos lados de la frontera en materia comercial, turística, de servicios, educación y formación", lo que significa, ha continuado el presidente, que en el marco de las buenas relaciones entre España y Marruecos "se trate de aprovechar esas fortalezas que ofrece la propia frontera".

"Ha sido una reunión satisfactoria y pragmática, y espero que en las próximas semanas y meses haya resultados concretos dada la extraordinaria predisposición encontrada en el ministro, un profundo conocedor de Ceuta y un especialista en fiscalidad y en la Unión Europea", ha terminado Vivas.

"Buscar hueco" en los Presupuestos de la UE

El ministro ha querido acompañar al presidente en su comparecencia ante los medios de comunicación una vez terminada la reunión y lo ha hecho para reiterar, entre otras cosas, los argumentos expuestos por Juan Vivas. García-Margallo, quien como diputado por Melilla en las décadas de los 70 y 80 trabajó en la adaptación del régimen fiscal, ha dicho que "ahora toca" estudiar la posible integración de las dos ciudades autónomas en la Unión Aduanera y, también, "buscar hueco" para Ceuta y Melilla en las nuevas perspectivas financieras comunitarias "teniendo en cuenta su singularidad geográfica y que son las fronteras terrestres de Europa en el norte de África".

En esa línea, también ha abogado por aprovechar el momento "espléndido" de las relaciones de España con Marruecos para, en ese clima, "buscar un régimen satisfactorio y favorable para las dos partes: las zonas fronterizas de Marruecos y Ceuta y Melilla".

Respecto de Europa, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación ha expuesto que dado que se están fijando posiciones con vistas al reparto de los fondos comunitarios hasta 2020, el Gobierno de España apuesta por la necesidad de tener en cuenta la demanda de las dos ciudades autónomas "de acuerdo con otros precedentes de otras regiones europeas, que también tienen características que las diferencian de las zonas comunes". En concreto, el ministro se ha referido a que esa demanda se satisfaga disponiendo de un "fondo especial".

No es lo único que García-Margallo entiende que merecen Ceuta y Melilla, de las que ha insistido en su hecho diferenciador como únicas fronteras terrestres de España y Europa en el norte de África al argumentar que "hay que hacer un esfuerzo para dotarlas de fondos con los que atender las cuestiones derivadas de la frontera, como el control de la inmigración y la integración de inmigrantes". "Ceuta y Melilla están haciendo un esuferzo que no se hace en otras partes de Europa y hay que compensarlo porque están trabajando para toda la Unión Europea", ha remachado.

 

Integración y "peculiaridades" fiscales

Sobre la integración en la Unión Aduanera, otro de los asuntos que "toca estudiar", el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha aludido al caso de Canarias como ejemplo, pues, como aspiran a conseguir las ciudades autónomas, la integración ha de ser compatible con la conservación de las peculiaridades fiscales.

"Fondos especiales porque las características son singulares; atención especial por su carácter de frontera; e integración en la Unión Aduanera" conservando las peculiaridades de la fiscalidad de Ceuta y Melilla, ha resumido el ministro su planteamiento finalizada la reunión que ha mantenido con el presidente Vivas.

Margallo promete a Vivas pedir a la UE un trato singular para Ceuta y un fondo por la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad