Martínez, partidario de que se considere delito el hurto en un comercio

Martínez, partidario de que se considere delito el hurto en un comercio
La Ciudad, dispuesta a suprimir burocracia.

- El consejero ha analizado este jueves en la Conferencia Sectorial del ramo el Plan Integral del Ministerio para la creación de plataformas logísticas para la importación de bienes en Ceuta y Melilla

- Ciudad y Ministerio trabajan en una ordenanza para la apertura de comercios sin necesidad de la concesión de la licencia de actividad

- En la reunión se ha repasado las medidas de apoyo a la creación de empleo y las leyes de Unidad de Mercado y de Cámaras de Comercio


El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha asistido este jueves a la Conferencia Sectorial de Comercio, que ha reunido en Madrid a los responsables en esta materia de los 19 gobiernos autonómicos y del Ministerio, y que ha presidido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. En la reunión, García-Legaz y la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, han informado de los detalles del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista y han dado cuenta asimismo de la marcha de las medidas legislativas en las que trabaja actualmente esta Secretaría de Estado, en concreto la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y la Ley de Cámaras de Comercio.

“Se trata de un Plan ambicioso que el Gobierno de la nación está poniendo en marcha para dinamizar la actividad comercial, que contempla medidas que llegan tanto desde el ámbito financiero como jurídico e institucional, y que pueden suponer un importante apoyo para los empresarios de Ceuta como para los del resto de España”, ha resumido el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos.

El Plan Integral de Comercio incluye una importante batería de medidas de apoyo al comercio orientadas a favorecer la competitividad del pequeño comercio desde un planteamiento de complementariedad de todo el paquete de medidas, programas y fondos del Gobierno. Entre las iniciativas, Guillermo Martínez ha destacado la referencia expresa que se hace a Ceuta y Melilla para impulsar la creación de plataformas logísticas para la importación de bienes a través de los incentivos regionales.

El Plan contempla también medidas de innovación y competitividad del pequeño comercio (incluida la creación de un grupo de trabajo en el que participan las autonomías, el Consejo Superior de Cámaras, la Confederación Española de Comercio y la sociedad estatal) y los programas Innocomercio y Diagnóstico Punto de Venta, orientados a la asistencia técnica y a implantar soluciones innovadoras en el comercio tradicional. En este mismo sentido, el próximo mes de abril se lanzará, a través de Red.es, un programa de ayudas para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando, mediante convocatoria pública, pymes beneficiarias de las ayudas para financiar asesoramiento personalizado e implantación de soluciones de comercio electrónico.

El Plan Integral de Comercio incluye un fondo de 9 millones de euros para la financiación de inversiones y de capital circulante al comercio minorista (que se une a los 18.000 millones de la Línea ICO empresas y emprendedores) y acciones de promoción comercial y reactivación de la demanda (se está trabajando en programas de dinamización de centros comerciales urbanos, como el de Ceuta, mediante el desarrollo de campañas de promoción y en el desarrollo de campañas de promoción de los mercados municipales).

Además, tal y como han informado en la Conferencia Sectorial los responsables del Ministerio, el Plan abarca las medidas legislativas que el Gobierno ha aprobado en materia laboral, que facilitan la contratación a las necesidades de las pequeñas empresas del comercio, en materia de emprendimiento y creación de empleo y de liberalización de la actividad comercial. Junto a esto, se incluyen también medidas para impulsar los centros comerciales abiertos, el turismo de compras y la seguridad en el comercio.

Durante la cita, el Ministerio ha informado de la intención del Gobierno de modificar el Código Penal para que el hurto en un comercio sea considerado un delito, en lugar de una falta, con lo que se pretende proteger al comerciante; algo que ha "aplaudido especialmente" el consejero de Ceuta.


Eliminación de licencias al pequeño comercio

En la reunión se ha hecho balance de la medida aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo por la que se eliminaron las licencias de apertura al pequeño comercio. En este sentido, la Ciudad Autónoma está trabajando con el Ministerio en el establecimiento de una ordenanza tipo para que los establecimientos comerciales de menos de 300 metros cuadrados puedan abrir sus puertas de manera provisional sin necesidad de la concesión de la licencia de implantación, realizando simplemente una Declaración Responsable previa.

Tal y como se establece en la ley, el Gobierno revisará el próximo mes de mayo, cuando se cumpla un año de su aprobación, tanto el umbral de superficie de los establecimientos comerciales y de servicios a los que se exime de la obtención de licencia (actualmente 300 metros cuadrados) como el catálogo de actividades excluidas. Además, se está trabajando para el establecimiento de un régimen sancionador específico en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la ley, de tal manera que las facilidades para la apertura de pequeños comercios no pongan en riesgo la seguridad de las instalaciones comerciales.


Unidad de mercado y Ley de Cámaras

En la Conferencia Sectorial se ha dado cuenta también del estado de tramitación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, que persigue asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, de forma que cualquier producto o servicio producido al amparo de una normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional.

Este texto está siendo mejorado por el Ministerio a través de las aportaciones de las autonomías y asociaciones empresariales y de consumidores y la solicitud de informes a distintos organismo del Estado. Una vez recabados estos informes, se elevará el texto nuevamente al Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes Generales.

En la Sectorial se ha tratado, por último, la Ley de Cámaras de Comercio. En este sentido, el Gobierno de Ceuta comparte con el Ministerio en la necesidad de dotar a las Cámaras de Comercio de un nuevo marco jurídico para el futuro que les permita continuar prestando sus funciones y servicios a las empresas, de modo que sigan siendo un referente en la ayuda y el apoyo a los empresarios españoles.

Martínez, partidario de que se considere delito el hurto en un comercio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad