CONTRA LAS OENEGÉS

La delegada dice que los menores marroquíes “deben estar en su país” y defiende las expulsiones de agosto

La delegada dice que los menores marroquíes “deben estar en su país” y defiende las expulsiones de agosto
salvadora mateos delegada
Mateos, este martes, en el CEIP Rosalía de Castro.
La delegada espera incorporar a 15 personas a la Delegación para acelerar lo expedientes de repatriación, aunque ni siquiera ha pedido todavía los informes que debe remitir Marruecos para poder incoar ningún procedimiento. “Es mucho papeleo el que tenemos que preparar”, advierte Mateos, que sigue creyendo que obró bien saltándose la legislación: "Que a las oenegés no les gustó... Pues que cada uno saque sus consecuencias”.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos,ha reiterado este martes que desde su punto de vista los menores marroquíes migrantes no acompañados que continúan en la ciudad desde mayo “deben estar con sus familias o asistidos por una entidad que los tutele, pero en su país”, objetivo en el que está “trabajando” sin ninguna mención a la evaluación del interés superior de cada niño que impone la legislación y para el que prevé incorporar a 15 trabajadores con el fin de acelerar la tramitación de los expedientes de repatriación que se vayan incoando.

“Estamos empezando a trabajar el tema para concretar el procedimiento en unos días porque es mucho papeleo el que tenemos que preparar”, ha advertido Mateos, que sobre los adultos ha cifrado en “unas 1.600” las solicitudes de protección internacional que han registrado marroquíes mayores de edad “y unos pocos que dicen ser menores”. “Unos 600” ya han podido desplazarse a la península una vez que sus peticiones de asilo han sido admitidas a trámite por Interior.

La delegada ha defendido el procedimiento pactado con Marruecos a mediados de mayo para la expulsión de los menores que terminó abortando la Justicia con medidas cautelarísimas. “Contábamos con un acuerdo bilateral y con una entidad de protección en el país vecino para hacerse cargo de los niños si sus padres los rechazaban: prefiero no hablar del tema porque está judicializado, pero se había hablado y era el momento de empezar… Que a las oenegés no les gustó... Pues que cada uno saque sus consecuencias”, ha apuntado obviando que tampoco les 'gustó' ni a la jueza que se pronunció, ni a la Fiscalía, ni al Comité de Derechos del Niño de la ONU, ni a la Abogacía española, ni a cuantos expertos jurídicos han opinado al respecto.

Mateos ha dicho que “no puede saber” si el Reino alauita remitirá informes individualizados del entorno familiar de cada menor no acompañado acogido en Ceuta, como exige la Ley de Extranjería, ya que “todavía no se los hemos pedido”. Lo que sí ha dejado claro es que la negativa de los menores a retornar “no tiene por qué parar el trámite” de devolución.

La delegada dice que los menores marroquíes “deben estar en su país” y defiende las expulsiones de agosto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad