CRÍTICA

MDyC carga contra los Presupuestos Generales del Estado: “Vuelven a olvidar a Ceuta”

MDyC carga contra los Presupuestos Generales del Estado: “Vuelven a olvidar a Ceuta”
Fatima Hamed en el Pleno ordinario de agosto-sep22
Fatima Hamed en el Pleno ordinario de agosto./archivo
El partido considera que lo conocido y presentado por Delegación sobre la cuentas públicas del Estado para la ciudad no va a solucionar los problemas existentes

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha estado más rápido que el propio Gobierno de la Ciudad a la hora de emitir un juicio sobre la inversión del Estado en Ceuta consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Así, este sábado ha emitido un comunicado en el que los critica sin medias tintas y considera que “vuelven a olvidar a Ceuta”.

Para la formación que lidera Fatima Hamed los presupuestos presentados en el Congreso esta semana “vuelven a poner de manifiesto que, lamentablemente, no somos prioridad para el Gobierno de la Nación que apenas invertirá en Ceuta 34,2 millones de euros (en caso de que lleguen a ejecutarse al completo). Una cuantía nimia e insignificante en comparación con las grandes necesidades de Ceuta que van desde la lucha contra el desempleo, de fracaso o exclusión social (no olvidemos que tenemos los mayores niveles en cifras no sólo de España sino de la Unión Europea) o la construcción de vivienda”, ha censurado la formación.

A pesar de que ese dato, el de los 34,2 millones de euros no termina de ser real, la inversión es incluso menor, casi 30 millones, pero a ella habría que sumarle la parte que le toque a Ceuta de los casi 21 millones que ya están reservados para el Plan Estratégico tanto de esta ciudad como de la hermana, Melilla.

Aunque de eso sí recuerda el partido que el Plan Estratégico “ya tendría que estar más que presentado” y sobre la cifra, cree que “tampoco permite ser muy halagüeños en cuanto a los verdaderos cambios que necesita nuestra ciudad”.

Aún así el MDyC considera que no se atienden las necesidades de la ciudad y “se nos vuelve a dar de lado y el 'compromiso' no es más que una bonita palabra”.

Más allá de la inversión, el partido considera que la ausencia de compromiso se puede ver dándose una vuelta con ojos críticos por la ciudad: “Muestra de ello es también la situación de las infraestructuras que dependen del Estado que en su mayoría están en estado de obsolescencia que hace que parezcan más del siglo XIX que del XXI. Así, tanto las dependencias para la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía vuelven a convertirse en un 'compromiso' pero no a corto plazo porque ahora 'la prioridad son las infraestructuras fronterizas', esas que se llevan prometiendo durante varios lustros por los partidos de implantación nacional”, critica MDyC en su comunicado.

También achaca la falta de “compromiso” en lo tocante a la inversión en Sanidad, con plantillas desbordadas que tampoco parece que vayan a encontrar remedio en estas cuentas.

“Hablar de sesenta y cinco beneficiarios en Ceuta del bono de alquiler joven en una ciudad en la que son miles de jóvenes los que necesitan una vivienda nos parece bochornoso. No solo no se ha construido ni una sola vivienda en nuestra ciudad esta legislatura, sino que a los moradores de la Delegación del Gobierno en Ceuta les parece un 'logro' ese dato”, ha endurecido su crítica la formación de Fatima Hamed.

El partido localista también censura igualmente que a pesar de los datos esgrimidos por Delegación del Gobeirno de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (más de 7.000 personas beneficiadas), “no está resolviendo tampoco esta situación a los ceutíes”, esa situación sería la de contar con una de las cifras más elevadas de población porcentualmente hablando por debajo del umbral de la pobreza.

“Que nuestra ciudad, junto a la ciudad hermana de Melilla decrezcan en la inversión del Estado prevista para el 2023 (Castilla y Leon y Murcia se suman al grupo como las cuatro únicas de toda España en las que se reduce la inversión) no puede ser presentado por la Delegación del Gobierno con un discurso autocomplaciente salvo que se estén riendo de todos los ceutíes porque los problemas de nuestra ciudad son problemas estructurales y no surgidos de la noche a la mañana”, vuelve a cargar MDyC.

Considera el partido que bajo la expresión usada por Delegación de que se trata de “los presupuestos más sociales de la Historia” sólo hay precisamente “un anuncio, que en poco o nada cambiará la realidad de Ceuta”.

“Desde el Movimiento estamos comprometidos con lograr ese cambio real en nuestra ciudad por lo que no sólo trabajamos por ello diariamente desde el Ayuntamiento, sino que vamos a reivindicar, cada vez con más fuerza incluso a nivel nacional que dejemos de ser la ciudad con los Presupuestos Generales del Estado más olvidadizos con las necesidades de Ceuta y de los ceutíes”, ha cerrado la formación.

MDyC carga contra los Presupuestos Generales del Estado: “Vuelven a olvidar a Ceuta”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad