UNA YA LO TIENE

MDyC pide al Gobierno que habilite el ‘canal anticorrupción’ en todos los organismos municipales

MDyC pide al Gobierno que habilite el ‘canal anticorrupción’ en todos los organismos municipales
Sede de PROCESA
Los trabajadores de Procesa podrán denunciar de forma segura si detectan irregularidades en la gestión./archivo
Procesa ha sido la primera sociedad de la Ciudad AUtónoma en dar cumplimiento a una Ley de febrero del pasado 2023 que obliga a las administraciones públicas y a sus organismos dependientes (sector periférico) a habilitar canales de denuncia internos y externos con la debida protección para los trabajadores que denuncien prácticas irregulares. Procesa, aunque tarde, ya tiene el canal interno

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha tomado parte este viernes en el Consejo de Administración de Procesa en el que entre otros asuntos se ha tratado la aprobación del ‘Acuerdo Regulador del Sistema Interno de Información’. Se trata de un protocolo para que cualquier empleado de la sociedad que detecte una infracción normativa pueda informar sobre la misma con la intención de luchar contra la corrupción en la administración pública.

La iniciativa de Procesa en realidad no propia de los gestores de la sociedad, sino una obligación legal, a la que se llega fuera de plazo. Según ha explicado el pasado 20 de febrero de 2023 se aprobó una Ley precisamente para proteger a los trabajadores públicos que denuncien estas irregularidades.

Dicha Ley obligaba a la Ciudad de Ceuta y a sus organismos públicos a habilitar este sistema interno de información en un plazo de 3 meses desde la entrada en vigor de la Ley. El plazo había expirado el pasado 13 de junio.

Del mismo modo, la Ley obliga a habilitar otro canal de comunicación o denuncia de corrupción externo a la empresa. Este otro canal, en Procesa tampoco está activo. El plazo para que este canal estuviera ya habilitado terminó el pasado 13 de septiembre.

“El sistema externo, en tanto en cuanto se decida cuál será por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se podrá acudir a los canales nacionales o al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Fiscal, además de los europeos, como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y el Tribunal de Cuentas Europeo”, ha recordado MDyC a través de un comunicado a los medios.

La formación que lidera Fatima Hamed celebra el paso dado por Procesa, aunque lamenta que llegue fuera de plazo, tarde. Así, espera la formación que de forma inminente el resto de sociedades municipales y organismos autónomos sigan el mismo camino y comiencen de inmediato los trámites para habilitar estos canales de denuncia con la debida protección para los empleados. De lo contrario, amenazan con llevar el asunto, de momento, sólo al Pleno de la Asamblea.

MDyC pide al Gobierno que habilite el ‘canal anticorrupción’ en todos los organismos municipales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad