PARA "LIMPIAR CON LEJÍA"

El MDyC acusa a Chandiramani y Sánchez de inyectar 1,4 millones a Trace "sin justificación ni informes"

El MDyC acusa a Chandiramani y Sánchez de inyectar 1,4 millones a Trace "sin justificación ni informes"
hamed rueda prensa
Hamed, este martes, durante su comparecencia.
Fatima Hamed denuncia que la consejera y el gerente de Acemsa han obrado con "opacidad, premeditación y mala fe" para, utilizando la pandemia como excusa, aprobar un Plan de Servicios de más baldeos con lejía, que reportará a la concesionaria del servicio público de limpieza 100.000 euros cada 30 días durante 14 meses contra el criterio de Intervención y Contratación y sin informe jurídico de la Secretaría General.

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha exigido este martes en rueda de prensa la "paralización" inmediata del procedimiento seguido por la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, y el gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama, que también lleva las riendas del control de la limpieza pública y la recogida de residuos, para pagar "con opacidad, premeditación y mala fe" un total de 1,4 millones de euros a Trace para que entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021 refuerce los servicios de limpieza de la vía pública con "lejía" y así prevenir la propagación de la COVID-19.

Según ha detallado Hamed, que ha pedido explicaciones al presidente Vivas, tanto el Área de Intervención como el de Contratación han emitido informes en contra de la operación al entender que conlleva una ampliación del contrato con Trace, ya mejorado en el 10% que como máximo permite la ley durante su periodo de vigencia. Además, se ha prescindido del dictamen de la Secretaría General.

La diputada localista ha remarcado que ningún informe de la Consejería de Sanidad ha pedido o puesto de manifiesto que limpiar más las calles o hacerlo con más "hipoclorito de sodio, es decir, lejía", sea eficaz para combatir los contagios de la enfermedad del coronavirus. De hecho, la evidencia científica parece inclinarse por considerar ese tipo de acciones "teatro pandémico" de más que cuestionable utilidad.

El Gobierno local intentó este mes sin éxito sacar a los titulares de la Intervención y la Secretaría General de la responsabilidad de control contable y jurídica de Acemsa, en cuyo objeto social PP y PSOE quieren incluir, entre otros ámbitos para asumir encomiendas de gestión, la limpieza pública y los residuos.

"El informe de la Dirección Facultativa es el que prescribe como estrictamente necesario cambiar el Plan de Gestión de la limpieza viaria sin contemplar otra alternativa, pero Contratación concluyó que supondría una modificación del contrato inviable e Intervención lo mismo, con la salvedad de que dio tres alternativas que también se han obviado: adjudicar un contrato por emergencia, encomendar a un medio propio las actuaciones o sacar a licitación los servicios", ha señalado Hamed.

sánchez valderrama

Según la líder del MDyC, Sánchez Valderrama replicó a los dictámenes desfavorables de los técnicos alegando que "los responsables de cada servicio deben darse por aludidos" para adoptar medidas sanitarias adicionales "siguiendo para ello su propio juicio". "Ha querido justificar lo injustificable pese a chocar frontalmente con los funcionarios", ha ampliado Hamed, que ha precisado que Chandiramani firmó el Decreto final el pasado 1 de marzo "sin número de orden y con las siglas KCR, aparentemente sus iniciales, como único referente".

"No están al servicio de los intereses de la Ciudad"

"No existe informe de Sanidad ni dictamen jurídico", ha abundado la política, que ha recordado el entuerto administrativo al que se ha llevado a Acemsa, que depende de la Consejería de Medio Ambiente de Yamal Dris, consejero que ni preside ni está en el órgano gestor de la sociedad. "La empresa perdió 2 millones el año pasado y se caracteriza por su lentitud administrativa pero su gerente saca tiempo para proponer cambios en el Plan de Servicios de Trace", ha resaltado.

Para el Movimiento todo esto "es una muestra de que el gerente de Acemsa y la consejera de Hacienda no están al servicio de los intereses de la Ciudad" y de que "la Ciudad actúa sin ningún tipo de transparencia con su contrato de más importe, más de 16,5 millones de euros al año".

El Gobierno local intentó este mes sin éxito sacar a los titulares de la Intervención y la Secretaría General de la responsabilidad de control contable y jurídica de Acemsa, en cuyo objeto social PP y PSOE han incluido, entre otros ámbitos para asumir encomiendas de gestión, la limpieza pública y los residuos o lo relacionado con las nuevas tecnologías y las energías renovables, áreas en las que el grupo empresarial con el que está relacionado Trace tiene intereses.

El verano pasado la Ciudad ya desembolsó 861.000 euros para cubrir, apelando también a requerimientos de la Consejería de Sanidad, un servicio de "desinfección" de las playas para el que supuestamente se incorporó a unos 150 trabajadores.

El MDyC acusa a Chandiramani y Sánchez de inyectar 1,4 millones a Trace "sin justificación ni informes"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad