DEBATE PLENARIO

El MDyC no apoya los Presupuestos del PP porque carecen de “soluciones para los problemas de Ceuta”

El MDyC no apoya los Presupuestos del PP porque carecen de “soluciones para los problemas de Ceuta”
hamed presupuestos
Hamed, este lunes, durante su intervención en el Pleno.

Fatima Hamed critica que los de Vivas aprovechan las crisis sanitaria y fronteriza para encubrir su "mala gestión" durante 20 años y tampoco ve en el Gobierno disposición a "cumplir" las promesas que adquiere.


El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha dejado claro este lunes que no respaldará la aprobación inicial del proyecto de Presupuestos para 2022 elaborado por el Ejecutivo local porque “siguen vendiendo humo, aprovechando el miedo y haciendo lo que sea para mantenerse en el poder”, según ha denunciado su portavoz, Fatima Hamed, que ha reprochado al PP que use la crisis sanitaria y fronteriza para justificar la deriva de la ciudad y a la ultraderecha para “engatusar” a los grupos de la oposición que sí votarán a favor.

“No traen soluciones para los problemas más graves de Ceuta, como el paro y la vivienda; no ayudan a crear un nuevo modelo económico y no vemos voluntad de cumplir en el PP: no solventan la grave falta de vivienda, no intentan cerrar la brecha social existente y no generan un nuevo modelo económico; prometen y hablan con grandilocuencia, pero luego no hacen absolutamente nada”, ha censurado Hamed, que ha criticado que “sus Presupuestos se repiten en bucle y no se cumplen jamás”.

En ese sentido, la líder del MDyC ha cuestionado que el resto de la oposición diga querer “cambiar” las políticas del PP y termine apoyando sus cuentas. A los de Vivas les ha pedido que “asuman responsabilidades”. “No tienen ni plan ni proyecto para sacarnos de donde nos han traído con su mala gesetión: son una veleta y carecen de proyecto de ciudad, por lo que las mismas políticas nos llevarán a los mismos resultados: paro, desigualdad y pobreza para la mayoría”, ha lamentado el carácter “continuista” del documento defendido por Chandiramani.

hamed presupuestos vertical

La líder del MDyC tampoco ve en el texto más apuesta por una nueva senda de crecimiento que “incluir 29,4 millones de euros de la UE que el interventor dice que deberían ser declarados indisponibles, como los 5 pedidos al Estado para atender a los menores no acompañados”. “A lo largo de 20 años no han concretado un modelo productivo alternativo: dejen de mentir a los agentes sociales con falsas promesas y asuman que un sector tecnológico es mucho más que el juego”, ha cuestionado la localista la apuesta de futuro del Ejecutivo, al que ha achacado “desidia” en Servicios Sociales, “a cuyos usuarios niegan cualquier aspiración de salir de su precariedad porque los pobres nunca han sido su prioridad”.

A ojos de Hamed tampoco lo es “construir viviendas para las 6.000 familias que las esperan”; como mejorar el REF, “algo que llevan diciendo dos décadas mientras lo hunden”. “Se han dedicado a pacer, a prometer y no hacer, a dejar pasar oportunidades para ahora presentar como proyectos ‘tractores’ la reforma del puerto deportivo, un edificio en el Poblado Marinero que serviría para todo y una escuela de pilotos de helicóptero”, ha repasado la portavoz del Movimiento una lista que “no sirve al interés general de Ceuta y apunta a despilfarrar 70 millones de euros con los que se podría mejorar toda la ciudad, no sólo la parte que a ustedes les interesa”.

“Ustedes lo que quieren es mantener un pesebre, dar pescado y no enseñar a pescar, pero presentaremos alegaciones al documento con políticas y programas más empáticos y cercanos que vengan a dar esperanza en una situación complicada que la mala gestión del PP dificulta todavía más”, ha avanzado Hamed.

hamed presupuestos 2

Chandiramani ha replicado al MDyC que su discurso “también es el mismo año tras año sin una sola iniciativa nueva”. La consejera ha atribuido a la crisis de la pandemia que no se hayan podido ejecutar muchas de las iniciativas pactadas para 2020 con el MDyC. “En 20 años de engañar nada: compromiso con los ceutíes, que no son tontos y han renovado su confianza en el PP cada cuatro años porque tenemos un proyecto claro de ciudad, clarísimo: la convivencia”, ha concretado, “debe ser el pilar que sustente Ceuta y en el ámbito presupuestario nuestro trabajo va a ir destinado a atraer empresas del mundo digital, de la economía azul y para eso planteamos ampliar el puerto deportivo, del ámbito portuario, de la economía del conocimiento…”.

Hamed ha preguntado al Gobierno “qué va a hacer con las Brigadas Verdes” y por qué se incrementa el contrato de la limpieza pública viaria hasta más de 19 millones de euros para 2022. La consejera le ha contestado que las primeras seguirán funcionando como hasta ahora y que el aumento de presupuesto del servicio sólo responde a la necesidad de “mejorar su prestación actual”.

Además, la portavoz del MDyC ha pedido rebajas impositivas en distintos tributos y tasas de todo tipo, así como la minoración de gastos en “flores”; un incremento de la inversión en Juventud, “a la que prevén dedicar 20 euros por joven al año, el 0,09% del total”; nuevas políticas de turismo; construcción de viviendas; más becas y plazas de Educación Infantil de 0-3 años; y la puesta en marcha de planes de empleo que incidan en la formación de sus beneficiarios.

El MDyC no apoya los Presupuestos del PP porque carecen de “soluciones para los problemas de Ceuta”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad