La Memoria Democrática abre la disputa entre PSOE y VOX: “No merece la pena el esfuerzo con franquistas”
Juan Gutiérrez, durante el transcurso de una sesión plenaria / A. Castillo
El Partido Popular rechaza la creación de un museo en el que "educar y trasladar a la ciudadanía información veraz y contrastada de los hechos que ocurrieron en la guerra civil y el franquismo" para "no revivir algunas cuestiones que, como ha podido verse aquí, soliviantan a toda la población"

Ceuta no contará con un Museo-Centro Cultural de la Memoria Democrática. El Partido Popular y Vox han tumbado la propuesta de los socialistas, que esperaban poder contar con un lugar en el que recopilar documentos, imágenes, testimonios, relatos y otros objetos y disponer de un lugar en el que "educar, reflexionar y trasladar a la ciudadanía, información veraz y contrastada de los hechos que ocurrieron en la Guerra civil y la dictadura franquista, así como realizar una guía de lugares de interés relacionados con nuestra Memoria Democrática".

Las diferencias ideológicas sin embargo han sido insalvables y la iniciativa, con 11 votos a favor y 13 en contra, se ha quedado sin respaldo.

Para el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, la Ley de Memoria Democrática supone pasar “definitivamente página para pasar a abrazar”, por lo que la creación de este espacio permitiría “ir más allá” y “profundizar aún más en nuestra ciudad en el  reconocimiento a los compatriotas que sufrieron la persecución y violencia”.

Ceuta Ya! ha mostrado “muy brevemente” su acuerdo y dado por “acertada la propuesta”. Su portavoz, Mohamed Mustafa ha recordado al “ilustre alcalde de la ciudad que fue fusilado por las personas a las que admira la extrema derecha”, en alusión a Antonio López Sánchez-Prado. Mientras que el PP, representado por Kissy Chandiramani ha preferido “no revivir algunas cuestiones que, como ha podido verse aquí, soliviantan a toda la población”.

Por su parte, Carlos Verdejo ha vuelto a salir a la palestra tras meses de silencio en el Pleno para renegar de la propuesta.  

“Da miedo lo que es la información veraz en manos del PSOE”, ha comenzado su turno de palabra Verdejo, al que el portavoz del PSOE ha dado socarronamente la “bienvenida a la legislatura”. “Parece que le han quitado el veto que tenía usted a la hora de intervenir, señor Redondo”, ha comentado antes de rectificar en su equivocación. “Verdejo, disculpa, estamos acostumbrados al señor Redondo porque el señor Verdejo se ha pegao durante meses jugando al Tetris con el móvil”.

El ultraderechista ha abierto el baúl de los recuerdos e invitado a Gutiérrez “a abrir una sala con todos los crímenes del partido socialista”, crímenes “de sangre” que los socialistas han tildado de “mentiras”.

Como ejemplo de los “grandes errores” del partido el miembro de Vox ha mencionado una frase de Pablo Iglesias, otra de Ángel Galarza y varias de Largo Caballero, “su ídolo”; también ha mentado la calle que “pusieron” (los socialistas) a Mateo Morral; la Matanza de Casas Viejas, con la “quema viva de anarquistas” por parte del partido; o su participación en la Semana Trágica de Barcelona; “trataron de matar a un compañero comunista como Santiago Carrillo”, ha acusado también.

Ha sido el presidente Vivas quien ha rogado a Verdejo que “vaya terminando” ante la sucesión de nombres y fechas inconexas. Un gesto que no ha gustado al representante de Vox, quien ha respondido aludiendo a Chandiramani en el anterior punto del día: “Se ha pasado cuatro minutos en su intervención”.

“Ya que estamos hablando de incorporar salas temáticas también sería importante recordar que el franquismo envió a cerca de nueve mil españoles a campos de concentración nazi, de los cuales cinco mil jamás volvieron”, ha continuado el ‘juego de las salas’ el PSOE.  

Una dinámica que ha terminado pronto. “No estamos aquí para desmontar su blanqueamiento al franquismo, no merece la pena el esfuerzo con franquistas que están convencidos como ustedes”, ha zanjado Gutiérrez.  

Por su parte el PP se ha aferrado al “pacto de la reconciliación” que se puso de manifiesto en el  año78 con la Constitución. Esta, ha explicado Chandiramani, “marca un escenario de convivencia” histórico, por lo que ha pedido “apostar” por “este acuerdo” para “no revivir algunas cuestiones que, como ha podido verse aquí, soliviantan a toda la población”.

Para terminar ha animado a reconducir la propuesta “a partir de la Constitución española”, a lo que el portavoz socialista ha indicado que “se trata de iniciar un nuevo camino” para “poner a España al mismo nivel que otras democracias europeas”. “Lamentamos que el Partido Popular se ponga de perfil”, ha expresado ante las palabras de la consejera de Hacienda, a la que ha animado a reconsiderar su postura. “Creemos que esta Ley tiene unos tintes, matices políticos, que no compartimos”, ha zanjado.

La Memoria Democrática abre la disputa entre PSOE y VOX: “No merece la pena el esfuerzo con franquistas”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad