Mil palabras contra el "despilfarro" de La Marina

Mil palabras contra el "despilfarro" de La Marina
Infografía del futuro Paseo tras la remodelación.

- La coalición traslada por escrito a Vivas sus argumentos en oposición a destinar casi 6 millones de euros a "una zona que presenta un magnífico estado" y sus razones técnicas para exigir, cuando menos, que se replantee toda la obra

- "Un proyecto de esta naturaleza debe contar con una documentación exhaustiva y concluyente que despeje cuantas dudas, que no son pocas, se puedan suscitar", alertan los localistas

- Lea, íntegra, la misiva remitida por Caballas a Vivas


La coalición Caballas ha hecho pública este viernes la misiva que ayer remitió al presidente de la Ciudad, un escrito con 1.073 palabras en las que condensa, además de su oposición política al proyecto planteado, los argumentos técnicos que justifican la necesidad de "repensar" todos los extremos del "despilfarro" de dinero público que, según los localistas, va a hacer el Gobierno local en el Paseo de La Marina, "una zona que presenta un magnífico estado", invirtiendo en ella casi 6 millones de euros (3.000 menos tras la eliminación de la mediana). El primer grupo de la oposición quiere, así, "evitar una guerra judicial".

Los de Ali y Aróstegui, que a primeros de mes ya ganaron el pulso sobre el método elegido por el Gobierno para la adjudicación de la obra, consideran que "es oportuno analizar todas las circunstancias que concurren en los diversos ámbitos desde los que se puede abordar el proyecto, tanto en su concepción como en la aprobación de la obra y su posterior adjudicación".

Desde su punto de vista "un proyecto de esta naturaleza debe contar con una documentación exhaustiva y concluyente que despeje cuantas dudas, que no son pocas, se puedan suscitar". Caballas sigue creyendo que el proyecto que se pretende desarrollar es un 'Proyecto de urbanización' y que, como tal, "debe seguir el procedimiento establecido al efecto, en el que se exige una exposición al público". "Este hecho, además de ser un precepto legal nos parece un mandato moral desde el punto de vista democrático", subraya apelando a las Normas Urbanísticas del PGOU vigente.

Los localistas alerta, además, de que el Plan especial de protección de La Almina exige un "estudio previo que aporte la información necesaria acerca de los elementos fortificados contenidos en su ámbito, y en cumplimiento de las determinaciones establecidas en la correspondiente ficha del Catálogo" y reclaman "el correspondiente proyecto de urbanización que deberá contener la documentación exigible a cualquier intervención dentro del entorno de protección del Conjunto Histórico".

"La obra vulnera claramente el objetivo fundamental perseguido por el Plan en su conjunto, que no es otro que la recuperación integral del conjunto amurallado y, aunque se plantea como un objetivo a largo plazo", razona la carta a Vivas, "parece evidente que todo aquello que se aparte de este objetivo supone una vulneración del Plan".

 

Vulneración "flagrante" del Plan Especial de La Almina

De manera más concreta y "como vulneración más flagrante del citado Plan", Caballas estaca que "la delimitación del entorno del sector Norte que afecta al bien AN2 'Lienzos de muralla' engloba los viales de circunvalación interior y exterior constituidos por las calles Paseo de la Marina Española que la limita al sur, y Compañía de Mar, que la limita al norte, abarcando todo el espacio comprendido entre ambos".

"De todo ello", concluye, "se deduce que la pretensión del proyecto original de desplazar el viario más allá del límite actual supone una evidente vulneración de este precepto de obligado cumplimiento al amparo de la legislación en materia de protección del patrimonio histórico".

A la vista de todo lo expuesto, Caballas solicita que sean tenidos en cuenta todos sus argumentos "y que, en consecuencia, se sustancie el expediente actualmente en fase de elaboración con informes técnicos, urbanísticos y jurídicos emitidos por expertos en esta materias, singularmente con experiencia en obras relacionadas con el patrimonio cultural, para garantizar la plena legalidad de todas y cada una de las actuaciones contempladas en el proyecto".

- Lea, íntegra, la misiva remitida por Caballas a Vivas

Lea también:

- La Ciudad ahorrará "3.000 euros" en la reforma integral de La Marina suprimiendo la mediana

- El Plan Especial de la Almina prohíbe abundar en la afectación del lienzo de Muralla de La Marina

- El Gobierno ceutí reitera que va a hacer la obra de La Marina y descalifica la postura de Caballas

- Aróstegui vitupera los argumentos de Román contra su recurso y el apoyo de la FPAV y Montero Ávalos

- Caballas irá al Juzgado para que la obra de La Marina salga a exposición pública si el PP no lo hace

- La GIUCE afirma que Aróstegui apoyó en el Puerto la obra de La Marina y copió parte de su recurso

- Román alega que el concurso de La Marina se corrige para "disipar dudas" de forma y fondo

- Los técnicos de la Ciudad dan la razón a Caballas y la obra de La Marina se adjudicará por subasta

- La FPAV no tiene que decir "ni mu" sobre el proyecto de La Marina tras verse con el Gobierno local

- Vivas ancla en la “singularidad” de la Marina la defensa de su proyecto y pasa al ataque político

- Caballas pide a la Justicia que pare la obra de La Marina por manirrota y 'trucada'

- Carreira dice que en La Marina hay que gastar al menos 3,3 millones y que el puente cuesta 350.000

- La FPAV preguntará a la Ciudad qué justifica construir ahora un puente atirantado en La Marina

- Caballas llevará ante la Justicia el concurso de la obra de la Marina

- El PSOE cree que sólo quien "ha perdido la cordura" puede defender la "faraónica" obra de La Marina

- Caballas considera "injusta, inoportuna y electoralista" la obra millonaria del Paseo de La Marina

- La Ciudad licita por 5,4 millones las obras de mejora y remodelación de La Marina

- Reparar el Paseo de La Marina absorberá 886.000 euros este año y 3,6 millones en 2014

Mil palabras contra el "despilfarro" de La Marina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad