La Nueva Oficina Judicial y Fiscal de Ceuta será “faro y modelo” para reformar la Justicia española

La Nueva Oficina Judicial y Fiscal de Ceuta será “faro y modelo” para reformar la Justicia española
El ministro, tras su reunión con Vivas y el delegado.

- Gallardón se compromete a tener, antes del final de la legislatura, una decisión tomada sobre la unificación de las 5 sedes judiciales locales y a dotar presupuestariamente los proyectos

- El ministro subraya que, a diferencia del ejecutivo y el legislativo, el Poder judicial nunca ha tenido los instrumentos necesarios para "desarrollar su misión constitucional"


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este jueves en Ceuta que la ciudad autónoma, en la que su departamento inauguró oficialmente hace quince días la Nueva Oficina Judicial (NOJ), la primera que abre el Ejecutivo de Rajoy, y en la que “en breve” se abrirá la Nueva Oficina Fiscal, será “pionera, faro y referente para la remodelación integral del sistema judicial que se va a abordar en el resto de España”.

En la ciudad autónoma, actualmente con cinco sedes judiciales distintas, el ministro se ha comprometido, además, a definir “antes del final de la legislatura” una apuesta para concentrar algunos de esos tribunales que, en principio, pasaría por reutilizar como sede judicial el antiguo emplazamiento del Banco de España. “Antes de finales de 2015”, ha prometido, “al menos los proyectos tendrán presupuesto para proceder a la generación física de los espacios cuando las disponibilidades presupuestarias sean mayores”.

En rueda de prensa junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que le ha descrito como “un magnífico gestor” por quien siente “admiración sincera”, Gallardón ha dejado claro que la reforma de la Justicia que proyecta “no será un cambio de fachada, sino de modelo”. “Desde 1978”, ha apuntado, “tanto el poder legislativo como el ejecutivo, hayan gustado más o menos, han cumplido con su misión Constitucional, algo que no ha podido hacer el judicial”.

A juicio del ministro, España cuenta con una planta de jueces y magistrados “íntegros, formados y dedicados” a quienes les han faltado, sin embargo, recursos “materiales y humanos” para desarrollar “su carácter orgánico, sustantivo, procesal, pero también a nivel estructural”.

“Ceuta va a ser el modelo, el faro que va a iluminar la reforma del sistema judicial en el resto de España; ha sido y va a ser pionera y referente y su experiencia va a marcar claramente el modelo de implantación de la Nueva Oficina Judicial y de la Nueva Oficina Fiscal, por lo que sobre ella”, ha anunciado, “se va a posar un foco de mirada intensa desde el Ministerio con el fin de que la Justicia sea más moderna y eficaz y su relación el justiciable, más fluida”.

Gallardón ha descrito la NOJ como “un cambio radical del modelo de gestión” que va a dotar de “más recursos materiales, personales y tecnológicos al sistema”. “Traerá mejoras para el convencido” de que “estamos acertando con este diseño y con la implementación del mismo”.

Reunión con los secretarios de Gobierno de Justicia

El ex presidente madrileño ha mantenido un almuerzo de trabajo con los participantes en las VII Jornadas de Secretarios de Gobierno que se celebran en Ceuta, donde ha trasladado a la cúpula del cuerpo de secretarios judiciales las líneas fundamentales de la política legislativa y las iniciativas que está llevando a cabo el Ministerio en esta legislatura.

Acompañado por el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, ha detallado los objetivos y proyectos de modernización de su Ministerio; y ha debatido con ellos sobre los aspectos que conciernen al trabajo de los secretarios judiciales en las propuestas que la comisión de expertos creada por el Gobierno le ha trasladado para la elaboración del anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Demarcación y Planta.

La implantación de la nueva Oficina Judicial, el nuevo modelo de organización judicial concebido para mejorar la eficiencia del servicio público de la justicia, ha sido otro de los asuntos tratados.

La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial en Ceuta ha venido precedida en los últimos siete meses de "una intensa actividad preparatoria" por parte del Ministerio de Justicia. Ello ha implicado una estrategia de "gestión integral por proyectos" encaminada a "conseguir el óptimo funcionamiento de los servicios de la Oficina Judicial desde el primer día". Los cambios introducidos se monitorizarán ahora por un periodo de dos meses "para asegurar el total y correcto asentamiento del nuevo modelo y para lograr una mayor agilidad en los procedimientos judiciales".

La Nueva Oficina Judicial y Fiscal de Ceuta será “faro y modelo” para reformar la Justicia española


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad