Núñez replica al delegado que recibir atención médica y empadronarse son derechos casi universales


Núñez replica al delegado que recibir atención médica y empadronarse son derechos casi universales

- El secretario de Políticas Sociales del PSOE lamenta que González Pérez está generando "alarmismo" con la inmigración y recuerda que la inscripción en el padrón no depende de la situación administrativa del foráneo

- El socialista subraya que la anotación en el Registro Civil no da derecho a la nacionalidad española y destaca que atender a las parturientas "es una obligación consagrada en el Derecho Internacional"

Confundido e insensible. Así ha dibujado el secretario de Políticas Sociales del PSOE de Ceuta, Pablo Núñez, al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, después de que éste se presentase "preocupado" el martes en el CETI por la inscripción de recién nacidos marroquíes en el Registro Civil y el empadronamiento de extranjeros como "subterfugios" para obtener derechos como la nacionalidad española, la residencia en nuestro país o atención social y sanitaria sin merecerlos.

"Está generando alarmismo con la inmigración, un fenómeno que ha tenido efectos muy positivos para nuestro país”, ha lamentado en declaraciones a los medios sobre unas afirmaciones, las de González Pérez, que este jueves a mediodía ha refrendado el presidente de la Ciudad, quien ha asegurado que la "preocupación" del delegado "es también la mía", singularmente en el ámbito de los supuestos empadronamientos irregulares en 'pisos patera' que de acuerdo con el titular de la institución de la Plaza de los Reyes existen en Ceuta.

Núñez ha reprochado a González Pérez la intención de querer "confundir" a la opinión pública con "temas tan sensibles como los relacionados con la inmigración". Para el miembro de la Ejecutiva de Carracao las declaraciones del delegado han sido “poco acertadas”. Además, el socialista ha advertido al Popular (que cifró en 8 años el plazo en el que se había disparado el fenómeno, justo el mismo que Zapatero pasó en el Gobierno) de que lo que hicieron los suyos por la inmigración fue “regular los derechos fundamentales de estas personas” y "aplicar las disposiciones legislativas internacionales y directivas comunitarias que debían implantarse en España".

A juicio del portavoz socialista, el fenómeno migratorio “tiene muchos más de ocho años” en nuestro país "y las épocas más duras en términos de presión migratoria irregular se registraron cuando el PP dirigía España”. "Los inmigrantes tienen y deben empadronarse con independencia de su situación administrativa, tal y como dice el artículo 1.6 de la Ley de Régimen de Bases Local, por lo que lo que debería hacer el delegado es preocuparse por perseguir a las mafias que trafican con personas", le ha pedido.

Inscripciones en el Registro Civil

El dirigente socialista ceutí se ha referido a la controversia sobre la inscripción de bebés nacidos de padres marroquíes en el Hospital Universitario para "desmentir" que tal hecho dé pie al sujeto pasivo del acto de forma inmediata a acceder a la nacionalidad española.

"Para adquirirla, España se rige por el principio de ascendencia y no de lugar de nacimiento, tal y como está establecido en el Código Civil”, ha distinguido Núñez, quien ha "recomendado" a González Pérez "que se asesore bien y dedique más tiempo a los asuntos que son de su competencia y no a efectuar valoraciones políticas más propias de cuando era el diputado nacional ceutí en el Congreso”. Para terminar, Núñez se ha esforzado en rueda de prensa por dejar igualmente claro que la atención sanitaria a las mujeres extranjeras que dan a luz en territorio español “es obligación consagrada en el derecho internacional, no un capricho”.

Lea también:

- La inscripción de recién nacidos marroquíes en el Registro Civil "preocupa" a la Delegación

Núñez replica al delegado que recibir atención médica y empadronarse son derechos casi universales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad