CIERRE A LA NAVIDAD POLÍTICA

Lo que la opisición pidió a los Reyes: inclusión, vivienda, trabajo, pensiones, españolidad y menos filoterrorismo

Lo que la opisición pidió a los Reyes: inclusión, vivienda, trabajo, pensiones, españolidad y menos filoterrorismo
Minuto de silencio asamblea gobierno diputados muertos víctimas Murcia discoteca
Integrantes de la Asamblea durante un minuto de silencio.
Los líderes de PSOE, Vox, MDyC y Ceuta Ya! remiten las cartas que enviaron a Sus Majestades de Oriente a Ceutaldía.com

La llegada de los Reyes Magos a Ceuta ha venido precedida de las peticiones de los partidos de la oposición. Algunos prefieren dirigirla al propio ejecutivo local, pidiendo vivienda y empleo, otros evitan hablar de deseos y piden pasar a la acción en mejora de pensiones o educación. Hay también quien apunta a valores más elevados, como la justicia, mientras algunos piden españolidad y menos filoterrorismo.

Las que siguen son las cartas de deseos, peticiones o al menos un pequeño mapa de la acción política que pretenden los líderes de la oposición ceutí.

 Juan Antonio Gutiérrez Torres (PSOE)
Juan Antonio Gutiérrez en un pleno.

La carta de Juan Gutiérrez (PSOE)

El Partido Socialista pone su foco en tres aspectos. La inclusión, la justicia y la sostenibilidad.

Sobre la primera, piden "una ciudad para todos en el que nadie se quede atrás". "Una Ceuta sin barreras, con empleo para todos y, sobre todo, en la que el Estado de Bienestar sea una realidad palpable, no una promesa o un eslogan electoral". Solicita en su carta Gutiérrez a los Reyes Magos "que intercedan con el Gobierno de Vivas para que cumpla con su compromiso y ponga en marcha el proyecto de construcción de un centro de día para atender a las familias con dependientes a su cargo".

Sigue la misiva del portavoz del PSOE solicitando "una Ceuta más justa, más equilibrada y solidaria". "Una Ceuta en la que ninguna barriada se quede atrás mientras el centro sigue engalanándose, absorbiendo inversiones millonarias y disfrutando de servicios y mejoras que los que no se atreven ni a soñar en la periferia".

En esa línea piden "una ciudad con empleo y progreso para todos, con oportunidades para los jóvenes pero también para esos padres de familia parados de larga duración".

"Ceuta es una ciudad pequeña, minúscula comparada con las grandes urbes, no podeos seguir permitiendo que se convierta en una ciudad de dos velocidades. Por eso pedimos en nuestra carta un verdadero Plan de Barriadas para Ceuta, basta de parches, queremos un proyecto global de ciudad", concluye Gutiérrez.

Finalmente, el portavoz socialista habla sobre sostenibilidad, con políticas de energía limpia, reciclaje, transporte ecológico, carril bici o zona de bajas emisiones, "cuestiones a las que Ceuta vive de espaldas, anclada en el siglo XX".

Redondo, durante la concentración convocada por DENAES en la plaza de Colón
Redondo, durante la concentración convocada por DENAES en la plaza de Colón

La carta de Juan Sergio Redondo (Vox)

Vox en su misiva se mantiene fiel a su discurso habitual antimigratorio y contrario a las políticas de la izquierda. Sin sorpresas su líder, Juan Sergio Redondo desea que para este 2024 que "Ceuta recupere su esencia e identidad española, algo que el Gobierno del Partido Popular ha entregado a los intereses marroquíes".

También han pedido a los Magos cambios en educación, "para que nuestros niños dejen de ser adoctrinados en ideología de género y Agenda 2030, que roba la inocencia de los más pequeños y los enfrenta por ser de un sexo o de otro". 

Sus peticiones alcanzan la escala nacional. De hecho quieren que "el Gobierno de la Nación deje de ser un Gobierno traidor y golpista, y llegue a su presidencia un dirigente que, como Santiago Abascal, defienda la unidad de España, defienda nuestras fronteras, no fomente la inmigración ilegal y descontrolada, y no esté a las órdenes ni de partidos filoterroristas ni golpistas ni de los burócratas de Bruselas", opinan.

Cumplan o no sus complejas peticiones Sus Majestades de Oriente, los de Vox dicen que trabajarán "sin tregua para lograrlo".

Fátima Hamed jurando su cargo como vicepresidenta. /Laura Plaza
Fátima Hamed jurando su cargo como vicepresidenta. /Laura Ortíz

La carta de Fátima Hamed (MDyC)

Fatima Hamed se muestra más pragmática y dirige su epístola directamente al Ejecutivo Local. Ella quiere "que se dote la ciudad de suficiente vivienda local para atender la demanda existente".

También que se creen puestos de trabajo para los ceutíes, "especialmente para los más jóvenes": "No queremos que tengan que abandonar su tierra para su proyecto de vida de presente y futuro".

Por último y no menos importantes, la líder del MDyC quiere que "se cumplan en general todos los acuerdos aprobados, señalando o remarcando la cobertura de las carencias de las distintas barriadas de la ciudad. Y tenemos un deseo muy especial a un nivel mucho mayor relacionado con la paz en el pueblo palestino.

Mohamed Mustafa, durante la movilización ciudadana convocada por el Sindicato Médico / Alejandro Castillo
Mohamed Mustafa, durante la movilización ciudadana convocada por el Sindicato Médico / Alejandro Castillo

La carta de Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!)

En el caso de Ceuta Ya!, su secretario general, Mohamed Mustafa, entiende que "no se trata de pedir deseos, sino de mantenernos firmes y pelear por aquello que creemos que es justo".

Sus apuestas tienen entonces que ver con "cuestiones estructurales" para la ciudad. Principalmente "el complemento a las raquíticas pensiones no contributivas, hacer efectiva la gratuidad de la Enseñanza Pública y revertir la vergonzosa subida de sueldos políticos aprobada por el PP y sus dos socios, PSOE y MDyC".

Asumen Ceuta Ya! que estará solo, tampoco les "importa", plantean en su carta, en la que se posicionan como "oposición al conservadurismo del gobierno", pretendiendo combatir "sus políticas regresivas".

Lo que la opisición pidió a los Reyes: inclusión, vivienda, trabajo, pensiones, españolidad y menos filoterrorismo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad