La oposición critica el estado de las arcas de la Ciudad tras un nuevo préstamo de 36,9 millones


La oposición critica el estado de las arcas de la Ciudad tras un nuevo préstamo de 36,9 millones

Los grupos de la oposición en la Asamblea, UDCE-IU y PSOE, han reiterado de nuevo sus críticas al Gobierno por lo que consideran una situación preocupante de los fondos públicos de la Ciudad tras la petición de un nuevo préstamo por 36,9 millones de euros para adelantar la compensación por IPSI que tiene que enviar el Estado. Críticas que han sido desestimadas por el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que ha reiterado que no se trata de ninguna operación que suponga endeudamiento para la Ciudad, ya que se realizar en menos de un año y sobre un ingreso asegurado, además de negar de nuevo problemas de falta de liquidez en las arcas públicas o de dependencia del Gobierno central, ya que según el consejero se trata de la aplicación estricta de una ley aprobada por el Parlamento según el espíritu de la solidaridad interterritorial recogida por la Constitución.

Un argumento que según el portavoz de UDCE-IU, Mohamed Alí, sirve para "ocultar" problemas de la Ciudad. Alí ha criticado que el expediente no ofrece las suficientes garantías, y lo que considera una dependencia creciente del Estado, en lugar de buscar la autosuficiencia del presupuesto local.

Por su parte, la socialista Inmaculada Ramírez achacó al consejero de Hacienda que la previsión presupuestaria "no se ajusta a la realidad", lo que obliga a realizar estas operaciones, que suponen un gasto en intereses para las arcas municipales. Además, la socialista introdujo en su discurso una valoración sobre el gasto de la Ciudad, que a su juicio debería ir más dedicado a problemas sociales y menos a "fiestas y celebraciones", poniendo como ejemplo el coste del alumbrado de Feria.

Las acusaciones de demagogia han sido constantes entre Gobierno y oposición. Alí recordó a Márquez que esta operación es la más cuantiosa de los últimos años, después de que el consejero recordase que en este ejercicio se realiza tan sólo una, frente a las varias de años anteriores, y más tarde. El debate se ha cerrado con una pregunta del consejero de Hacienda a la portavoz socialista, después de que ésta afirmase que la ley que regula la compensación es "transitoria". Unas palabras que Márquez espera no signifiquen que el Gobierno socialista tiene la intención de revisar o acabar con este concepto.

El préstamo ha sido aprobado con los votos a favor del PP, la abstención de UDCE-IU y la negativa del PSOE.

Videonoticia

CADTV

La oposición critica el estado de las arcas de la Ciudad tras un nuevo préstamo de 36,9 millones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad