PLENO DE CONTROL

La oposición da plantón al Pleno en protesta por los insultos permitidos por Vivas a VOX en la sesión del jueves

La oposición da plantón al Pleno en protesta por los insultos permitidos por Vivas a VOX en la sesión del jueves

Llevaba razón Vivas cuando decidió arrancar la precampaña a las pasadas Elecciones Municipales de mayo de 2019 prometiendo a la ciudadanía que no pactaría en ningún caso con VOX por considerar que la formación ponía en riesgo la convivencia. Incumplió su promesa tras unos pocos meses apoyándose en el PSOE y de momento la convivencia que parece rota es la de la propia Asamblea de Ceuta que él mismo preside. Aún hay un Pleno judicializado, un diputado tiene una orden de alejamiento de los miembros de VOX. Y este viernes la oposición en bloque, salvo VOX (si se le puede seguir considerando oposición), ha decidido plantarse y dejar sin quórum el Pleno de Control al Gobierno que preveía 14 preguntas al Gobierno. La sesión se ha celebrado, pero sólo con las interpelaciones de VOX, 4 de las 14. Y PSOE, MDyC y los diputados no adscritos no descartan un recurso jurídico para impugnarlo por incumplimiento del reglamento, según ha explicado el líder de la oposición, Manuel Hernández (PSOE).

En nombre de todos los diputados de la oposición ha explicado que la protesta está detonada por lo que “ayer pudimos ver en el Pleno Resolutivo, donde no se respetó el reglamento por parte del presidente, el señor Vivas. Se produjeron una serie de hechos basados en insultos a los grupos de la oposición. A los diputados, no sólo del PSOE, también MDyC, Caballas y los diputados no adscritos. En el caso concreto de nuestro partido se nos tachó de organización criminal, se habló de cal viva, y se habló de insultos, que son un tratamiento despreciativo y peyorativo, sin que el presidente de la Ciudad, que es el que debe regular y aplicar el reglamento, lo hiciera en la justa medida. Al contrario, hay un agravio comparativo, cuando actuaba el representante de VOX que se extralimitaba, no cumplía el reglamento y ni siquiera se le llamaba la atención”, ha recordado Hernández.

Y ante lo vivido ayer –no es la primera vez, Hernández ha recordado el Pleno del 28 de diciembre donde VOX ya tildó de organización criminal al PSOE y provocó la ira del diputado socialista, Eloy Verdugo-, los diputados de la oposición han decidido plantarse este viernes.

“No hemos asistido al Pleno de la Asamblea en señal de protesta porque lo está presidiendo ahora mismo un representante de VOX (el vicepresidente Primero, Francisco José Ruiz). No podemos permitirlo”, ha explicado Hernández.

La oposición ha intentado forzar una Junta de Portavoces y aplazar la sesión a otro día de la próxima semana, pero desde la Secretaría Accidental se ha apuntado a dificultades por los plazos. La jugada de la oposición ha sido aprovechar la ausencia de Vivas, pendiente de la Conferencia de Presidentes para dejar sin quórum la sesión sumando su ausencia. Lo han hecho, pero Vivas se ha negado a suspenderla a pesar de que en los tiempos que establece el reglamento para la segunda convocatoria, efectivamente no había quórum. Vivas se ha personado 5 minutos después del límite para que hubiera ese quórum, según ha explicado Hernández. Finalmente el Pleno se ha celebrado, pero sin la presencia de PSOE, MDyC, Caballas y los no adscritos (12 diputados). Sólo ha interpelado VOX. Luego también se ha ausentado Javier Guerrero por motivos personales. Tanto los portavoces del PP, como los de VOX, incluido Ruiz, no han dudado en señalar el comportamiento antidemocrático y falto de respeto a la representación que tienen de la ciudadanía de los ausentes, sin que pudieran defenderse, durante la sesión.

“Decirle a Vivas que por favor haga su trabajo, que aplique el reglamento en la justa medida que debe hacerlo, y que debe preponderar el principio de igualdad, de coherencia y de proporcionalidad”, ha reclamado Hernández, que no ha cesado de recordar que si existe esa permisividad hacia VOX es por la necesidad de sus 4 votos para sacar adelante “sus asuntos” en referencia a Vivas.

“Nosotros pensamos que debería haber cortado de raíz, no sólo ayer sino el pleno famoso del 28 de diciembre donde la actitud de VOX hacia los partidos de la oposición ha sido una actitud que se sale totalmente del reglamento y el señor vivas con tal de sacar sus asuntos adelante, pues necesita de esos votos, permite cualquier tipo de improperio, de infamias, de ofensas, de insultos, al grupo político VOX. Eso no es admisible. Estamos en un estado democrático, de respeto, de dignidad y los diputados que estamos aquí, estamos representando al pueblo de Ceuta, al servicio de la ciudadanía, y lo que no podemos permitir es que si somos representantes del pueblo, se insulte a los representantes del pueblo y el señor Vivas no haga absolutamente nada para evitarlo”, ha insistido Hernández.

La situación seguirá coleando en la próxima Junta de Portavoces, donde Hernández ya ha anunciado su intención y la de los demás diputados de abordar la cuestión sin descartar nuevas protestas si no son tomados en cuenta.

Por su parte, la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, cuyo grupo tomó la iniciativa para llevar a cabo la protesta finalmente ejecutada, ha apuntado a otra cuestión, señalando al propio Vivas y su responsabilidad por convocar la sesión plenaria a sabiendas de que no iba a poder estar presente para dirigirla por tener convocada la Conferencia de Presidentes, lo que suponía dejar a Ruiz al frente del Pleno de control, lo que Hamed ha considero que es “ponerle una alfombra roja a la ultraderecha de VOX”. Hamed ha aludido a que los dos partidos (PP y VOX) cada día parecen más un solo ente.

La oposición da plantón al Pleno en protesta por los insultos permitidos por Vivas a VOX en la sesión del jueves


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad