La oposición rechaza la revisión del Plan de Estabilidad 2012-2021 elaborada por el Gobierno del PP


La oposición rechaza la revisión del Plan de Estabilidad 2012-2021 elaborada por el Gobierno del PP

- El PP aprueba en solitario el documento, que se apoya en la subida del IPSI, la "refinanciación" de la deuda bancaria de la institución y la "intensificación" de sus políticas de ahorro de gasto corriente

- Caballas aboga por recortar más allá del 25% la partida de subvenciones para centrar los esfuerzos de la institución en el empleo

- El PSOE denuncia los cambios de criterio y rumbo del Gobierno de Vivas y dice que han sido "sus errores de bulto" los que han llevado a la Ciudad a una situación económica crítica

El Grupo Parlamentario Popular ha utilizado este martes su amplia mayoría en la Asamblea de Ceuta para aprobar la revisión del Plan de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera elaborado en marzo que le ha presentado el consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, un documento que se apoya en tres pilares: 1) la "intensificación y confirmación" de las medidas de ahorro" proyectadas hace cuatro meses; 2) la "refinanciación" de la deuda bancaria de la institución; y 3) una "revisión tributaria" que ya había sido respaldada previamente por la Cámara con el apoyo del PP y Caballas.

El documento, un "marco estratégico" para "garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la institución", presenta la senda para reducir en 16 millones de euros las partidas de gasto corriente de la Ciudad hasta 2015 y para reducir en un solo año un 6,5% sus desembolsos en Personal "sin destruir empleo estructural ni acometer nuevas rebajas salariales".

Este segundo objetivo se conseguirá (tras eliminar un 60% del personal eventual y reducir las retribuciones en el sector público periférico) "con la amortización de todas las vacantes que se produzcan, reduciendo el abono de horas extraordinarias y suprimiendo contratos temporales para plazas no estructurales". El resto del Gasto Corriente se aminorará profundizando en "el rigor, el realismo y la austeridad" que han orientado el recorte de un 40% en las partidas de Publicidad y de un 20% en las de alumbrado ornamental.

En las sociedades municipales, tras descartar la privatización (y la venta de patrimonio) para no vender bajo precio real (el consejero ha dicho que se han rechazado ofertas por el Tryp por 3 millones de euros), se suprimirán "gastos no relacionados con el objeto social de cada una" y se impulsará la gestión de algunos servicios de forma externa "por la vía de la colaboración público-privada para acometer necesidades de capital u otras mejoras". Las empresas públicas se verán recortadas a la mitad mediante fusiones y sus gastos deberán decrecer un 12% (4,5 millones).

Las subvenciones sufrirán, en conjunto, un tijeretazo del 25% y se asignarán "en función de su impacto social, su número de beneficiarios, la ratio de autofinanciación de cada entidad, el esfuerzo económico de sus usuarios y la percepción de otras ayudas".

Un Plan "de inestabilidad" 

“Esto, más que de estabilidad, es un plan de inestabilidad”, ha lamentado Aróstegui tras escuchar la exposición de Martínez. El localista ha lamentado los “continuos” cambios de rumbo del Ejecutivo que preside Juan Vivas y ha expuesto razones “de fondo y de forma” para justificar su oposición al documento, que ve “irreal” cuando se propone "reducir al 40% el peso del capítulo de Personal en el Presupuesto" o “amortizar todas las vacantes en la Administración local”.

“Ustedes hacen que en la práctica este plan no sea verdad porque el verdadero problema es que ustedes no atajan el mar de fondo, no analizan el volumen de recursos que se consumen en gastos inútiles y en subvencionarlo prácticamente todo cuando debería dirigirse a otros objetivos", ha reprochado el portavoz accidental de Caballas al PP, al que ha recordado que "nosotros hemos propuesto diferentes iniciativas para crear empleo y siempre nos han dicho que no hay dinero mientras el capítulo de subvenciones siempre está lleno, a nuestro juicio malgastado, y habría que recortarlo más del 25% y suprimir muchas de ellas para poner el acento en la creación de empleo".

Carracao ha insistido en que ha sido “la mala gestión” de Vivas y su equipo es la que ha llevado a la Ciudad a esta crítica situación económica “y no terceras Administraciones”. “Han sido sus errores de bulto los culpables de esta revisión de la revisión de los Planes de Austeridad y ya no sabemos con qué discurso quedarnos, si con el de ahora, con el de marzo, con el de la subida de impuestos o con el de que no lo iban a hacer”, ha denunciado. El socialista también ha asegurado que el texto “está mal calculado” porque prevé un crecimiento del 1% del PIB “que no se va a producir”.

“Este plan no es para enseñárselo a nadie, sino para hacer una cuantificación realista de ingresos y transferencias y gastos corrientes e inversión previstos a corto y medio plazo para mantener servicios públicos esenciales, empleo estructural y políticas de cohesión", ha replicado Martínez a la oposición, a la que ha advertido de que lo que está haciendo el Ejecutivo es adaptarse a los cambios de coyuntura que va deparando la evolución de la crisis económica.

La oposición rechaza la revisión del Plan de Estabilidad 2012-2021 elaborada por el Gobierno del PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad