Los partidos nacionales tumban la propuesta localista (Ceuta Ya!) para contar con ley propia de financiación
Pleno Asamblea agosto septiembre propuestas 2023
Mohamed Mustafa, durante el transcurso de una sesión plenaria / Alejandro Castillo
Mustafa fracasa en su propuesta de trabajar para consensuar una Ley de Financiación propia para Ceuta y Melilla, pero Chandiramani le tiende la mano a avanzar en el seno de la Comisión de Hacienda en ese mismo sentido. En 2023, el Estado transferirá a Ceuta 100 millones de euros, pero se han recortado el REF con las bonificaciones a la Seguridad Social

Ceuta Ya! ha defendido en el Pleno de este martes una propuesta para que la Ciudad abandone la excepcionalidad y cuente con una Ley de Financiación propia que la ponga en pie de igualdad con el resto de autonomías. Los partidos nacionales (PP, PSOE y VOX) la han tumbado con sus votos en contra. Al lado de Mohamed Mustafa y Julia Ferreras sí se ha puesto la otra formación localista MDyC.

Pero los argumentos de las tres formaciones nacionales han sido diferentes. De un lado, PP y PSOE han discrepado en lo nuclear de la propuesta. Han considerado tanto el portavoz socialista, Juan Gutiérrez, como la responsable de la Hacienda de la Ciudad, Kissy Chandiramani, que Ceuta ya está en pie de igualdad por la Ley 22/2009 de financiación autonómica, calificada en la exposición inicial por el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, de “chapuza”. En el caso de VOX para justificar su voto en contra ha recurrido a la descalificación pura y dura: “Tratándose de una propuesta de la ultra izquierda y el islamismo radical nada bueno puede salir de ella”.

En lo propositivo, Ceuta Ya! ha repasado sus argumentos para defender la idoneidad de que Ceuta cuente con una Ley de Financiación Propia. Y lo ha hecho poniendo la tirita antes de la herida y señalando precisamente a esa Ley 22/2009 como “chapuza” en lo tocante a la financiación de Ceuta y de Melilla. Mustafa ha señalado que la Ley además de en el nombre sólo incluye a Ceuta y a Melilla en dos de los apartados de financiación el de Suficiencia y el de Cooperación. “De todo lo demás estamos excluidos porque no somos una comunidad autónoma y se nos metió con calzador”, ha explicado Mustafa.

Para los localistas, lo ideal seguiría siendo dotar a Ceuta de un estatuto de Comunidad Autónoma que pusiera a la ciudad en pie de igualdad con el resto de regiones, pero asumiendo eso como imposible por el momento, han optado por tratar de apostar por trabajar para desde el consenso entre los grupos de la Asamblea y también con Melilla tratar de impulsar una Ley propia de financiación.

Para explicar la situación actual que Ceuta Ya! Cree que perjudica a la ciudad ha señalado como culpables a PP y PSOE: “Somos un ayuntamiento disfrazado de comunidad autónoma”, ha sentenciado Mustafa.

La idoneidad de contar con una regulación propia de la financiación la ha explicado Mustafa aludiendo a la gestión de “competencias impropias” de un ayuntamiento como el hecho fronterizo o la producción del agua, entre otras, a las que luego ha aludido su compañera Fatima Hamed para recordar lo sucedido en 2019 cuando su grupo logró aprobar una propuesta en ese sentido ante el bloque de las transferencias por esas cuestiones que se produjo entonces, 7,2 millones de euros que afectaron de forma notable a la gestión de las arcas públicas y llegaron a condicionar el presupuesto de la Ciudad.

“Sé que el vacío legal se tapa con una maraña de convenios provisionales y que dependen de la voluntad política de quien gobierne en Madrid. Consideramos que es preciso poner fin y acabar de una vez por todas con esta chapuza. La solución ideal y definitiva es convertir a Ceuta en Comunidad AUtónoma, pero mientras PP y PSOE sumen mayoría absoluta, esto simplemente será una quimera. Hay que buscar soluciones alternativas que contribuyan a sacarnos del pozo”, ha argumentado Mustafa.

Desde Ceuta Ya! Consideran además que es el “momento ideal” dado que todos los actores políticos nacionales han coincidido en que el sistema de financiación autonómica está obsoleto y toca reformarlo.

Tal y como había vaticinado tanto el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, como la consejera de Hacienda del PP, Kissy Chandiramani, han aludido a la Ley para decir que sí está contemplada Ceuta en la financiación autonómica. “Ya está ahí, ya demás cuenta con un trato preferente y riega cada ejercicio con decenas de millones de euros en multitud de áreas para compensar nuestras peculiaridades”, ha explicado Gutiérrez para justificar su voto en contra porque considera que “de aprobarse” la ley que reclama Mustafa “sería perjudicial para nuestra ciudad”, sin argumentarlo, como luego le ha afeado Mustafa.

Chandiramani a ese mismo argumento ha sumado que en 2009 se pasó, con la última reforma de la financiación autonómica de 11 a 44 millones de euros para la ciudad. Aunque a lo largo de los cruces de réplicas, sí ha acabado por reconocer, pero en un sentido imposibilita, que Madrid puede cambiar el Régimen Económico y Fiscal de la ciudad cuándo quiera y sin consultarlo, como ha sucedido con las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social.

Chandiramani ha reprochado a la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que insista una y otra vez en equiparar a la Ciudad con un Ayuntamiento. Y ha señalado las diferencias notables que nos separan de Madrid o Barcelona.

“A día de hoy llegamos a más de 100 millones de euros” en transferencias del Estado, ha soltado Chandiramani y ha recordado la multitud de apartados de financiación en los que Ceuta participa como cualquier otra comunidad autónoma y en dónde no están los ayuntamientos.

Sí se ha comprometido Chandiramani a terminar un estudio para conocer cuánto cuestan los servicios “impropios” que asume la Ciudad Autónoma y llevarlo a la Comisión de Hacienda en donde están todos los grupos para desde ahí trabajar por consensuar una propuesta común de mejora.

La primera piedra en común para Chandiramani tiene que ser la pelea por volver a tres las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, donde sin que tan siquiera esté claro, se ha felicitado por escuchar al portavoz de Ceuta Ya! Defender que la reforma no es buena. Aunque Mustafa en rigor sólo ha censurado que se hiciera de espaldas a Ceuta y sin previo aviso, sin aclarar si su postura, a favor de explorar el cambio que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, ha cambiado para unirse a sindicatos, patronal, PP, PSOE y resto de formaciones.

En su réplica, Mustafa ha defendido la necesidad de “empujar los bordes” del Estatuto de Autonomía “para protegernos. Ese Régimen Económico y Fiscal especial del que habla no es un corpus legal. Que como las bonificaciones nos hemos encontrado por la puta cara que un documento sin escucharnos, lo modifica”, ha lanzado Mustafa.

Chandiramani ha mostrado en ese aspecto también su preocupación porque las nuevas tasas nacionales como la Tobin, la de residuos y la Google no contemplan la bonificación del 50 por ciento habitual para casi todos los impuestos en la ciudad.

Los partidos nacionales tumban la propuesta localista (Ceuta Ya!) para contar con ley propia de financiación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad