PLENO

La pérdida de suministro eléctrico por enganches ilegales ronda el 8 por ciento, por debajo de la media

La pérdida de suministro eléctrico por enganches ilegales ronda el 8 por ciento, por debajo de la media
Arcos Quebrados-5
Archivo

Vox llevaba a Pleno una propuesta para combatir los enganches ilegales a a luz y el agua, un problema, señalaban, derivado de las construcciones ilegales “que el Gobierno no ha podido ni ha querido arreglar, una lacra en toda la ciudad excepto en el centro”. Vox instaba al Gobierno a localizar esos enganches y judicializarlos, además de elaborar un plan estratégico para poner coto a esta práctica persiguiéndola con contundencia. Pero Vox no encontró el apoyo de ningún grupo de la Asamblea, unos por falta de competencias (PP y PSOE) ; otros por criminalizar a los vecinos (MDyC).

Desde el Gobierno, el consejero de Servicios Urbanos, Yamal Dris, desechó las acusaciones recordando que la vigilancia y actuación ante este tipo de fraudes corresponde a la empresa suministradora, en este caso Endesa. Dris desveló además que, pese a que desde Vox se cuantificaba la cifra de enganches ilegales en “cientos de ellas”, la realidad, según datos de Endesa, es que la pérdida de suministro eléctrico por enganches ilegales ronda en ruta el 8 por ciento, muy por debajo de Andalucía, donde ronda el 12 por ciento y por debajo de la media nacional, en el 10 por ciento. “Creo que no es una cosa generalizada en la ciudad y lo que nos pide está fuera de nuestras competencias”, explicaba Dris el voto en contra del Gobierno.

Según la cadena de argumentos de Carlos Verdejo, portavoz del grupo ultraconservador, los enganches ilegales son una consecuencia directa de la vivienda ilegal y  fomentan el trabajo en negro y generan el caos urbanístico. “Su mera existencia supone una injusticia respecto a los ciudadanos que cumplen la Ley, respecto a esos ciudadanos que compran su casa legalmente y pagan un alquiler inflado y que pagan con sus impuestos el fraude y las consecuencias de este caos. Los ceutíes honrados son los que pagan la dejadez y pasividad de este Gobierno”, argumentaba Verdejo retó al Ejecutivo de Vivas a que superar el miedo “a la palabra mágica, racista” y reconozca que este problema se da en determinadas barriadas más que otras. “La luz gratis se puede resumir en luz gratis para delincuentes, pagada del bolsillo de ceutíes honrados”

Desde el PSOE se recordó, al igual que hiciera el Gobierno, que este es un problema responsabilidad de la empresa, la encargada de actuar tras inspección o denuncia anónima.  “La Ciudad también puede localizar y tener un plan para combatir este problema. Pero no quieren, no sé si es por no reconocer sus fallos de años atrás o por su pacto con PSOE y Caballas”, rebatía Verdejo.

La pérdida de suministro eléctrico por enganches ilegales ronda el 8 por ciento, por debajo de la media


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad