YA APROBADO EN 2015

El Pleno acuerda crear un grupo de trabajo que estudie la creación de un alojamiento para desahuciados

El Pleno acuerda crear un grupo de trabajo que estudie la creación de un alojamiento para desahuciados
La propueta ya se había aprobado en julio de 2015, sin el único voto favorable de Ciudadanos./archivo
La propueta ya se había aprobado en julio de 2015, sin el único voto favorable de Ciudadanos./archivo  

Lejos de lo que pueda parecer el acuerdo supone un paso atrás, después de 5 años sin cumplir con el acuerdo aprobado por el Pleno en julio de 2015, como hoy, a instancias del PSOE (también del MDyC) para que el Gobierno de la Ciudad acometiera la habilitación de unas infraestructuras adecuadas para el alojamiento alternativo de emergencia para personas y familias desahuciadas. El PSOE pedía que el Gobierno cumpliera de una vez con lo acordado por el Pleno, pero el PP ha presentado una transaccional que ha recibido el apoyo unánime de la Asamblea que consiste en eso: en crear un grupo de trabajo entre las Consejerías de Servicios Sociales y la de Fomento y Turismo en la que estén representados todos los grupos políticos con presencia en la Asamblea.

Es decir, después de 5 años sin dar un paso para cumplir con lo acordado ahora se comenzará a hablar de cumplirlo, sin que exista ni solución a la vista ni horizonte de cumplimiento.

La propuesta del PSOE la ha defendido la diputada Sumaya Ahmed: “A ningún ciudadanos de nuestra ciudad se le escapa la desastrosa gestión de Vivas, plagada de incumplimientos y malas praxis, que en este caso se cometen en un tema tan delicado como los desahucios. El resultado es grave y supone una merma para los derechos de los ceutíes”, ha repasado Ahmed.

“5 años después, este Grupo Parlamentario se sigue haciendo la misma pregunta ¿Qué se ha hecho? Nada. Absolutamente nada con referencia a este asunto. Lo habitual en este Gobierno”, ha insistido Ahmed.

La socialista ha recordado que la solución a los desahuciados que está ofreciendo el Gobierno, el alojamiento en un hostal, no puede superar los 30 días según la regulación legal y además supone unas condiciones de vida indignas para familias “confinadas en una habitación” que en muchos casos cuentan con menores, mayores o personas dependientes y no tienen ni capacidad para calentar alimentos. A lo que ha sumado habituales problemas con los pagos de las ayudas de alojamiento alternativo.

La consejera del área, Dunia Mohamed, ha reconocido el problema y que no se han dado pasos para dotar a la ciudad de un equipamiento para estos casos, pero ha recordado que la administración ha atendido 41 desahucios desde 2015 a la fecha actual, 10 en lo que va de 2020, y ha repasado los diversos convenios con entidades del tercer sector como Cruz Blanca, Cáritas, Luna Blanca o Septem Solidaria o el millón de euros destinados en el presupuesto de 2020 precisamente a alojamiento alternativo de los que se llevan consumidos 653.000 euros para atender a más de 200 familias. Mohamed se ha comprometido a seguir “uniendo esfuerzos para que nadie se quede en la calle y las necesidades sean cubiertas”.

Todo hace pensar además, que el grupo de trabajo que incluirá a los partidos políticos con representación en la Asamblea tendrá un debate complejo. Si bien VOX ha votado a favor de la propuesta, su portavoz, Carlos Verdejo, no ha dejado pasar la ocasión de recordar cuál es la propuesta y la solución que propone su grupo. Así ha recordado que ya existe una infraestructura municipal pensada para alojamiento alternativo, el Centro de la Esperanza, que hoy acoge a los menores extranjeros no acompañados (MENA): “Esas instalaciones no se construyeron para los MENA, se construyeron para emergencias, si esas instalaciones no estuvieran ocupadas por los MENA, se podrían ocupar por estas familias que no son MENA, son españoles, son ceutíes. Y tienen que ir a hostales con el coste que eso le supone a Asuntos Sociales. ¿Por qué no usar las instalaciones para lo que se construyeron? El gobierno metió a los MENA en esa infraestructura por un lapso temporal, que son ya varios años”, ha recordado Verdejo.

Y si el Centro de la Esperanza se usa para lo que se construyó, ¿dónde se ubicarían los menores? Pues VOX los quiere reubicar en la antigua prisión de los Rosales. “Queremos que los menores estén en Marruecos. Pero si el Gobierno socialista quieren que estén aquí en un centro, que mejor que los Rosales, con un muro que evitaría que los menores se escapasen y se diese el paisaje del Puerto. Todo esto está relacionado con unas infraestructuras que están ocupadas por los MENA”, ha explicado VOX, que a pesar de su postura no ha negado el problema y la necesidad de construir unas instalaciones si no hay espacio.

Por su lado, la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fátima Hamed, ha recordado que en aquel Pleno de julio de 2015 su grupo también llevaba una propuesta en la misma línea que el PSOE, se ha sumado a la reclamación de los socialistas y ha pedido a la consejera de Asuntos Sociales que sea valiente para "cambiar de timón y rumbo" las políticas de la consejería a pesar de que "haya personas altamente protegidas en su área y no les interesa dar un cambio de rumbo", ha arengado a Mohamed.

El Pleno acuerda crear un grupo de trabajo que estudie la creación de un alojamiento para desahuciados