El Pleno se conjura para pinchar como sea la burbuja de los precios del transporte marítimo


El Pleno se conjura para pinchar como sea la burbuja de los precios del transporte marítimo

- El Ejecutivo de Vivas ha contactado con las Secretarías de Estado de Transportes y Competencia para exponerles la situación: precios "de locos", 22 rotaciones al día con índices de ocupación inferiores al 30% y ninguna oscilación de las tarifas

- Román confirma que la Ciudad estudia implicarse como parte societaria en una empresa naviera de capital público-privado para intervenir en el sector

El Gobierno de la Ciudad ha renovado este lunes ante el Pleno su compromiso para intentar pinchar la burbuja de los precios del transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras, que según ha repetido la consejera de Hacienda y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Susana Román, parece evolucionar de forma completamente ajena a las reglas del mercado.

Durante el debate de una propuesta de Caballas aprobada por unanimidad para constituir una Comisión encargada de intentar darle soluciones a este problema, Román ha dado cuenta de las gestiones que hasta ahora ha emprendido el Ejecutivo de Vivas con ese mismo propósito.

"Tenemos unos precios de locos; unas rotaciones fuera de lo normal, 22 diarias en ambos sentidos; y unos barcos que navegan con un 30% de ocupación o menos salvo en momentos puntuales como la OPE... Cualquiera pensaría que el mercado regularía la oferta de transporte y sus tarifas pero lo cierto es que sus mecanismos no funcionan", ha contextualizado.

Todo ello mientras el Estado pone, cada año, unos 18 millones de euros para mantener asequibles las tarifas. A la vista de esta situación, el Gobierno local ha entablado contactos con la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento y con la de Competencia del de Economía darles cuenta del panorama y pedir su intervención ante las posibles prácticas "colusorias" que lleva a pensar que existen el hecho de que "ninguna naviera toca sus precios para ganar mercado".

El Ejecutivo local también ha pedido informes jurídicos sobre lo que puede o no hacer la Ciudad Autónoma para intervenir en ese sector sin meter la pata. Entre las opciones que se barajan y sobre las que también se han solicitado dictámenes técnicos está la de que la Administración local se involucre como parte societaria en una nueva empresa naviera de capital público-privado.

Román se ha comprometido con la oposición a intentar tener "a finales de octubre" todos esos asesoramientos recabados y a ponerlos en conocimiento de la oposición para, con su concurso y el de otros posibles agentes sociales y económicos, tomar decisiones consensuadas sobre qué hacer.

Los grupos de la oposición han insistido al Gobierno de Ceuta en que esta nueva intentona no sea otro brindis al sol y en la necesidad de que se materialice en decisiones reales y efectivas para salir del atolladero en el que sume la carestía del transporte marítimo a la ciudadanía en general y a las posibilidades de desarrollo económico de Ceuta en particular.

Lea también:

- Caballas propone crear una Comisión que, hasta final de año, estudie cómo bajar el precio del barco

El Pleno se conjura para pinchar como sea la burbuja de los precios del transporte marítimo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad