El Pleno se solidariza y reprueba las condiciones de trabajo de las porteadoras marroquíes


El Pleno se solidariza y reprueba las condiciones de trabajo de las porteadoras marroquíes

- Populares y socialistas respaldan la moción de urgencia elevada al Pleno por Caballas para denunciar “una realidad muy desagradable con la que nos vemos obligados a convivir pero a la que no podemos darle la espalda”

- "El Gobierno de España se hace todo lo posible desde el punto de vista técnico y diplomático para mejorar la frontera, pero esto no depende sólo de nosotros”, lamenta Martínez

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes por unanimidad un “reconocimiento explícito” en defensa de la dignidad humana y en solidaridad con la “tragedia” de las porteadoras marroquíes. El diputado localista Juan Luis Aróstegui ha sido el encargado de pedir, con éxito, a la Asamblea que demuestre una “sensibilidad especial” para con este colectivo y su “preocupación” por la situación que se da en los polígonos del Tarajal, “una realidad muy desagradable con la que nos vemos obligados a convivir pero a la que no podemos darle la espalda”.

“A veces he sentido vergüenza ajena cuando medios de comunicación nacionales han hecho reportajes de lo que allí sucede y al ver de manera distante qué sucede junto a nuestra vida más o menos acomodada”, ha confesado el portavoz accidental de Caballas, que ha situado “el respeto siempre y en cualquier circunstancia a la dignidad humana”.

“Esto no puede estar supeditado a cuestiones de legislación, procedimientos, económicos o de jurisdicción porque es un valor universal y lo que allí sucede, la situación por la que pasan mujeres y ancianos no es soportable: no podemos permanecer ajenos poniéndonos una venda y esperando a que nos lo retransmitan en directo”, ha ampliado.

Aróstegui ha pedido al Pleno que se “haga eco” del llamamiento que impulsa la APDHA y que lance un mensaje de “que nos preocupan y nos importan todas las personas”. “Creemos importante que nuestra ciudad haga un ejercicio de reconocimiento de esta situación tan poco agradable y que acabemos de una vez por todas con una situación calificada por muchos de infierno”, ha remachado.

El portavoz del PP sólo ha matizado que “no se puede responsabilizar a los ceutíes” ni “asumir un sentimiento de culpabilidad excesivo” por esa situación, “fruto de las diferencias de poder económico y adquisitivo que se producen a ambos lados de la frontera”.

 

"A nosotros lo que nos gustaría es que ahí hubiese una aduana"

“A nosotros lo que nos gustaría es que ahí hubiese una aduana comercial, una frontera moderna, y a ello nos deberíamos sumar todos”, ha recordado el consejero, quien ha querido dejar patente su alabanza al trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera, así como “al interés del Estado, ahora y antes, porque ese paso sea acorde con un país de la UE como España en el que se siga velando por el cumplimiento del ordenamiento jurídico nacional e internacional”.

“Desde el Gobierno de España se hace todo lo posible desde el punto de vista técnico y diplomático para mejorar la frontera, pero esto no depende sólo de nosotros”, ha concluido Martínez, quien ha señalado a la Mesa por la Economía como un espacio idóneo para “reestructurar” los polígonos “y que ello redunde en regularizar el comercio de la zona y acabar con esta situación”.

El PSOE, que no ha hecho uso de la palabra durante el debate, ha unido sus votos al del resto de grupos para sacar adelante el pronunciamiento de la Asamblea requerido por los localistas por unanimidad.

Lea también:

- La APDHA lanza una campaña "por los derechos y la dignidad" de las porteadoras marroquíes

- Descárguese la 'Declaración de Tetuán' 

El Pleno se solidariza y reprueba las condiciones de trabajo de las porteadoras marroquíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad