El PP aprueba en solitario la revisión del proyecto de PGOU y mantener la suspensión de licencias

El PP aprueba en solitario la revisión del proyecto de PGOU y mantener la suspensión de licencias
Vivas y Hernández, este jueves, en el Salón de Plenos.

- Néstor García defiende la revisión del documento aprobado inicialmente hace dos años como un documento “ambicioso, de gran calidad y necesario”

- Hernández (PSOE) alerta de que el proyecto "nace muerto" y censura la "forma de gestionar ineficaz e ineficiente" del PP

- Aróstegui (Caballas) echa en falta voluntad política y denuncia el "festival de la recalificación" que introduce en favor de "apellidos ilustres como Ramesh, Cruces, Chocron, Bentata o Borrás"

- El MDyC tacha el texto de "trasnochado y caduco" y Ciudadanos se abstiene pero ve el Plan "vacío de contenido"


El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado este jueves en solitario en el Pleno la revisión del proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recibió el visto bueno de la Corporación hace dos años. Ahora el documento se someterá de nuevo a exposición pública durante dos meses con la intención de que, antes del 26 de agosto, cuando finaliza el máximo de dos años con suspensión de licencias, pueda ser bendecido provisionalmente y así no dar pie a la posible generación de ningún tipo de indemnización.

El consejero de Fomento, Néstor García, ha defendido el proyecto como un Plan “ambicioso, de gran calidad y necesario”. Desde su punto de vista durante los últimos 21 meses se ha "mejorado" con la estimación total de 94 alegaciones y parcial de otras 33, así como con la incorporación de las doce novedades legislativas introducidas, que en conjunto afectan "sustancialmente" a "la calificación del suelo y otros factores importantes de los cimientos fundamentales de cualquier PGOU, así como la aprobación de la nueva Ley del Suelo de 2015 o las novedades en materia de Carreteras o Puertos, lo que nos obliga a someter el documento a un nuevo periodo de exposición pública”.

En relación al suelo urbanizable programado, la nueva delimitación se concreta a petición del Ministerio de Defensa en la zona de la Loma de las Lanzas y Príncipe Alfonso. En la zona del Hacho se ha anulado el desarrollo de un suelo urbano. También se ha incorporado la delimitación del dominio público marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre de protección, la línea de la ribera del mar, delimitación de servidumbres y domino público de carreteras, de la zona de afección y se ha introducido una nueva propuesta de límite de edificación para el tramo urbano.

El resultado es un documento que se propone diseñar "una Ceuta que mire hacia el futuro con optimismo, una ciudad de todos y para todos, atractiva para vivir, para visitar y también para invertir", argumentario que no ha convencido a la oposición. PSOE, Caballas y MDyC han votado en contra pese a las llamadas del consejero a la unanimidad y Ciudadanos se ha abstenido.

El líder de la oposición, el socialista Manuel Hernández, ha lamentado que el documento "nace muerto por falta de adecuación a la normativa giente pese a los medios materiales y humanos sin límites de los ue se ha dispuesto". "Es una pena la oportunidad perdida y que después de 24 años nos encontremos con un PGOU que no responde para nada a un modelo de ciudad para el siglo XXI porque lo que más les ha importado es cumplir plazos sin atender a los contenidos", ha criticado el portavoz del PSOE, que ha justificado que "por esta forma de gestionar ineficaz e ineficiente que no resuelve los problemas de la ciudadanía votamos no a esta propuesta".

Juan Luis Aróstegui (Caballas) ha coincidido en que "este Plan nace muerto y no vale para nada porque ustedes no creen en él, lo desarrollan por otros motivos que les llevan a favorecer, con esa cursilería del 'crecimiento centípreto', a encarecer el suelo y su desarrollo lento". "No es posible hablar de un PGOU sin decir ni una palabra del suelo de Defensa, que hace dos años sí ordenaban en parcelas tan importantes como de los acuartelamientos Fiscer y Fuentes Pila", ha ejemplificado el localista, que también ha abundado en el orillamiento de los planes para desafectar terrenos portuarios que de facto forman parte de la trama urbana y podrían ser un 'nuevo centro'.

"Festival de la recalificación"

Aróstegui ha criticado el recorte en la edificabilidad del Príncipe implementado y que el documento se convierta en un "festival de la recalificación" en favor de "apellidos ilustres como Ramesh, Cruces, Chocron, Bentata o Borrás que, sin motivación alguna, se llevan su 'chochona' en forma de recalificaciones de decenas de miles de metros cuadrados".

Reduan Mohamed, del MDyC, ha cuestionado que "el PGOU debería servir para un desarrollo sostenible, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, una tarea importante y muy seria, pero no se lo toman en serio y nos traen un Plan trasnochado y caduco, una chapuza, como demuestran los informes de la Intervención y de la Consejería de Medio Ambiente".

"Se atreven a hablar de miles de puestos de trabajo cuando solo se han evaluado iniciativas de la Ciudad y no las del sector privado y no hay proyectos para otras fuentes de generación de energía", ha ampliado el diputado de la formación de Fatima Hamed, que considera que el texto no está en condiciones de salir a exposición pública de nuevo.

Varga, de Ciudadanos (C's), ha abundado en la "precipitación" que imputa la oposición al Gobierno del PP en la tramitación del documento. "El PGOU es importante para la ciudad pero da la impresión de estar vacío de contenido para la ciudad", ha subrayado el líder de la formación naranja, que presentará alegaciones durante su nueva fase de desarrollo y que se ha abstenido con un gesto que "no será un voto gratis".

En sus dos turnos de réplica el consejero de Fomento ha subrayado que solo Caballas, de los partidos de la oposición, ha presentado alegaciones y ha reprochado al resto de partidos que no hayan "trabajado" lo suficiente sus nueve tomos, "quedándose solo en dos informes". García ha dicho que quien vea "pelotazos" debe "ir al Juzgado" porque todos los cambios "responden al interés general, no al particular".

Lea también:

- Un informe de Intervención cuestiona la validez de la memoria económica del PGOU

- El Colegio de Arquitectos avisó de que la planimetría en la que se basa el PGOU está desfasada

- Caballas califica el PGOU de “ridículo, improvisado y ajeno a la realidad”

- Las Administraciones dejan anticuado el nuevo PGOU que llegará al Pleno antes de que vea la luz

- El nuevo PGOU contempla la recalificación para uso residencial del suelo de las naves del Sardinero

- Defensa veta un vial y equipamiento deportivo cercanos a la Base única previstos en el nuevo PGOU

- El nuevo PGOU se olvida de balnearios y campos de golf y aspira a dar cabida a 7.000 nuevos empleos

El PP aprueba en solitario la revisión del proyecto de PGOU y mantener la suspensión de licencias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad