El PP aprueba solo las cuentas de las sociedades municipales, todas en positivo salvo Emvicesa

El PP aprueba solo las cuentas de las sociedades municipales, todas en positivo salvo Emvicesa
Carreira, durante las Juntas Generales.

- Los Populares dan su visto bueno al cierre contable de todas las empresas de la Ciudad en las Juntas Generales de las mismas

- Aróstegui reprocha los "artificios contables" de las entidades empresariales y exige, como común denominador, más resultados a todas ellas

- Los socialistas reiteran su "preocupación" por la estabilidad del empleo que sostiene el sector público periférico


El Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea ha acogido este lunes por la mañana la celebración de las Juntas Generales de Accionistas de siete sociedades municipales, cita en la que el PP ha aprobado en solitario sus cuentas de 2012. Todas las empresas (Acemsa, Procesa, Servicios Turísticos, Radio Televisión Ceuta, Obimasa y Amgevicesa) salvo Emvicesa han presentado saldos positivos al final del ejercicio pasado, aunque dado que la práctica totalidad de ellas carecen de ingresos propios más allá de las transferencias del Ayuntamiento, la coalición Caballas ha tildado de "artificios contables" sus balances.

El Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado su “gran preocupación” por “la estabilidad de los puestos de trabajo” a cuenta de la aprobación de la nueva Ley de Administración Local “que puede cuestionar su viabilidad”. “Todas tienen un denominador común, que dependen del dinero público para su funcionamiento, por lo que pedimos que se tenga en cuenta su situación y se garanticen los puestos de trabajo”, ha reclamado José María Mas.

Además, el diputado ha trasladado una “crítica muy severa” al Ejecutivo local porque los planes de futuro de Vivas para “una parte tan importante del Presupuesto Consolidado de la Ciudad Autónoma” sólo se conozcan por parte de la oposición “a través de los medios y sin que se nos haya dado la oportunidad de aportar nuestro criterio”.

Vivas le ha asegurado que cuando se encauce la negociación con los sindicatos, los localistas y el PSOE tendrán la oportunidad de opinar en Junta de Portavoces.

ACEMSA

Emilio Carreira ha presentado un balance positivo en Acemsa durante 2012 de 3,2 millones de euros. A pesar de ello, Aróstegui ha justificado el no de Caballas a sus cuentas por haber acumulado “tres millones de euros” en pagos que “nada tienen que ver con su actividad” y ha criticado que el balance “apunta en muchos casos a la privatización”.

“Este tipo de servicios están mejor en manos públicas”, ha insistido la coalición, que opina que “la potabilizadora, la desaladora y la depuradora no tendrían por qué estar en manos privadas. “Confiamos en que 2012 haya sido el último año de la ‘época oscura’ de Acemsa, que ha pasado por demasiadas tribulaciones que en nada han beneficiado a la institución y al interés general, por lo que rechazamos estas cuentas y lo que esconden”, ha completado.

Susana Román ha dicho “compartir” la preocupación socialista por el tratamiento que se dé a los lodos y el balance general de la empresa. En ese sentido, la consejera ha animado a los socialistas a acudir a todas las reuniones del Consejo de Administración y ha asegurado que la externalización de la gestión de la EDAR se está llevando “con el máximo cuidado”.

“No voy a entrar en las provocaciones de Caballas y en ese supuesto ‘blanqueamiento de deudas’, que es un plan de pago a proveedores, por lo que no se puede hablar para nada de tal cosa”, ha subrayado la consejera de Fomento, quien ha defendido que “las cuentas, aunque en espíritu las rechace, son absolutamente claras”.

 

PROCESA

Kissy Chandiramani, gerente de PROCESA, ha anunciado que los 285.000 euros que le han 'sobrado' a la Sociedad de Fomento tras cerrar el año pasado se destinarán a cubrir pérdidas de ejercicios anteiores. “En los momentos actuales de crisis económica y de debilidad de la pequeña empresa PROCESA debería extremar su actuación para dinamizar la economía local”, ha lamentado el socialista José María Mas, "sobre todo teniendo en cuenta el volumen de fondos que maneja la empresa”.

Aróstegui ha añadido que "hace un año ya criticamos, y ahora lo repetimos de forma acentuada, que PROCESA debe desarrollar la economía local pero doce meses después hay nulos avances y 2.000 parados más, lo que pone en tela de juicio de forma muy clara su existencia de un órgano especializado en desarrollo económico”. "No es PROCESA la inútil, son ustedes", ha espetado al Ejecutivo de Vivas, "que no usan los instrumentos que tienen, que no son pocos".

Guillermo Martínez ha contraatacado con datos (la empresa concedió casi 300 ayudas el año pasado que sirvieron para generar 383 empleos) y ha recordado que "no sólo se gestionan los fondos europeos del programa operativo vigente con un nivel de ejecución superior al 90% tanto en el FSE como en el FEDER aún quedando dos años para su ejecución, sino que también se prepara el próximo”.

"En PROCESA también se ha centralizado el trabajo de desarrollo de las acciones de la Mesa Economía para abaratar el precio del barco, redactar una nueva Ley del IPSI, proyectos para las nuevas teconologías de la información o la aclaración del ‘ciclo mercantil completo”, ha añadido.

 

EMVICESA

Antonio López ha presentado las únicas cuentas con números rojos, las de Emvicesa, por un importen de 400.000 euros, balance que, sn embargo, no pone en cuestión "para nada" la solvencia de la sociedad, según ha asegurado.

Mas ha “insistido” en que la auditoría “presenta salvedades que en algunos casos ya son 'clásicos' de esta sociedad como la valoración del solar del Monte Hacho o la partida de existencias”. “Nos preocupa el punto en el que se menciona que al cierre del ejercicio se sobrepasa el plazo máximo legal de los pasivos por cerca de un millón de euros”, ha referido Mas, que también ha subrayado que pese a que así se establece en su objeto social “no se acometen proyectos de construcción de viviendas”.

“Son tan exhaustivos que destacan que sobrepasamos los plazos legales de pago a proveedores, nada más”, le ha contestado López.

Aróstegui ha destacado lo "paradójico" que a su juicio es “tener una empresa dedicada a la política de vivienda que no construye ninguna casa y viene a ser una maraña de líos como la del solar de Huerta Molino o la venta frustrada del edificio González de la Vega".

La consejera de Fomento ha contestado que “la política de Vivienda ha cambiado por el cierre del crédito a promotores” y ha anunciado que el Ejecutivo va a actuar en la rehabilitación, primero en la zona de Juan de Juanes, después en Los Rosales y más tarde en el Príncipe Felipe. "Recientemente se han entregado las 225 casas construidas por Emvicesa en Loma Colmenar y las 170 de SEPES y están a punto de culminarse otras 370", ha hilado.

 

SERVICIOS TURÍSTICOS

Un total de 360.000 euros de beneficio, en parte destinados a cubrir pérdidas de años anteriores, ha presentado Kissy Chandiramani en nombre de Servicios Turísticos, que ha desarrollado una política "no acertada" a ojos del PSOE. "Estamos de acuerdo en que hay que ir a FITUR pero no creemos que se esté atrayendo a turistas de alto valor de interés para Ceuta", ha lamentado Mas.

De “obsoleta” ha tachado Aróstegui la política turística de la Ciudad. “Llevan 25 años haciendo lo mismo sin resultado alguno, tiempo suficiente para darse cuenta de que algo no se está haciendo bien”, ha denunciado. “Hay que darle un cambio radical, hacer algo distinto, porque se han abierto nichos teóricos en las actividades subacuáticas, visitas con Marruecos… Hay tres o cuatro ideas pero ninguna funciona porque ustedes son militantes acérrimos de la rutina como si la vida no fuera con ustedes”, ha reprochado.

Mirchandani ha afeado a la oposición, en especial al PSOE, su falta de asistencia a las reuniones del Consejo de Administración de la sociedad y ha criticado a Caballas que reclamen otras líneas de trabajo "cuando no hace ninguna propuesta".

OBIMASA

La presentación de las cuentas de Obimasa por parte de Carolina Hurtado ha venido marcada por la ausencia de la información contable de Obimace, empresa participada al 100% por la primera. No obstante, el Ejecutivo ha asegurado que a los 90.000 euros que ha dado de superávit la matriz habrá que sumarle el resultado "en positivo" con el que según García Castañeda cerró también el año pasado Obimace.

“Obimasa no cumple la regla de austeridad bien entendida, de renunciar a gastos superfluos y concentrarse en lo importante", ha cuestionado Caballas, que entiende que "sus instalaciones están bastante deterioradas" mientras "hay gastos poco entendibles: cantidades millonarias en reposición de flores en los mismos sitios (200.000 sólo en esta empresa) y es la única sociedad del mundo que se dedica a cuestiones ambientales y tiene contratado a un abogado, no se sabe muy bien ni para qué, que renueva por 30.000 euros cada año”.

El consejero ha aseverado que "las instalaciones de la empresa están en perfectas condiciones y por allí han pasado más de 10.000 escolares" y ha asegurado que en "el año pasado hemos ahorrado 40.000 euros en flores, ahora hemos iniciado el ciclo de compras en abril y tenemos miles de plantones".

 

AMGEVICESA

El PSOE ha defendido que debe “mejorar bastante” la gestión de aparcamientos públicos por parte de la empresa municipal que tiene encargada esta misión, Amgevicesa, que en 2012 arrojó un balance positivo por más de 220.000 euros. “Los estacionamientos deben ser una forma de favorecer las actividades comerciales y el comercio de la ciudad y también requerimos que se ahonde en el mantenimiento de los garajes", ha apuntado el socialista José María Mas. El diputado también se ha confesado "preocupado" por "las nuevas actividades relacionadas con seguridad".

"Esos 220.000 euros los podían usar en sustituciones y no en reservas", ha propuesto Aróstegui, quien ha advertido de que "si la empresa está intentando diversificar su ámbito de actuaciones para optimizar recursos humanos, esos servicios no pueden verse perjudicados, ni los derechos de los trabajadores, por cicatería".

Aróstegui ha destacado que las infraestructuras de la primera fase del Plan Aparca están “infrautilizadas” y ha alertado de que “algo habrá que hacer porque no tiene sentido ninguno pagar 25 millones por unos aparcamientos y ahora tenerlos vacíos, como el de Hadu”.

Bel ha recordado que ya se han puesto mecanismos en marcha "para cumplir ese objeto de dinamización turística y de la actividad comercial". “Esa diversidad de funciones no se sale del objeto social y no debe existir preocupación al respecto”, ha argumentado la consejera, que sobre el ‘Plan Aparca’ ha asegurado que “está teniendo una rentabilidad social muy significativa y de hecho en el último Consejo de Administración se aprobaron unos precios pensando en la rentabilidad social". “Si algún aparcamiento destaca por su especial demanda es el de San José porque en esa zona hay una gran población y es otro pulmón comercial", ha rebatido a Aróstegui.

Con respecto al problema de las vacaciones de la plantilla, la consejera ha asegurado que está "resuelto". "No hay ninguna vulneración de derechos porque lo que ha sucedido es que nos hemos encontrado 7 bajas imprevistas sumadas a fechas de vacaciones pero le adelanto que no tengo ninguna intención de hacer sustituciones en Amgevicesa", ha querido dejar claro. "Se ha hecho", ha contrapuesto, "un replanteamiento de servicios para atender lo que se tiene que atender y ver hasta qué magnitud podemos atender otros: es totalmente innecesario contratar a más empleados porque con lo que tenemos hay para cumplir los servicios de obligado cumplimiento".

Lea también:

- Bel alaba la "intachable labor" de Díaz en RTVCE y Caballas dice que es "la 'telecaspa' del PP"

El PP aprueba solo las cuentas de las sociedades municipales, todas en positivo salvo Emvicesa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad