“El PP ha subido los impuestos y ahora promete bajarlos ¿por qué no lo han hecho? Han tenido 4 años”

“El PP ha subido los impuestos y ahora promete bajarlos ¿por qué no lo han hecho? Han tenido 4 años”

-Entrevista a Fatima Hamed, Iván Chaves y José Antonio Sáiz, tres candidatos de Caballas

-Vivienda. “Es sencillo y factible construir 1.000 viviendas públicas. Un piso de 70 metros cuadrados y tres dormitorios tiene de costo 40.000 euros, no los 240.000 a los que se vende luego”

-Iván Chaves: “La única buena persona que hay en Ceuta se llama Juan Jesús Vivas Lara ¿y los demás somos unos desalmados? No será tan bueno cuando no se ha quitado del medio a cierta gentuza en 10 años”

-Fatima Hamed: “UDCE en estos 4 años jamás ha ido a decirle a nadie quiero hablar contigo. ¡Jamás!"


En menos de un mes se habrá acabado la campaña y las elecciones y los ceutíes habrán votado para renovar el Pleno de la Asamblea y a sus representantes políticos. La unión entre la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) de Mohamed Alí y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) se presenta como la alternativa al Partido Popular de Juan Vivas. Tres de sus representantes, los dos secretarios generales de cada formación, Fatima Hamed e Iván Chaves y el número ocho de la candidatura, José Antonio Sáiz repasan algunas de sus propuestas estrellas como la de construir 1.000 viviendas de promoción pública o la de lograr abaratar el coste del transporte marítimo mediante una naviera municipal. Propuestas que califican de realmente asequibles de poner en marcha.

Los candidatos tienen también lo suyo para el Partido Popular, al que acusan de tener falta de voluntad política para resolver algunos de los problemas más graves de Ceuta, como la vivienda, el transporte marítimo, el paro o el fracaso escolar y tildan de “cínico” y “demagogo” por prometer ahora lo contrario de lo que llevan haciendo durante los últimos diez años.

Pregunta: ¿Cómo va la campaña?

Fatima Hamed: Yo creo que llevamos muchos años trabajando. Haciendo propuestas constructivas, haciendo crítica cuando había que hacerla porque es responsabilidad de todos porque para eso estamos en política. Creo que ahora es el momento de explicarle a la gente nuestro programa electoral y qué es lo que queremos hacer. Como pretendemos cambiar las cosas. Volver a ilusionar a la gente. Hasta la fecha parece que tiene muy buena acogida. Muchísima gente parece ser que se siente identificada con los 28 que estamos y con el programa y las propuestas. La gente de esta ciudad está muy harta de las historias del enchufismo, de los problemas de vivienda y de toda la mala gestión que viene haciendo este gobierno.

José Antonio Sáiz: Con muchas ganas de iniciar ese puerta a puerta, ese persona a persona.Creo que va bien. Creo que esta coalición ha calado en la sociedad, no gracias a nosotros, sino al PP que nos ha hecho un trabajo inconmensurable. La coalición está calando. Esta campaña va a ser Caballas contra el PP, el PP contra Caballas. Esperemos que sea una campaña donde se confronten ideas y no aproveche el PP esa supremacía que tiene en los medios para salir insultándonos y luego a los tres minutos volver a salir para decir que quiere una campaña limpia.

Iván Chaves: Es injusta la campaña que se está haciendo en contra de Caballas. Parece que Caballas llevara diez años gobernando. Se nos critica como si nosotros tuviéramos responsabilidad de gobierno; a quien se le debe o puede criticar es al que ha tenido opciones de hacer cosas y no las ha hecho durante diez años. Nosotros hacemos nuestro papel dentro de las limitadas posibilidades que tenemos. Lo ideal sería que hubiera un cambio para que la gente pudiera juzgar con motivo, comparando lo que ha hecho uno durante diez años, que es nada, y lo que haríamos otros si los ciudadanos quisieran, que, visto lo visto, sería mucho.

Pregunta: Desean una campaña de confrontación de ideas, pero muchas veces da la sensación de que los ciudadanos, los votantes, acaban guiándose más por quiénes van en la lista o el amor a unos colores y unas siglas que por lo que se propone para el futuro. Y ahí, Juan Vivas parece tener garantizado el número uno...

Hamed: Esa no es la opinión de muchas de las personas con las que nos encontramos todos los días. Independientemente de que una caiga bien, mejor o peor, uno lo que quiere es una política limpia y transparente y no que solamente favorezca o le vaya bien a unos cuántos que llevan la gaviota en el pecho.

Chaves: A mí eso me hace mucha gracia siempre: ‘Juan Vivas es muy buena gente’ ¿Los demásque somos muy malos? ¿La única buena persona que hay en Ceuta se llama Juan Jesús Vivas Lara y los demás somos unos desalmados? Estando rodeado durante diez años de la gente o la gentuza de la que ha estado rodeado y no ha sido capaz de quitársela del medio tan buena gente no será. Ahora, como campaña de marketing personal un diez a quien inició esa campaña de una persona que es muy tímida y lo han convertido en un personaje que cae bien a la gente. Pero eso no quiere decir que los demás seamos malas personas.

Pregunta: Dicen querer una campaña en la que primen las propuestas y el debate sobre las líneasmaestras que deben regir el futuro de Ceuta, pero a la vez, no dejan de criticar al Gobierno y al PP…

Hamed: Es verdad que en el momento de campaña uno intenta ceñirse a los programas políticos, pero a cada cual le avala quién es y cómo ha venido actuando a lo largo de estos años. Yo te voy a hablar de mis propuestas. Si nosotros denotamos mayor preocupación por el área de Asuntos Sociales es porque es algo que siempre nos ha preocupado muchísimo: la pobreza que hay en esta ciudad. Si te hablo de eso, indisolublemente me acuerdo de la contratación de la mujer del jefe de gabinete con dinero del IMIS ¡Se cogió dinero de esa partida para pagar a gente! ¿Eso es política de Asuntos Sociales? No. Pues como eso quinientas mil cosas. Juan Vivas no puede hablar de transparencia cuando han ocultado lo que han ocultado en su día con el asunto de Gordillo y todos los escándalos que han tenido. Su política de cara al ciudadano es que cuánto menos sepa, mejor. Esa no es la manera de entender la política que tenemos nosotros.

Sáiz: A mí me encantaría ver en un debate a Mohamed Alí y Juan Vivas y, si quieres, Carracao. Un debate en el medio que elijan, con las condiciones que se elijan y sobre los temas que se elijan. Yo no tengo ningún problema. Yo sé que las personas que van en mi lista son capaces de debatir con cualquier del PP sobre cualquier asunto. Estoy plenamente convencido. Creemos que es una parte importante de la política; que la sociedad puede ver en una televisión o escuchar en la radio, qué es lo que dice cada uno y cómo lo dice. Eso es muy importante para nosotros.

Pregunta: Su programa por delante lleva de lema ‘Por la igualdad’ y por detrás hablan de que creen ‘en una Ceuta’ ¿Qué significa eso, exactamente?

Hamed: Creemos en una Ceuta de todos y todas, intercultural e igualitaria, justa y solidaria.

Chaves: Por la igualdad entre los ciudadanos, entre las barriadas y el centro, por la igualdad de oportunidades… Por la igualdad en general.

Pregunta: ¿Ahora mismo no hay igualdad en Ceuta?

Sáiz: Hablamos de la igualdad de las personas y de su futuro en nuestra ciudad, de que tengan acceso al empleo ¿Habrá algo más importante que tener acceso al empleo y a la educación? Está recogido en la Constitución, pero luego en la práctica no existe.

Hamed: El derecho lo tienes, pero luego a la hora de acceder a él parece que hay personas que tienen cierta ventaja sobre otras. Pregunta: ¿Y lo de una Ceuta, es que creen que hay dos?

Sáiz: Sí. Sí. Es que hay dos.

Hamed: En 19 kilómetros cuadrados tú te das el paseíto y ves perfectamente las diferencias entre unas zonas y otras. Me da igual que se diga que se han invertido millones cuando esos millones no se ven, cuando los mismos vecinos son los que te dicen que se sienten totalmente marginados. Porque hay barriadas en las que no hay alumbrado, en las que no hay una red de alcantarillado en condiciones, etc, etc. Evidentemente nosotros no queremos que el centro esté peor para equiparlo al resto, queremos que el resto de las barriadas estén tan bien como el centro. Y que el centro si puede estar mejor de lo que está también.

Sáiz: Y no solamente en infraestructuras que son importantes sino hay una Ceuta rica y una Ceuta pobre. Muy pobre. Hay una Ceuta rica, con trabajos bien remunerados, con estabilidad en el empleo, con una buena vivienda que se ha podido pagar y una Ceuta pobre, marginal y miserable en la que la gente lleva esa miseria con mucha dignidad incluso ocultándolo a los demás porque no se sienten bien en esa situación y gracias al diferencial de España y Marruecos esa parte de la población puede subsistir.

Pregunta: Eso ¿cómo se cambia?

Sáiz: Hay que empezar a crear unas expectativas de empleo para la gente. Una de nuestras propuestas que nos parece de las más importantes, sé que va a ser muy criticada: “es gastarse más dinero público”. Es la creación, por ejemplo, de las bolsas de trabajo a través de las brigadas verdes.

Hamed: Es gastarse más dinero entre comillas, es apostar más dinero por unas cosas que por otras. Nosotros no vamos a gastar dinero en poner y cambiar flores cada tres semanas.

Sáiz: Yo lo veo como un cambio cualitativo en el gasto, no cuantitativo. No puede haber ni un solo ceutí pasando hambre, porque es que se pasa hambre.

Pregunta: Otro gran problema de Ceuta es el fracaso escolar…

Hamed: Si queremos buscar responsables, que no culpables, todos los agentes sociales pueden serlo. Empezando por la familia y los padres, evidentemente, pero extendiéndolo a la Administración. La Administración tiene que hacer algo, y mucho más en política, para incentivar e intentar eliminar ese fracaso escolar. Tú no puedes saber que en tu ciudad hay un montón de niños que no van al colegio o que van y sacan unas notas pésimas y van suspendiendo un año y otro año y no sentarte con todo el mundo y ver cómo lo podemos solucionar. Es un problema que afecta a todo el mundo. Es una de las cosas más importantes.

Sáiz: Aquí hay medidas de choque. No puede haber ni un ceutí que llegado el día 12 ó 14 de septiembre su hijo vaya al colegio y no pueda llevar los libros porque no disponga del dinero. Y claro que hay becas, pero pregúntale al librero cuándo le pagan las becas. No puede haber ningún ceutí que para llevar a sus hijos al colegio tenga que andar durante 25 minutos por una carretera porque no llega el transporte o no exista el transporte escolar. Hay una serie de medidas de choque que son fácilmente abordables para empezar a solventar esos problemas de igualdad. Y sobre todo, el absentismo ¿Cómo es posible que haya absentismo escolar y no esté controlado? Es el único sitio de España en donde hay absentismo y no pasa nada.

Chaves: Muchas veces se habla de fracaso escolar y hay un asunto que no se tiene en cuenta: Hay viviendas con dos dormitorios donde viven ocho personas y ese niño o esa niña que va al instituto no tiene ningún rincón para estudiar. Y luego se dice que hay mucho fracaso. Por eso lo de la igualdad. Muchas veces se dice: “Es que igualdad hay para todos, pero ahora yo he estudiado y si éste no estudia…” No tiene las mismas posibilidades de estudiar por temas económicos y por algo que muchas veces se pasa por alto. Yo lo sé porque lo he vivido con alumnos míos. Una casa, por llamarle casa, con tres dormitorios con diez personas, y el niño me ha dicho: ¿Dónde estudio? ¿En el cuarto de baño? Y donde me vaya a poner hay diez personas hablando, viendo la tele…

Sáiz: Hay que abordarlo de forma integral.

Pregunta: Una de sus medidas estrella es la de construir 1.000 viviendas de promoción pública…

Sáiz: Yo sé que salen los demás y dicen que no es creíble. La creación de mil viviendas con empresas locales y trabajando esas empresas locales con personal de nuestra localidad, con convecinos nuestros. Eso generaría un volumen de empleo suficiente para empezar a mover la economía de esta ciudad. Y esas viviendas se pueden crear, es muy sencillo. No es una cosa muy complicada. Tenemos el mejor banco para financiar, para hacer de promotor, que es la propia ciudad con un presupuesto consolidado de más de 360 millones de euros. Sabemos que el costo de una vivienda de unos 70 metros, no de lujo, evidentemente, con tres habitaciones tiene de costo 40.000 euros, no 240.000 como luego las venden. Un problema es la repercusión del precio del suelo en la vivienda ¿Qué pasa que la ciudad no tiene suelo? Pues que lo dé el estado, si suelo existe. Si el suelo existe hay que ponerlo a disposición de la Ciudad para que la Ciudad cree las condiciones óptimas de vida de sus ciudadanos.

Chaves: La ciudad tenía un terreno justo enfrente del Ayuntamiento y lo vendió por 600 millones de pesetas cuando ellos podían haber construido ahí. Lo que pasa es que como está en pleno centro, lo vendió. Lo de las viviendas es muy simple. 40.000 euros una vivienda de 70 metros. Se hacen 250 viviendas y se venden a los ciudadanos con sus hipotecas. Al venderlas se ingresa dinero y se puede volver a hacer otras 250. El único problema que hay al hacerlo como nosotros proponemos con una empresa ceutí y con los precios justos es que no hay comisiones y ahí ya no será realizable para el PP.

Pregunta: Por propuestas como esta de las mil viviendas o la de la naviera municipal el portavoz del PP, Francisco Márquez, ha dicho que “los de Caballas se creen que los ceutíes son imbéciles”, ya que está convencido que son irrealizables.

Hamed: Es que yo no sé si el cree que son irrealizables porque él nunca se lo ha planteado. Una persona que viaja en helicóptero a lo mejor no se plantea lo que supone para una familia el estar trasladándose en barco. Pero, desde luego, nosotros tenemos estudios hechos y sí que es totalmente viable. Otra cosa es que haya voluntad o no haya voluntad. Aquí todo se trata de voluntades políticas.

Sáiz: Una naviera municipal es sencilla de poner en marcha. El Gobierno alquila un barco con tripulación y decide cuál es el horario y la rotación. El costo no es tan caro como dicen que sería cada viaje. Tenemos datos reales y un estudio hecho y el precio estamos hablando de un millón, un millón y pico al mes. Que luego parte de ese costo se recuperaría con la venta de billetes. El otro argumento que usan es el de acusarnos de querer colocar a no sé cuántos enchufados y decir que vamos a hundir la empresa, y eso que aún no se ha creado. Pero si es que vas a contratar todo: el barco, la tripulación, azafatas… Todo. Todo de una vez. No es tan irrealizable. El problema no es que sean irrealizables, es que nadie se ha planteado hacerlas. Marquez no dice porque no son realizables. Lo de imbéciles habría que preguntárselo a él. Yo no me olvidó de las viviendas y los garajes que faltan en el Hacho.

Hamed: Todo se reduce a una cuestión de voluntades políticas. Se tienen que haber dado cuenta de que la ciudadanía cada vez está más crítica con al gestión del gobierno en cualquier ámbito.

Pregunta: Desde el Partido Popular se está haciendo correr el siguiente argumento: “El PSPC ha fagocitado a UDCE” y como prueba de esa afirmación se señala al programa electoral que se dice que es igual que el que presentó el PSPC en 2007…

Hamed: Yo creo que cuando uno no tiene argumentos, que es lo que le pasa al PP, empieza a intentar minar el estado de ánimo de los que estamos dentro. Tú ten en cuenta que los dos partidos somos progresistas y afines ideológicamente. Para hacer el programa nos fuimos a los de 2007, tanto el de UDCE como el del PSPC, y hemos tenido en cuenta lo que ha ido pasando estos años para sacar adelante el de 2011.

Chaves: Hay propuestas de los dos partidos de hace cuatro años que evidentemente tienen vigor porque el Gobierno no ha hecho nada.

Hamed: Lo más criticable puede ser el cinismo o la demagogia de algunas de sus afirmaciones. Nos suben los impuestos estos cuatro años todo lo que pueden y más. Y ahora salen en prensa diciendo que van a reducir ¡Qué casualidad! Ahora quieren reducir los impuestos y propone reducciones del IPSI y no sé cuántas cosas más. Eso es lo que no se puede hacer en un programa político: Tú no puedes estar haciendo una cosa cuatro años y luego, porque tienes que dar la cara y pedir el voto, decir que vas a hacer lo contrario porque sabes que lo has hecho mal. Han tenido cuatro años para hacerlo. Y estos cuatro años lo que han hecho es llevar a cabo la mayor subida de impuestos de la historia.

Pregunta: Otra crítica común a la coalición… Se dice que su unión es artificial e interesada. Que no hay convivencia real en la unión de estos dos partidos, que sólo hay interés en lograr en el caso del PSPC, que Juan Luis Aróstegui vuelva a la Asamblea y en el de UDCE en obtener unos mejores resultados sumando los votos del PSPC…

Sáiz: Esa crítica viene de sectores muy determinados del PP porque no son capaces de comprender que nos podemos sentar en condiciones de igualdad juntos a hablar y acordar lo que sea. Ese es el problema.

Chaves: Y sin mayor interés. El roce hace el cariño y se han establecido amistades. Pero eso es de gente que no representa la verdadera Ceuta.

Hamed: Ellos sí que han hecho una lista artificial y forzada.

Chaves: Aquí hay un tema muy simple: El PSPC lleva un montón de años sin representación y podíamos seguir un montón de años más así; la UDCE tiene su espacio y podía haber seguido con su espacio. Aquí hemos decidido nosotros. UDCE y PSPC vamos a tirar para delante porque consideramos que esto es bueno para Ceuta. Hay personas que se han dado cuenta que esto es verdad y hay que hacerlo. Que se podía haber hecho antes, también.

Lea también:

-Fatima Hamed: “UDCE en estos 4 años jamás ha ido a decirle a nadie quiero hablar contigo. ¡Jamás!"

“El PP ha subido los impuestos y ahora promete bajarlos ¿por qué no lo han hecho? Han tenido 4 años”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad