El PP se niega a dar cartas a la oposición en materia de empleo, reforma autonómica y contratación

El PP se niega a dar cartas a la oposición en materia de empleo, reforma autonómica y contratación

- El Gobierno local rechaza la propuesta de Caballas para crear tres Comisiones Especiales sotre esos asuntos "de especial trascendencia" asegurando que la estructura tradicional de una por Consejería da margen suficiente

- El PSOE propone que sea la Junta de Portavoces la que decida si se constituyen o no órganos específicos de estudio sobre esos temas

- Ali denuncia que se ha hurtado al Pleno su capacidad de control sobre la gestión de los contratos de la Administración, insiste en la necesidad de ser Comunidad Autónoma y cuestiona la lucha de la Ciudad contra el paro


El PP ha utilizado este martes en la primera Sesión Plenaria de la legislatura su amplísima mayoría en la Asamblea para negarse a aceptar una enmienda de Caballas que proponía que se constituyen, además de las tradicionales Comisiones Informativas a razón de una por Consejería, tres Comisiones Especiales sobre otros tantos asuntos "de especial trascendencia" para la Ciudad Autónoma: la lucha contra el paro, la reforma del Estatuto de Autonomía y la forma en que el Gobierno local gestiona la contratación de obras y servicios.

Después de aprobar sin debate que las Sesiones Plenarias Ordinarias se celebren a partir de ahora el tercer lunes de cada mes desde las 10.00 horas, cuando parecía que el protocolo saldaría el Pleno por la vía rápida, Caballas ha introducido en el debate la necesidad de abrir tres campos de juego específicos para que la oposición pueda "aportar" o "fiscalizar" con más músculo las propuestas y gestiones del Gobierno local.

A Guillermo Martínez le ha tocado defender primero que lo coherente es constituir nueve Comisiones Informativas, una por cada área en las que se han dividido las competencias del Ejecutivo local, e insistir después en que en su seno hay margen más que de sobra para que la oposición reciba la información que precise y pueda realizar sus sugerencias o recomendaciones.

A Ali, sin embargo, le parece que hay "asuntos que por su especial trascendencia merecen un tratamiento singular que no se vea postergado en el tiempo ni en las prioridades del Ejecutivo". Se trata del paro, tema sobre el que ha afeado al Gobierno que siempre se haya escudado en que carece de competencias para atajarlo y ahora lo sitúe "demagógicamente" como su "primera prioridad"; de la reforma del Estatuto mil veces sedada, un asunto sobre el que Caballas opina que "no debe obviarse la legítima aspiración de los ceutíes de ser Comunidad Autónoma"; y la "poco rigurosa", a juicio de los localistas, forma de tramitar sus contratos que tiene el Ejecutivo de Vivas, "que ha hurtado a este Pleno de su capacidad de control sobre la misma".

El PSOE plantea crear Comisiones de Estudio

Los cauces por los que empezó a transitar el debate no han gustado a Carracao, que en su primera intervención ante el Pleno como portavoz socialista ha querido ser imparcial y terciar entre los dos grupos mayoritarios. El PSOE ha dicho que no era momento para entrar en debates ideológicos, ha reconocido que la propuesta de Caballas tenía su fondo y ha propuesto una variante: constituir Comisiones de Estudio y no Especiales, previo acuerdo en la Junta de Portavoces, para "analizar a fondo y con la contribución de personas ajenas a la Corporación" esos y, tal vez, otros temas.

Como las aguas todavía bajaban tranquilas, Martínez ha recordado que para el Estatuto pueden convocarse citas específicas de la Comisión de Presidencia y se ha "alegrado" en su réplica de que Caballas se "sume" a su dedicación a luchar contra el paro y ha expuesto cuáles son los nueve pilares de la estrategia que ha diseñado a tal efecto: 1) seguir instando al Estado a desarrollar políticas activas de empleo y de asistencia social; b) primar la creación de empleo incluso sobre el dinero en la contratación pública; 3) "sensiblizar" a los ceutíes para que se gasten el dinero en la ciudad; 4) insistir en la ampliación y mejora de las bonificaciones empresariales a la Seguridad Social; 5) actualización de los beneficios fiscales; 6) modificar el IPSI; 7) activar programas sectoriales de desarrollo del Turismo, el Comercio, el puerto y los Servicios; 8) abaratar el transporte marítimo; y 9) mantener o incrementar la presencia de las Administraciones Públicas en la Ciudad.

Por añadidura ha garantizado "transparencia absoluta" y, como concesión máxima, someter a la consideración del Pleno los contratos más importantes de la Administración.

La contraoferta no ha satisfecho a Ali, que mosqueado por la actitud de Populares y socialistas ha lanzado un reto al consejero: "Aquí pasan los contratos multimillonarios y no nos enteramos, como el resto de los ceutíes, hasta que se publican... Esto no es ni Madrid ni Barcelona, ¿se compromete usted a traer aquí todos los contratos mayores de 30.000 euros y a informarnos antes de su aprobación de todos los inferiores?", le ha pedido a Martínez, que ha cerrado el debate acusando a los localistas de mezclar "churras con merinas".

"Este no es el Debate sobre el Estado de la Ciudad"

"Este no es el Debate sobre el Estado de la Ciudad: no tenemos competencias formales en materia de empleo pero trabajamos para atajar el paro; el diálogo social existe en el Consejo Económico y Social; y transparencia, siempre, porque ustedes participan en el papel que les toca", ha puntualizado el titular de Fomento y Medio Ambiente.

Terminado el intercambio de impresiones rutinario entre los portavoces el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui ha pedido la palabra, algo que Vivas le ha negado. Irritado, el localista ha exigido que constase en acta el motivo de la decisión del presidente, que le ha explicado que minutos antes había pactado con Ali y los socialistas que en cada tema hablase sólo un miembro de cada grupo.

El punto del Orden del Día ha derivado entonces en una larga trifulca sobre si lo que proponían los socialistas (que la Junta de Portavoces se reuniese para decidir sobre su propuesta) era una enmienda o una memez, disputa que ha zanjado Vivas decantándose por la primera opción. En la votación final han prosperado, como era de esperar, las propuestas de PP y PSOE, contra las que ha votado Caballas, y ha naufragado la de esta última formación.

Las dos alternativas:

COMISIÓN: Caballas proponía crear para hablar de empleo, reforma estatutaria y contratación sendas comisiones como las que contemplan los artículos 34 a 36 del Reglamento de la Asamblea. Estos órganos sirven para "dictaminar asuntos concretos o para la preparación de los acuerdos del Pleno". En el acuerdo de creación de Comisiones "deberá contenerse el número, la denominación, la composición y las competencias que se le atribuyan".

COMISIÓN DE ESTUDIO: El Pleno de la Asamblea, "a instancias de al menos dos Grupos Políticos y previo parecer favorable de la Junta de Portavoces" puede crear Comisiones de Estudio como las que propone el PSOE para "analizar un asunto concreto competencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta". Según el Reglamento de la Asamblea (artículo 38) su constitución "contendrá el objeto de estudio, la composición, y reglas de funcionamiento y organización, así como el plazo en el que habrán de finalizar los trabajos, que no podrá exceder de un mes salvo que por unanimidad de la propia Comisión se acuerde ampliarlo o reducirlo".

Lea también:

- Caballas desembarca en el Pleno dispuesto a martillear sus Sesiones con "la verdad" como puño

El PP se niega a dar cartas a la oposición en materia de empleo, reforma autonómica y contratación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad