MUÑOZ ARBONA

El PP pide en el Senado al Gobierno que reimpulse y fortalezca las relaciones diplomáticas con Marruecos

El PP pide en el Senado al Gobierno que reimpulse y fortalezca las relaciones diplomáticas con Marruecos
senado pp comisión de exteriores
Integrantes del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Muñoz Arbona es el primero por la derecha.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado ha sacado adelante una propuesta en cuya elaboración ha participado el senador por Ceuta, David Muñoz Arbona, en la que pide al Gobierno “reimpulsar y fortalecer las relaciones diplomáticas con Marruecos, para una colaboración equilibrada y efectiva, equitativa y fiable, basadas en el Derecho Internacional, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Estrategia de la Unión Europea sobre los derechos de la infancia y la Carta y las Resoluciones de Naciones Unidas, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Además la propuesta pide que se implique la Unión Europea en la coordinación de los flujos migratorios que está recibiendo España, con una “mayor implicación del FRONTEX y el esfuerzo de la cooperación internacional con países terceros, conforme al Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, el Instrumento Europeo de Vecindad, el Programa Europa Global, la nueva agenda de la Unión por el Mediterráneo”.

La propuesta también reclama mayor presencia de forma permanente de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y la protección de las fronteras.

Y una última mención que a buen seguro no le hará ninguna gracia a Marruecos: “Tener en cuenta y promover la moción aprobada el pasado 10 de marzo de 2021 en esta Cámara por la que el Senado manifiesta su preocupación por la violación del alto el fuego y la escalada de hostilidades que se han producido en el Sáhara Occidental y solicita el respeto de los acuerdos de alto el fuego, vigentes desde 1991”.

La propuesta la ha defencido la portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular y senador por Pontevedra, Pilar Rojo, que considera que la actual situación en las relaciones con Marruecos “es grave”.

El PP presentó la moción el pasado mes de mayo “porque estábamos preocupados por todo lo que estaba sucediendo en la relación con Marruecos en los últimos meses. Lejos de tranquilizarnos, vemos que las cosas no sólo no mejoran, sino que se han ido complicando y la situación se ha vuelto especialmente grave, se les ha ido de las manos”, ha sostenido Rojo durante su intervención, según recoge la nota de prensa difundida por el PP.

Así Rojo citó que “la escalada dialéctica no ha hecho más que incrementarse” en las últimas semanas. Y puso como ejemplo que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refiriera a la sucedido el pasado 17 de mayo en Ceuta como “ataque a la frontera”. Al tiempo que el Parlamento de Marruecos declaró a Ceuta “ciudad ocupada” el pasado viernes en respuesta a la contundente condena del Parlamento Europeo por usar la emigración contra España, haciendo hincapié en el uso de menores.

Para el PP en este contexto el Ministerio de Exteriores estaría siendo pasivo: “La imagen de pasividad y fragilidad internacional que está ofreciendo el Ministerio de Asuntos Exteriores es exasperante. Eso sólo consigue envalentonar aún más al régimen marroquí en esta extorsión”, ha explicado Rojo.

Aunque lo cierto es que la reacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la marcha de miles de migrantes sobre el Tarajal y Benzú del pasado mes de mayo no sólo frenó en apenas 24 horas la maniobra sino que ha logrado un respaldo de la españolidad de la ciudad sin fisuras por parte de toda la Unión Europea, incluida Francia, a la que ha seguido la condena en el Parlamento Europeo y el propio presidente del PP en la Ciudad, Juan Vivas, considera que se ha abierto “una oportunidad” para reforzar la implicación en Europa de Ceuta.

El PP pide en el Senado al Gobierno que reimpulse y fortalezca las relaciones diplomáticas con Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad