DEBATE

El PP responsabiliza a Sánchez en el Senado de la "agónica situación" que atraviesa nuestra sanidad

El PP responsabiliza a Sánchez en el Senado de la "agónica situación" que atraviesa nuestra sanidad
Antonio Román, durante una intervención en la Cámara Alta / Partido Popular
Antonio Román, durante una intervención en la Cámara Alta / Partido Popular
El portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta, Antonio Román, achaca la huelga de médicos a un "exceso de soberbia" por parte del Gobierno, al que ha afeado su negativa a "sentarse a dialogar con los médicos"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta y senador por Guadalajara, Antonio Román, ha denunciado hoy, en el Pleno del Senado, en una interpelación al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que “sólo el gobierno de Pedro Sánchez es el responsable de la situación agónica de la sanidad en Ceuta y Melilla.

En su intervención, Antonio Román ha reprendido a Miñones que “esta situación agónica” es la que ha provocado una huelga de médicos en Ceuta y Melilla hace 40 días y es indefinida desde hace 10 días con demandas “absolutamente lógicas y admitidas en muchas CC.AA.”. Una huelga que ha llevado a la supresión de consultas, intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas.

En este sentido, el PP ha lamentado el “exceso de soberbia” y las “formas autoritarias” del Ejecutivo. “Es inconcebible que tras más de un mes no han sido capaces de sentarse a dialogar con los médicos y sus representantes, lo que acentúa más su soberbia y desprecio hacia los médicos y ciudadanos de Ceuta y Melilla”, ha apostillado. Por ello, se ha dirigido al titular de Sanidad para preguntarle si van atender las demandas de los médicos en huelga.

En este punto del debate, Román ha enumerado alguno de los problemas que atraviesa la sanidad en ambas ciudades autónomas, como la dificultad de acceso a determinadas prestaciones sanitarias; la escasez de profesionales tanto en Atención Primaria, como en especializada; más del 30% de los médicos tienen más de 60 años y un 10% han pedido traslado a otras CC. AA.; médicos sin título de especialistas ejerciendo como especialistas; o el retraso en la puesta en marcha del Hospital Universitario de Melilla, entre otros.

Tras recordar los problemas que atraviesa la asistencia sanitaria de Ceuta y Melilla, Antonio Román ha asegurado que, según la Unión Europea, “la sanidad en las dos ciudades autónomas es la peor de España. Ustedes niegan a los ceutíes y melillenses el acceso a uno de los pilares básicos del bienestar, como es la sanidad, en las mismas condiciones que el resto de los españoles”.

A renglón seguido, el portavoz adjunto de los populares en la Cámara Alta se ha dirigido al ministro de Sanidad para preguntarle si el Gobierno está satisfecho con la gestión del servicio sanitario en Ceuta y Melilla; por qué están adquiriendo equipamiento tecnológico por un coste mayor que el medio de mercado, ¿a quién quieren beneficiar?. Sin embargo, Román ha censurado al ministro, que no ha respondido a ninguna de sus preguntas y que Ceuta y Melilla “le da igual a Pedro Sánchez”.

Ministerios para candidatos

En otro orden, el senador del PP ha afirmado que Miñones es “otro ministro trampolín” cuyo objetivo no es “mejorar la sanidad, sino ser candidato a la Xunta de Galicia, al igual que sus antecesores Illa y Darias”.

“Esto es una falta de respeto a los españoles. Ustedes no utilizan los ministerios para mejorar la vida de los españoles, sino para dar a conocer a los distintos candidatos de Pedro Sánchez”, ha criticado.

Del mismo modo, ha denunciado el éxodo masivo de talento médico en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “debido a que no se dan las condiciones laborales suficientes para retenerlo”.

En su opinión, “el futuro pasa por volver a situar al paciente en el centro sanitario y mejorar las condiciones laborales de los profesionales y, que, en el momento actual, se sitúan muy por debajo del conjunto nacional y hacen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un lugar poco atractivo para desarrollar la vida profesional”. Antes de concluir, ha reiterado que el futuro del país pasa por Alberto Núñez Feijóo, que, a diferencia de Sánchez, sí solucionará la “preocupante situación sanitaria en Ceuta y Melilla”.

El PP responsabiliza a Sánchez en el Senado de la "agónica situación" que atraviesa nuestra sanidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad