- El Gobierno reconoce la importancia de las buenas relaciones con Marruecos, pero prefiere desestimar la propuesta por miedo a que se abra el debate de la soberanía
- Alí sube el tono de la discusión al entender que se acusaba a Caballas de poner en riesgo la españolidad de Ceuta, algo que desmiente Martínez
- El PSOE vota a favor y Alí le recuerda al Gobierno que Delegación mantiene relaciones a diario con la administración marroquí y que la CECE ha pedido retirar el visado a los tangerinos
Quizás el debate más interesante del orden del día de la sesión plenaria de febrero celebrada este lunes, o al menos el que mayor repercusión presentaba para los intereses económicos de la ciudad, ha sido el que se ha suscitado al hilo de la propuesta presentada por Caballas para que se instara al “Gobierno de la nación a promover un acuerdo entre España y Marruecos que permita suscribir Convenios de colaboración transfronterizos”.
La propuesta ha sido finalmente rechazada por el PP y ha contado con los votos a favor de Caballas, el ponente, y del PSOE.
El líder de la oposición, Mohamed Alí, ha sido el encargado de defender la propuesta. Su argumento parecía sencillo: ante la economía en ebullición de la zona norte de Marruecos conviene que Ceuta saque partido y lo haga mejorando las relaciones con el amparo del Gobierno de la nación para que se firmen convenios de colaboración transfronteriza que permita unas mejores relaciones comerciales.
A cambio se pueden estudiar fórmulas, Alí ha propuesto repercutir parte del incremento en la recaudación del IPSI que conllevaría el poder sacar por la frontera en dirección a Tetuán y Tánger mercancías de forma regularizada a políticas de desarrollo para esa misma zona norte marroquí.
Las buenas intenciones de Alí han sido convertidas en amenazas por el Gobierno. El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha sido el encargado de defender la postura del PP. Martínez ha coincidido en la importancia de unas buenas relaciones con Marruecos y ha centrado también el foco en la parte comercial de las mismas, pero en donde Alí veía una oportunidad para mejorar la economía, Martínez, ha visto una amenaza muy concreta: la de reabrir el debate sobre la soberanía de Ceuta y Melilla. Argumento que le ha bastado al PP para tumbar la propuesta.
Tras repasar la importancia de las buenas relaciones con Marruecos para Ceuta y los esfuerzos dedicados a ello por el actual Gobierno y los anteriores, Martínez ha afirmado: “Creo que no debemos olvidar la reivindicación continua que hace de Ceuta y Melilla”. Para el popular instar a establecer acuerdos de colaboración transfronteriza en materia comercial es sinónimo de “abrir la posibilidad del debate de soberanía. Ni yo, ni ninguno de mis compañeros apoyará jamás una interpelación o propuesta que pueda abrir el debate, aunque sea de forma indirecta, sobre la soberanía. Ante la posibilidad de generar una posibilidad de riesgo que hoy no existe, votamos no”, ha cerrado Martínez.
Alí ha interpretado ese argumento como una acusación velada a que Caballas estaba buscando abrir ese debate de la soberanía con su propuesta y ha elevado el tono. Ha pedido a Martínez que tanto él, como sus compañeros, si creen que Caballas trae aquí propuestas que van en contra de la soberanía de Ceuta rompa relaciones. No me saluden, no me dirijan la palabra. Usted no es decente. Llevo toda la vida dejando claro que somos españoles. Ustedes lo dejan caer aquí y a ver que pasa. Desgraciadamente algunos llevamos toda la vida teniendo que defender que somos españoles, algo que ustedes no tienen que hacer y yo sí. Y estoy cansado”, ha replicado Alí.
Martínez le ha aclarado Alí, que ni él ni sus compañeros dudan de su lealtad a España, pero le ha recordado que “es compatible ser español y ser irresponsable”, en alusión directa a la propuesta. “Si yo creyera que usted trae propuestas que ponen en duda la españolidad de Ceuta no me tendría que pedir que le retirara la palabra, lo haría yo por iniciativa propia”, le ha contestado Martínez.
De nada le ha servido a Alí reiterar que su propuesta no quiere entrar en ningún aspecto político y que sólo se hace eco de las demandas y deseos de la patronal local y de los sindicatos. Tampoco el dibujar la oportunidad para la economía ceutí que representa el “boom que vive la zona norte de Marruecos”. El voto del PP ha sido el no.
“Aquí en Ceuta nadie duda que seamos españoles. ¿O acaso hay alguna cédula radical que esté llevando a cabo acciones en ese sentido? Aquí el que pide que Ceuta y Melilla estén presentes en las cumbres bilaterales somos nosotros. Y se lo echaré en cara cuando el Gobierno de Rajoy las haga sin Ceuta y Melilla, señor Martínez”, ha defendido Alí.
Más allá de la interpretación política y el debate tangencial de la soberanía y en concreto del miedo expresado por el PP a que ese debate se pueda abrir, Alí ha centrado sus esfuerzos argumentales en lo económico.
Alí ha repasado algunos de los datos de la emergente economía e infraestructuras de la zona norte, de la que según él, sí están sacando partido los franceses, pero no los ceutíes. La nueva autopista a Tánger desde Tánger Med, el propio puerto y su entramado de nuevas industrias son algunos de los elementos barajados por Alí. El líder de Caballas ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene otros convenios de colaboración transfronteriza con otros países y no pasa nada.
Para defender su no, Martínez, ha contado que Marruecos ha llegado incluso a denunciar a España y a renunciar a obtener inversiones transfronterizas de los fondos europeos destinados a la cooperación transfronteriza (Interreg) con tal de que Ceuta no se viera beneficiada.
Alí ha replicado la acusación de irresponsabilidad usando el mismo sustantivo para nombrar situación que perviven y se perpetúan en la ciudad: las 2.500 mujeres transfronterizas del servicio doméstico en situación irregular o el comercio atípico del Biutz, entre otros.
E incluso, el líder de la oposición ha llegado a poner en evidencia a Martínez al contar que otra propuesta realizada por la patronal ceutí sí es vista con buenos ojos por el Ejecutivo, como es quitarle el visado a los ciudadanos de Tánger para poder entrar en Ceuta. “Pero todo esto a escondidas”, ha apostillado Alí. Y en esa apuesta por mejorar las relaciones económicas con Marruecos, pero a escondidas, ha citado también las reuniones entre el delegado del Gobierno en Ceuta con el wali de Tetuán. “Eso pasa”, le ha espetado a Martínez. “El debate sobre la soberanía no existe y su postura es irresponsable y carente de argumentos. La Delegación mantiene a diario relaciones con la administración marroquí”, ha insistido Alí.
Para Alí el problema es que el PP “no quiere hablar de Marruecos como si fuera un tema tabú”. Caballas ha llegado incluso a aceptar una enmienda del PSOE para restar peso a la propuesta y mitigar el miedo del PP, al cambiar convenio por “fórmulas de colaboración” en el texto de la propuesta. Ha dado igual. El PP ha desechado la misma. El PSOE ha votado a favor, convencido, Carracao de que “Martínez no ha dado ningún argumento para justificar su voto en contra. No encuentro justificación para catalogarla de irresponsable”, ha sentenciado Carracao.
El líder del PSOE ha manifestado además compartir la indignación de Alí ante las dudas sobre su lealtad a España sembradas por Martínez, ya que, según Carracao, son las mismas que intenta sembrar el PP cuando dice que el PSOE sopesa la cesión a Marruecos de las ciudades autónomas, generando un debate ficticio sin anclaje en la realidad.