PP y PSOE deciden ahora ir al Congreso a defender la iniciativa que convirtieron en papel mojado


PP y PSOE deciden ahora ir al Congreso a defender la iniciativa que convirtieron en papel mojado

- Carracao anuncia que al menos Vivas y Ramírez irán el próximo martes a Madrid a pedir a las Cortes que tomen en consideración la Proposición de Ley sobre las bonificaciones a la Seguridad Social que ambos partidos ya han retocado y que, reconoce, no tiene ningún futuro

- Caballas fijará su posición sobre este viaje tras la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves

Los políticos de Ceuta tienen tiempo y dinero de sobra. Tanto que ahora, tras años de dimes y diretes, después de convertirla en papel mojado con un pacto a espaldas de las Cortes Generales, los Populares y los socialistas de la ciudad han decidido que es conveniente ir el próximo martes al Congreso a defender una iniciativa legislativa, la de la ampliación y extensión a todos los sectores económicos de las bonificaciones a la Seguridad Social, que dejaron en vía muerta por inviable hace unos meses.

Antes de viajar, este miércoles, a Madrid para ver a Rajoy, el presidente Vivas charló ayer con Carracao y Mohamed Ali sobre este asunto, en torno al cual pidio confidencialidad absoluta. A pesar de ello, el líder socialista ha decidido comparecer esta mañana a primera hora para explicar lo difícil de comprender: qué sentido tiene ir a la Cámara Baja a defender un texto contra cuya toma en consideración votó su partido cuando la expuso Melilla en términos equivalentes y que PP y PSOE ha retocado ya para que, modificado, entre en vigor el 1 de enero a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El paripé en cuestión consiste en organizar un debate parlamentario para que el Congreso acepte estudiar ahora una propuesta que no va a ir a ningún lado porque, según ha resaltado el propio Carracao, la que se va a aprobar es la acordada entre bastidores, que no contempla la extensión de las bonificaciones a todos los sectores y que establece su ampliación al 50% de forma gradual y no de golpe, como reclama la que Vivas y Ramírez van a defender ante las Cortes (Ali ha asegurado esta mañana que esperará a la Junta de Portavoces programada para este jueves para fijar la posición de su grupo).

El líder socialista ha explicado que ha sido Vivas el que se ha posicionado con más convicción a favor de viajar. Se entiende porque el presidente en funciones ya le dejó claro a Carracao en su debate electoral que ha tragado con el recorte de la iniciativa legislativa original porque no le ha quedado otro remedio ante la rotunda negativa de los socialistas no ya a asumirla, sino ni siquiera a tomarla en consideración en sus términos originales, pero que no renuncia a ellos. El 7 de junio Vivas tendrá la ocasión de repetirse y, puede, de dejar claro que cuando mande Rajoy nada, tampoco esto, será imposible para Ceuta.

También, ha dejado caer Carracao con actitud condescendiente hacia el PP, de hacerse la foto levantando la mano a favor de una propuesta contra la que seguramente vote a finales de año cuando se incluya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

"Innecesario" pero...

Menos fácil de comprender es la posición del PSOE, que según ha reconocido Carracao considera "innecesario" este viaje. El secretario general de los socialistas de Ceuta ha justificado su postura diciendo que puede ser conveniente aprovechar la ocasión para explicar al Congreso la necesidad que tiene la ciudad de disfrutar de mayores bonificaciones y de que conozcan su fundamento otros grupos "como Coalición Canaria", que así tendrá la ocasión de escuchar a los políticos ceutíes argumentar por qué piden a la Cámara Baja que acepte estudiar un texto que no va a llevar a ningún lado y que PP y PSOE han pactado por su lado para bonificar las cuotas empresariales de empresas como la de autobuses, que obtiene beneficios de 3 millones de euros anuales (según Caballas) y que ahora podrá pagar la mitad por sus trabajadores a la Seguridad Social a costa del resto del país con la esperanza de que genere más empleo.

Sea como fuere, Carracao se ha comprometido públicamente a persuadir al Grupo Parlamentario Socialista de que, ahora que no sirve para nada, a diferencia de cuando Melilla defendió su iniciativa, cambie de criterio y acepte votar a favor de que el Congreso tramite una iniciativa que a su juicio no tiene "ninguna posibilidad" de prosperar, ni con Zapatero ni con Rajoy.

- Lea, íntegro, el debate parlamentario en el que se rechazó la toma en consideración de la iniciativa melillense 

- Repase el tenor literal de la Proposición de Ley formulada por la Ciudad Autónoma de Ceuta

Cronología

2 de junio de 2008

El presidente Juan Vivas presentó el 2 de junio de 2008 en el Congreso junto a Gordillo, Ramírez, Cucurull, Sanín y De la Encina la primera iniciativa legislativa de la ciudad desde la conversión de Ceuta en Ciuda Autónoma para el incremento de las bonificaciones en las cuotas empresariales al 50% y para su aplicación a todos los sectores económicos. Veintidós días después, el texto fue admitido a trámite.

11 de mayo de 2010

El Gobierno de Melilla defendió ante el Congreso el texto de la iniciativa legislativa que, en los mismos términos que la de Ceuta, había presentado por su lado. Los socialistas y el Grupo Catalán votaron en contra; el Vasco se abstuvo "por respeto institucional" y sólo el PP, el Grupo Mixto y ERC-IU-ECV votaron a favor, por lo que la toma en consideración de la misma fue deshechada.

21 de octubre de 2010

Vivas y Carracao comparecen juntos en la Sala de Prensa de la Asamblea para anunciar que PP y PSOE modificarán la iniciativa legislativa al margen del Parlamento y explican que se ha solicitado una prórroga al Congreso para no defenderla el 26 de ese mismo mes, cuando tocaba hacerlo. Caballas acusa a ambos partidos de "traicionar" el espíritu del consenso alcanzado y auguran que no habrá aumento de las bonificaciones.

26 de noviembre de 2010

El vicepresidente Tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, confirma en Ceuta que existe un “principio de acuerdo” entre el Estado y los Ejecutivos de las dos ciudades autónomas que presiden Vivas e Imbroda para que los grupos parlamentarios Popular y Socialista en las Cortes Generales presenten una Proposición de Ley el propósito de “consolidar, ampliar y extender” el régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social vigente desde 2004.

10 de mayo de 2011

Tras semanas con el PP y especialmente el diputado nacional, Francisco Márquez, poniendo en duda la disposición del PSOE a cumplir lo acordado, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, adelanta que el Gobierno incluirá en el debate de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el aumento del 40% al 50% de las bonificaciones a la Seguridad Social para los ciudadanos de Ceuta y Melilla.

PP y PSOE deciden ahora ir al Congreso a defender la iniciativa que convirtieron en papel mojado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad