El PSOE denuncia que 1.500 familias pagarán 50 euros más al año por el "afán recaudatorio" de Acemsa


El PSOE denuncia que 1.500 familias pagarán 50 euros más al año por el "afán recaudatorio" de Acemsa

- Los socialistas anuncian la puesta en marcha de una campaña informativa y de movilización contra la segunda y tercera fase de renovación de contadores de 13 milímetros por otros de 15 "sin ningún beneficio para el usuario"

- El calibre del aparato nuevo conlleva el pago de 80 céntimos más en el factor fijo de alcantarillado y de 3,10 euros en el de suministro de agua

- Consulte si el suyo será uno de los contadores a renovar

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha denunciado este martes que Acemsa, lejos de atender los argumentos que en reiteradas ocasiones han llevado los socialistas al Pleno, ha puesto en marcha otras dos fases de renovación de contadores de 13 milímetros por otros de 15 que, "sin ningún beneficio para el cliente", obligará a otras 1.500 familias a pagar "una media de 50 euros más al año" en sus recibos.

Carracao ha explicado que el simple cambio del aparato conlleva la exigencia de pagar 80 céntimos más en concepto de factor fijo de alcantarillado y de 3,10 euros más en el de suministro de agua. "No hay ninguna justificación técnica, de consumo o mejora que justifique esta política más allá del afán de conseguir una mayor recaudación de forma oculta y fraudulenta por parte de la sociedad municipal", ha criticado el portavoz parlamentario.

Según el líder del PSOE, son tres los supuestos que avalan el cambio de contadores: que hayan agotado su vida útil de 8 años, que el cliente consuma un 50% más de la cantidad contratada o que sea víctima de algún fallo técnico. "En cualquier caso, la renovación debe comunicarse al usuario para que, si éste no está de acuerdo, Industria intervenga como árbitro del conflicto, pero tampoco se está informando", ha protestado.

Las explicaciones que Acemsa ha hecho llegar por escrito al PSOE para justificar su criterio no han convencido a los socialistas, que han repetido que 1) en el mercado hay 'contadores inteligentes' de 13 milímetros; y que 2) el cambio del calibre del medidor no repercute de ninguna forma en un mayor caudal para el usuario".

"Con su argumentario sólo se ratifica que no hay justificación más allá de buscar una recaudación fraudulenta más alta, tal y como el Gobierno reconoce en privado que pretende, pero este comportamiento merece toda la confrontación democrática, política y ciudadana que podamos promover", ha explicado Carracao.

La segunda y tercera fase de renovación de contadores afecta de forma prioritaria al Polígono Virgen de África, donde está previsto cambiar cerca de mil "a través de un maniobra intencionada, interesada y premeditada", a los vecinos de la Avenida Ejército Español y a diferentes calles de la zona centro y la periferia.

- Consulte si el suyo será uno de los contadores a renovar

El PSOE denuncia que 1.500 familias pagarán 50 euros más al año por el "afán recaudatorio" de Acemsa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad