A PLENO

El PSOE llevará a la Asamblea un plan de acceso a préstamos hipotecarios dirigido a jóvenes de menos de 35 años

El PSOE llevará a la Asamblea un plan de acceso a préstamos hipotecarios dirigido a jóvenes de menos de 35 años
viviendas casas 2
Bloque de viviendas / Archivo

La iniciativa de los socialistas persigue que las entidades financieras ofrezcan al sector juvenil "créditos en condiciones ventajosas y con financiación del 95% del valor del inmueble"


En la búsqueda de facilitar en la medida de lo posible el acceso a la vivienda propia y brindar oportunidades de emancipación a los jóvenes ceutíes, el Grupo Parlamentario Socialista plantea la puesta en marcha de un ‘Plan de Apoyo a la Vivienda Joven’. El programa busca eliminar barreras financieras para facilitar el acceso a una hipoteca a los menores de 35 años. “Se trata de una medida que busca fomentar la estabilidad y el arraigo de las nuevas generaciones de ceutíes, atrapadas en un mercado inmobiliario que hace imposible la emancipación”, defienden desde el PSOE de Ceuta.

El objetivo de este ‘Plan de Apoyo a la Vivienda Joven’ sería ayudar a esos jóvenes ceutíes que pese a tener solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca. Para ello, la Ciudad, en colaboración con entidades financieras, ofrecería una garantía a aquellos que sí cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar.

“La juventud de Ceuta se enfrenta a un desafío mayúsculo en su camino hacia la independencia y la realización personal: el acceso a la vivienda. En los últimos años, marcados por la crisis económica, los precios de la vivienda se han disparado y han puesto aún más difícil a los jóvenes cumplir con los requisitos de entrada al mercado hipotecario”, lamentan los socialistas.

Para abordar este problema, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá el apoyo de la Asamblea “para desarrollar un plan que sirva de palanca para impulsar el acceso a la vivienda de los jóvenes y, de paso, estimular la demanda y con ella el sector de la construcción”. Este Plan de Apoyo a la Vivienda Joven, explican desde el Grupo Parlamentario Socialista, estaría anclado en tres ejes: Facilitar el acceso a la vivienda, promover la estabilidad financiera e impulsar el sector de la construcción y con ello nuestra economía.

Facilitar el acceso a la vivienda:

“Se trata de buscar un acuerdo de colaboración con entidades financieras gracias al cual los jóvenes que quieran acceder a una primera vivienda en propiedad puedan hacerlo con una hipoteca en condiciones ventajosas y flexibles y con financiación del 95% del valor del inmueble”.

Promover la estabilidad financiera

“La estabilidad económica de los jóvenes es esencial, por ello el plan incluye la oferta de tasas de interés preferenciales y plazos de pago ajustados a las necesidades de los beneficiarios, garantizando que puedan mantener una carga hipotecaria razonable y estable en el tiempo”, añaden.

Impulsar el crecimiento económico

“La inversión en vivienda no solo satisface una necesidad básica, sino que también puede ayudar a estimular la actividad económica en un sector clave, generando empleo y fortaleciendo nuestra la economía”.

El ‘Plan de Acceso a la Vivienda Joven’ contempla además incentivos fiscales para reducir el costo inicial de adquisición de la vivienda, aliviando así la carga financiera inicial para los beneficiarios, así como programas de asesoramiento y orientación financiera para garantizar que los jóvenes tomen decisiones informadas y responsables en el largo y complicado camino hacia la propiedad de la vivienda.

Un primer paso

"Los poderes públicos tenemos que garantizar el derecho a la vivienda”, abogan desde el Grupo Parlamentario Socialista, “todo lo que hagamos en esta dirección será siempre poco. Ceuta tiene un grave problema con la vivienda. Estamos entre las ciudades con el metro de cuadrado más caro tanto en vivienda nueva como de segunda mano y también con los precios más altos de alquiler. Acceder a una vivienda en la ciudad es para muchos una quimera, más aún para los jóvenes”.

Este ‘Plan de Acceso a la Vivienda Joven’ supondría sólo un pequeño esfuerzo para la Ciudad, valoran desde el PSOE. “La política de vivienda debe ser uno de los ejes prioritarios para cualquier Gobierno, pero lamentablemente no es así en Ceuta. Por ello, desde el PSOE instamos al Gobierno a redoblar esfuerzos en esta materia aprovechando el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y, sobre todo, del ‘Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico’, que contempla un Plan de Impulso de la vivienda de promoción pública.

El PSOE llevará a la Asamblea un plan de acceso a préstamos hipotecarios dirigido a jóvenes de menos de 35 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad