MOVILIDAD

El PSOE pide pictogramas en todos los edificios, pasos de peatones y marquesinas de los autobuses

El PSOE pide pictogramas en todos los edificios, pasos de peatones y marquesinas de los autobuses
pictogramas san antonio 5
Imagen de recurso.
El objetivo de la iniciativa, que sigue la senda del compromiso adquirido por la delegada en enero y del proyecto que desarrolla la Ciudad desde 2017, es "mejorar la inclusión" de colectivos como quienes padecen trastornos del espectro autista y "facilitar la movilidad y la seguridad vial a personas con discapacidad intelectual".

El PSOE defenderá este jueves en el Pleno una propuesta que pide "señalizar con pictogramas las fachadas exteriores de todos los edificios, los pasos de peatones y las marquesinas de los autobuses", en especial "aquellos que están ubicados en las proximidades de los centros que cuenten con aulas para niños con trastorno del espectro autista (TEA)" para "mejorar su inclusión" y "facilitar la movilidad y la seguridad vial a personas con discapacidad intelectual".

Los socialistas también solicitarán "la Implantación de semáforos especiales y accesibles que faciliten el paso de personas discapacitadas y aumenten su seguridad", así como "colaborar con la Mesa de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil “Comprendo mi Entorno' en todo cuanto sea necesario, dotándola si procede de recursos personales y materiales".

Para el PSOE "la propuesta no es ni más ni menos que una reivindicación y una necesidad que tienen las familias de nuestra ciudad, en las que algún integrante padece TEA".

No obstante "no sólo se presenta pensando en este colectivo, sino también en las personas no verbales y con problemas de comunicación y de comprensión que requieren de sistemas de comunicación alternativos, como es la señalización con pictogramas".

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ya se comprometió el mes pasado en la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Comunicativa a "rotular con pictogramas todos los edificios de la Administración General del Estado" y ofreció la posibilidad de utilizar los talleres de empleo o el propio Plan de Empleo para "impulsar la figura del mediador comunicativo, titulación de FP que lleva años impartiéndose en el IES Abyla".

La Ciudad lleva más de tres años desarrollando el Proyecto CeuTEA, que consiste en la identificación de espacios y edificios públicos con pictogramas facilitados por la Asociación Autismo Ceuta a la Administración local.

El PSOE pide pictogramas en todos los edificios, pasos de peatones y marquesinas de los autobuses