INTERIOR

El PSOE propone en el Congreso 14 medidas frente al "tridente explosivo" de las fronteras de Ceuta y Melilla

El PSOE propone en el Congreso 14 medidas frente al "tridente explosivo" de las fronteras de Ceuta y Melilla

El 'diputado de referencia' del PSOE para Ceuta, Antonio Trevín, se ha despedido este miércoles de la portavocía socialista en la Comisión de Interior del Congreso defendiendo una Proposición No de Ley (PNL) con 14 “medidas urgentes” para reforzar los controles fronterizos en las ciudades autónomas, desde “retirar las cuchillas instaladas para atajar la inmigración” hasta “mejorar la inteligencia y aumentar la tecnología de control de la frontera” pasando por ampliar los medios materiales e infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “reforzar de manera urgente el diálogo al más alto nivel con Marruecos”.

“Esta PNL trata de asegurar dos de las fronteras más complejas del mundo; de Derechos Humanos de las personas que quieren entrar o transitar a diario por ella; y de su potencial como elemento dinamizador o colapsador de la economía de Ceuta y Melilla”, ha explicado el socialista sobre el “tridente explosivo” que desde su punto de vista configuran “turistas, comercio atípico e inmigración ilegal”.

Según Trevín “en seis meses ha cambiado radicalmente la situación, lo que demuestra que la gestión es cada vez más incompetente”. El socialista ha tildado de “insostenible” el caos fronterizo en Ceuta, donde se da “el mundo al revés” con las Fuerzas de Seguridad del Estado y el papel de la Policía Local en la regulación del tráfico en la N-352.

A los problemas cotidianos que para la vida diaria de la ciudadanía generan los atascos se suman los de “seguridad” para los agentes destinados en la frontera y el “estrangulamiento” de la economía local por el colapso que lastra tanto al sector turístico como al comercio. Frente al “tridente explosivo” que genera toda esa problemática, el PSOE ha planteado 14 medidas concretas tras enmendar su propia iniciativa.

Marcelo Expósito, de Podemos, ha alabado que el conjunto de la PNL socialista permite, pese a su título, “enfocar una gestión más integral de la Frontera Sur, que es a lo que aspiramos nosotros”, y ha abogado por llegar a acuerdos para “reconocer la plena ciudadanía de las personas migrantes en territorio europeo”. “Ustedes”, ha advertido al PSOE, “critican algunas políticas del PP pero la colocación de cuchillas o las 'expulsiones en caliente' comenzaron con sus gobiernos, aunque sabemos diferenciar entre el actual PSOE y el PP, corresponsable de las muertes masivas en el Mediterráneo, y estamos dispuestos a alcanzar un acuerdo sobre una enmienda transacccional”.

La portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, sentada junto al diputado ceutí Juan Bravo, ha criticado el 'tótum revolútum' de temas incluido en la PNL del PSOE y ha afeado a los socialistas que no apoyen los Presupuestos Generales del Estado “que contienen inversiones en la carretera nacional, la frontera, los CETI o las infraestructuras de la Guardia Civil en la ciudad autónoma”.

“Nuestras relaciones con Marruecos son extraordinarias”, ha añadido también la 'popular'. Como ella, los portavoces del Grupo Vasco y Ciudadanos, Mikel Legarda y Saúl Ramírez, han cuestionado que la iniciativa del PSOE peca de “querer abarcar mucho y termina apretando poco”. El diputado 'naranja' ha dejado clara la imposibilidad de coincidir con Podemos porque “quiere que España prescinda de sus fronteras”.

El PSOE propone en el Congreso 14 medidas frente al "tridente explosivo" de las fronteras de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad