TRADICIÓN CABALLA

El PSOE respalda a los salazoneros y pide para ellos instalaciones "dignas y gratuitas" y difusión de la tradición

El PSOE respalda a los salazoneros y pide para ellos instalaciones "dignas y gratuitas" y difusión de la tradición
Reunión Maestros Salazoneros PSOE
La reunión entre salazoneros y socialistas

Los socialistas recuerdan que son necesarios unos secaderos que cumplan todos los requisitos para que puedan tener un registro sanitario, una herramienta imprescindible para el etiquetado y venta del producto en grandes superficies, pequeños comercios y hostelería


El PSOE de Ceuta reclama al Gobierno que cumpla su promesa y dote de unas instalaciones "dignas y gratuitas" a los maestros salazoneros para que el gremio pueda seguir desarrollando su trabajo y manteniendo "una tradición puramente caballa con más de 2.000 años de historia" en la que "no existe relevo generacional".

Una reivindicación que surge tras la reunión del vicepresidente primero de la Asamblea, Melchor León, y el diputado Sebastián Guerrero con los miembros de la Asociación de Antiguos y Nuevos Maestros Salazoneros para escuchar sus necesidades y trasladar al Ejecutivo local sus demandas.

“Es nuestra obligación garantizar la pervivencia de una tradición milenaria al borde la extinción”, ha reflexionado Guerrero, quien destaca que “los maestros salazoneros han dedicado su vida a mantener viva una cultura que forma parte de nuestro ADN caballa" y cuya jornada laboral es de "10 ó 12 horas sin día de descanso".

"Los ingresos mensuales actuales apenas alcanzan los 600 euros, condiciones que no son precisamente un atractivo en la situación actual”, por lo que el gremio también solicita -a través del PSOE- la "difusión y conocimiento de este arte milenario mediante trípticos informativos y actividades para la difusión y cuidado de esta tradición".

Un apoyo que pasaría, primero, por unas instalaciones dignas a la espera de que el Gobierno cumpla su promesa de un Mercado de Salazones (previsto para 2023) en la explanada de Juan XXIII, para la que ya hay un presupuesto asignado con dinero del Gobierno central.

salazones ceuta ago2017

Pero hasta que esa promesa sea una realidad es necesario tomar medidas de cara al inicio de la temporada, los socialistas recuerdan que "son necesarios unos secaderos que cumplan todos los requisitos para que puedan tener un registro sanitario, una herramienta imprescindible para el etiquetado y venta del producto en grandes superficies, pequeños comercios y hostelería”.

"Competencia desleal" y "sin controles higiénico-sanitarios"

En este sentido, el PSOE también ha insistido en que "es necesaria una mayor vigilancia y un control riguroso del Gobierno local para evitar la competencia desleal de quienes tienen secaderos en sus domicilios al margen de los controles higiénico-sanitarios".

“Los maestros salazoneros han de hacer frente cada temporada a unas obligaciones económicas y de documentación y autorizaciones —canon de ocupación, fianza, contratos y facturas de luz y agua, gastos de instalación y adecuación de los secaderos, carnet de manipulador, autorización municipal de venta de salazones, etc— que supone en algunos casos gastos de alrededor de 2.000 euros”, explican desde partido. 

Asegura que "mientras, existen secaderos clandestinos fuera del circuito de control administrativo y sanitario, que no acometen estos gastos, lo que les permite bajar precios".

Salazones

Por ello, según datos del año 2022, las ventas en la explanada bajaron cerca del 40% por culpa de la competencia. "Regularizar esta situación sería bueno para todas las partes y una garantía de que estos productos cumplen con las normas sanitarias adecuadas", apuntan desde el Partido Socialista.

Problemas de abastecimiento: tanto en pescado como en información

Desde la Asociación de Antiguos y Nuevos Maestros Salazoneros han trasladado también a los diputados socialistas la necesidad de algún tipo de apoyo para asegurar un abastecimiento mínimo.

Hasta 2020, la única fuente de abastecimiento de pescado era la frontera del Tarajal, una vía anulada con el nuevo paso fronterizo, lo que hace que la entrada de materia sea irregular, dándose casos de semanas sin llegar ninguna mercancía y la que se subasta en lonja alcanza unos precios que que hacen imposible que los maestros salazoneros puedan optar al producto.

Finalmente, aseguran desde el PSOE que el colectivo no ha querido dejar pasar la ocasión de manifestar su malestar por el “ninguneo” con el se les trata desde la Ciudad, que "no les invita a participar en el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) y ni tan siquiera les mantiene informados de los avances o problemas del futuro Mercado de Salazones".

El PSOE respalda a los salazoneros y pide para ellos instalaciones "dignas y gratuitas" y difusión de la tradición


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad