PSOE y PP se divorcian por las bonificaciones y Carracao intentará arreglarlo todo en el Congreso


PSOE y PP se divorcian por las bonificaciones y Carracao intentará arreglarlo todo en el Congreso

-Carracao acude a Madrid para lograr que sea el Congreso el que dé el sí definitivo a la mejora de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social

-El PSOE acusa al PP de no querer firmar ahora la alegación conjunta contra la decisión de la Presidencia del Senado, mientras el PP lo niega y lo reduce a un malentendido

-1.500 empresas y 10.000 trabajadores aguardan ahorro en sus costes y una mejora de los salarios, que es lo que supondría esta decisión

Prosigue el espectáculo político a costa de la extensión y ampliación de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. A última hora de la tarde del miércoles el PSOE ha remitido un comunicado en el que acusa al Grupo Parlamentario Popular en el Senado de no querer firmar la alegación conjunta a la decisión adoptada por el presidente del Senado, Javier Rojo (PSOE), que tumbó la enmienda que lograba la ansiada ampliación de la bonificación. Mientras, el senador del PP por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha explicado a Ceutaldia.com que la voluntad de su grupo es firmar ese alegación o como se llama técnicamente solicitud de reconsideración de la decisión a la Mesa del Senado, de forma conjunta con el PSOE.

“Sorprende la actitud que ha tomado el PP. Se ha echado al monte y se ha desvinculado de la responsabilidad que tiene en la cuestión. Prefiere jugar sus intereses políticos y nos quiere atacar, aunque los ataques van a ser cortos porque mañana se soluciona todo”, ha explicado Carracao este miércoles, camino de Madrid.

El secretario general de los socialistas se pasará la mañana del jueves en el Congreso siguiendo de cerca los trabajos que, según le ha prometido, la mano derecha de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, deberían terminar de una vez por todas con la aprobación de la medida, esta vez vía Congreso.

Y a la vez que Carracao insistía en su argumentación: “Nos hemos quedado solos. El PP ha reculado del espíritu de consenso que hemos mantenido en cuanto ha venido un problema. Ahora quieren imputarnos la responsabilidad. Lo asumimos, nos responsabilizamos y solucionaremos este tema”; el senador popular, Nicolás Fernández Cucurull reafirmaba la intención de su grupo de votar conjuntamente esa solicitud de reconsideración del acuerdo de la Presidencia ante la Mesa de la Cámara.

“No es verdad lo que dice Carracao. Esta mañana (miércoles) yo le pasé al grupo socialista una argumentación jurídica que consideraba adecuada para presentar esa solicitud de reconsideración. El PSOE ha remitido esta tarde otro documento simplificando mucho la argumentación nuestra, que aún así no está mal. Pero nos ha llegado tarde y hemos quedado en contestar mañana por la mañana porque no hemos tenido tiempo de estudiarlo”, ha explicado Cucurull.

Simple mal entendido o guerra política para apuntarse un tanto o un demérito el espectáculo amenaza con continuar mañana y es que a pesar de que Fernández Cucurull se muestra seguro de “presentar el recurso con ellos (PSOE)” y cree que el texto final del mismo “será una mezcla entre lo que decimos nosotros y lo que dicen ellos”, Carracao da por muerto el asunto por la vía del Senado y se centrará únicamente en el Congreso este jueves.

“Estamos decepcionados con su actitud. No vamos a hacer nada con respecto al Senado, mañana en el Congreso vamos a intentar solucionarlo. Nos evitaríamos dos semanas de Espera que es lo que pasaría si continuamos por la vía del Senado”, ha manifestado Carracao a Ceutaldia.com.

La polémica

El pasado lunes el Senado aprobó en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social, la enmienda relativa a la ampliación y extensión de las bonificaciones a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla.

En concreto, la enmienda recogía un incremento en la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social progresivo durante los próximos tres años para llegar finalmente del actual 40 por ciento al 50 por ciento. Así, en 2012 pasaría a ser del 43 por ciento, en 2013 del 46, y en 2014 del 50 por ciento. Además, se extendía la medida de los sectores que ya la venían disfrutando (comercio, turismo, hostelería e industria, excepto agua y energía) a otros nuevos (agricultura, pesca y acuicultura, así como el resto de servicios, excepto transporte aéreo, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros, y actividades inmobiliarias). Por supuesto también queda fuera de la bonificación el sector público. La medida beneficiaría a unas 1.500 empresas y a más de 10.000 trabajadores.

Pero la alegría duró poco. Y es que este miércoles se conocía el acuerdo de la Presidencia , adoptado el martes, por el que no admitía a trámite la enmienda relativa a las bonificaciones. El acuerdo se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional del mes de julio, que exige que las enmiendas del Senado “guarden una mínima relación de homogeneidad material con los proyectos de Ley remitidos por el Congreso”, cámara que finalmente tendría que aprobar la Ley de de forma definitiva.

Esta decisión de la Presidencia del Senado ha desatado una tormenta de declaraciones y actuaciones bajo el frenesí del límite temporal para resolver el problema. No sólo se acaba la legislatura, sino que además, la enmienda aprobada el lunes tenía que ser ratificada el martes.

En un primer momento, populares y socialistas, acordaron presentar un recurso, la solicitud de reconsideración a la Mesa del Senado para que reincorporara la enmienda y se pudiera votar ese mismo martes. Cucurull cree que “el proyecto de Ley y la enmienda tienen una clara relación material, pues ambos modifican la misma Ley”.

La solución definitiva podría llegar mañana a través de las gestiones de Carracao con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. En cualquier caso, parece garantizado que continuará el lío, si se tiene en cuenta que al término de este miércoles, el PSOE ha manifestado su voluntad de tirar la toalla por la vía del Senado al creer que el PP les ha dejado en soledad, mientras el PP ha expresado a través de Fernández Cucurull su firme voluntad de presentar el recurso a la Presidencia, pero eso sí, una vez que mañana se consensúe el texto con el PSOE.

Mientras, 1.500 empresas y 10.000 trabajadores siguen esperando que la enmienda prospere por alguna vía para poder ahorrar costes y cobrar un poco más, respectivamente.

Lea también:

PSOE y PP por fin inician el trámite legislativo para materializar el aumento de las bonificaciones

Una sentencia impide el trámite de las bonificaciones a la Seguridad Social en el Senado

PSOE y PP se divorcian por las bonificaciones y Carracao intentará arreglarlo todo en el Congreso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad