PLENO

Rontomé a Vox: “Hay 35 convenios pero solo se fijan en cuatro, los que coinciden con minorías”

Rontomé a Vox: “Hay 35 convenios pero solo se fijan en cuatro, los que coinciden con minorías”
Verdejo, Rontomé y Chandiramani, durante el transcurso de una sesión plenaria
Verdejo, Rontomé y Chandiramani

Mustaffa (Ceuta Ya) a Carlos Verdejo: “Eso se llama ecología racial y los emparenta con Amanecer Dorado. Piensan y hablan como los nazis, háganselo ver porque parecen nazis"


El grupo parlamentario Vox ha llevado a Pleno sus críticas a la celebración de Pueblo Gitano, a la que la Ciudad destina una subvención de 9.900 euros que el grupo ultra insta a que se explique, alegando que la comunidad gitana está plenamente integrada. 

Para el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, la subvención a la comunidad romaní no es sino el pago a una exigencia del PSOE, partido con el que la Asociación Sociocultural de la Comunidad Gitana tiene “vínculos”. “No quieren honrar al pueblo gitano, quieren un chiringuito. (…) Hacer negocios y beneficiarse, que es lo que viene haciendo el PP desde hace 20 años”.

Es la segunda vez que Vox interpela en esta legislatura por esta subvención a la comunidad gitana, recordaba en respuesta el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé. ““Hay 35 convenios en mi Consejería pero solo se fijan en tres o cuatro, los que coinciden con las minorías, con los que ustedes no consideran ceutíes. Lo que subyace en esta interpelación es eso, lo disfracen como lo disfracen”.

"Señalan a la etnia como una especia de peligro, eso tiene un nombre, ecología racial, que les emparenté directamente con Amanecer Dorado, que consideran que solo los hijos de griegas son griegos, ellos considera que solo los hijos de ceutíes cristianos son ceutíes”.

Rontomé, que recordó que la Ley de Subvenciones es muy rígida y esos 9.900 euros han de ser debidamente justificados, explicó que en el día del Pueblo Gitano contempla una ofrenda florar, un potaje popular y un espectáculo de flamenco. 

“¿9.900 euros para el potaje?, simplificó Verdejo para rebatir. “Es usted un demagogo triste”, respondió Rontomé para zanjar un debate que parecía que no iba más allá.

Pero el debate no acabó en la interpelación. El portavoz de Ceuta Ya, Mohamed Mustaffa, quiso señalar en su turno de intervención, ya en otro punto, que “no tiene sentido guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del Holocausto para a renglón seguido presenciar cómo se ataca al pueblo gitano”. El diputado localista pidió perdón por aliarse el orden del día rebatiendo la interpelación de otro grupo, alegó que era necesaria una respuesta ante discursos “nazis” para no “normalizar discursos soeces”.

“La extrema derecha piensa como los nazis y lo voy a demostrar”, acusó Mustaffa, “cuando se refieren a subvenciones no hablan de dinero sino a la promoción cultural de una determinada minoría. Lo ha dicho el consejero, señalan a la etnia como una especia de peligro, eso tiene un nombre, ecología racial, que les emparenté directamente con Amanecer Dorado, que consideran que solo los hijos de griegas son griegos, ellos considera que solo los hijos de ceutíes cristianos son ceutíes”.

Rontomé a Vox: “Hay 35 convenios pero solo se fijan en cuatro, los que coinciden con minorías”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad