El silencio de Albares sobre la apertura de la aduana comercial indigna al PP

El silencio de Albares sobre la apertura de la aduana comercial indigna al PP
Por la izquierda, el ministro José Manuel Albares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que han mantenido con el el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch
Por la izquierda, el ministro José Manuel Albares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que han mantenido con el el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch

La senadora melillense y portavoz de Inclusión del Partido Popular acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de mantener una "hoja de ruta secreta pactada con Marruecos" mientras el ministro de Exteriores, José Luis Albares, critica el "antimarroquismo" de los populares


Para el Partido Popular existe una "hoja de ruta secreta pactada con Marruecos" que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez "mantiene oculta" e impide la apertura de la ansiada aduana comercial, y ha preguntado por ella en el Senado. “¿Qué había en el móvil de Sánchez para tener que soportar tanta deslealtad?”, ha insistido la senadora melillense Isabel Moreno frente al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Luis Albares, quien eludió hablar de fechas concretas durante la sesión de control al Gobierno.

Salía así a colación lo que los populares consideran "el chantaje constante de Rabat sobre el Gobierno de España" y la hipotética relación de Sánchez con el Caso Pegasus. Cuestiones a las que Albares prefirió no entrar tampoco.

El ministro comenzó su intervención lamentando la muerte de siete activistas de la oenegé del chef español José Andrés en Gaza y tildando de "antimarroquís" a los de Feijóo. Se centró a continuación en las entradas irregulares, que, recordó, han caído "un 40% desde 2022. "Cuesta creer que sea una senadora por Melilla la que pida que tense la relación con Marruecos", espetó a Moreno, a quien cuestionó si en el PP "quieren volver al choque de Perejil, que nos llevó a una guerra ilegal en Iraq".

Moreno, que es también portavoz de Inclusión en la Comisión de Inclusión, Seguridad y Migraciones del Senado insistió a Albares en el funcionamiento "de manera anómala" de las fronteras con Ceuta y Melilla desde 2020, "momento en que Marruecos las cerró de forma unilateral".

En esta línea recordó que el país vecino reabrió los pasos fronterizos en 2022, prohibiendo la entrada de mercancías en régimen de viajeros desde España -no pasaba “ni un cartón de leche”- lo que "incumple la normativa internacional más elemental, más cuando desde Marruecos a España sí se permite".

Una situación “irregular" que supone para los populares "una evidencia más de cómo el Gobierno de Sánchez "ha renunciado al principio de reciprocidad más elemental", que ha cambiado por su "sumisión"; tolerando el incumplimiento "sistemático" de normas y acuerdos internacionales por parte de Marruecos.

Lo que evidencia, ha asegurado, "la debilidad de este malogrado Gobierno" y su "errática política exterior, plagada de virajes", como el "giro inédito con respecto a los planteamientos anexionistas de Marruecos sobre el Sáhara".

Así las cosas, la senadora popular ha llegado a afirmar con rotundidad que "no existe una frontera en el mundo donde un gobierno permita voluntariamente unas relaciones tan asimétricas, desiguales y manifiestamente perjudiciales": España permite que el país vecino aplique la "Ley del embudo" lo que "perjudica especialmente a canarios, ceutíes y melillenses" y “las economías de nuestros territorios”.

"En dieciséos años de Gobierno del PP no hubo ni una sola propuesta para abrir una aduana comercial en Ceuta, tuvo que llegar el Gobierno de Pedro Sánchez para poner el asunto encima de la mesa", zanjó Albares.

El silencio de Albares sobre la apertura de la aduana comercial indigna al PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad