NUEVO URBANISMO

Solo Ceuta Ya! afea las modificaciones lucrativas que introduce el PGOU

Solo Ceuta Ya! afea las modificaciones lucrativas que introduce el PGOU
Ceuta Ya! caballas Mohamed Mustafa biblioteca Adolfo Suárez comunidad autónoma propuesta pleno
Momento de un acto de Ceuta Ya!.

La mayoría de la oposición rechaza valorar recalificaciones o eliminación de VPO, mientras los de Mohamed Mustafa defienden que "es una decisión puramente política llevar a cabo un diseño urbano supeditado a los intereses económicos de una minoría poderosa"


De toda la oposición, solo Ceuta Ya! valora y, en consecuencia, afea, las modificaciones más lucrativas económicamente que introduce el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta, que está a punto de entrar en vigor. Consultados por este medio tras publicar un artículo sobre los grandes beneficiados por el cambio de norma, el resto de formaciones (PSOE, Vox y MDyC) han preferido mantenerse al margen, en la línea de su voto favorable al nuevo planeamiento en el pleno.

Sin embargo, para los de Mohamed Mustafa las bondades del plan no están tan claras: "Lo publicado sobre el PGOU revela algo fundamental que, por otro lado, es básico y que hay que repetir para que no haya engaños: hablamos de un documento eminentemente político y no técnico", apunta la formación localista.

Consideran que "es una decisión puramente política llevar a cabo un diseño urbano supeditado a los intereses económicos de una minoría poderosa en lugar de hacerlo anteponiendo el interés general". 

El caso del Patio Hachuel es para ellos "paradigmático". Un terreno que estaba destinado a la construcción de viviendas de protección oficial "es recalificado y pasamos al concepto de 'vivienda libre'", explican los representantes de Ceuta Ya!.

El resumen que hacen es claro, se pasa de tener "un terreno destinado a la construcción de vivienda pública para la gente humilde a otro destinado al lucro y los negocio privados". La consecuencia queda es que el centro de la ciudad "sigue estando 'prohibido' para la gente con pocos recursos", valoran los de Mustafa, que aprecian como subyace "un modelo de Ciudad basado en la segregación y la división social".

Similar parecer mantienen sobre el cambio de calificación en los terrenos de la petrolera Cepsa: "Pasamos de un terreno industrial, a una recalificación que lo revaloriza y cuyo beneficio será íntegro para la empresa".

Disgusta especialmente que se abandone "el recurso del convenio urbanístico" que hubiera permitido construir ahí, "en Benítez, por ejemplo, ese cuarto ambulatorio tan necesario para la Ciudad".

Concluye Ceuta Ya! calificando a la modificación del PGOU como "un documento infame al servicio del enriquecimiento privado y de la 'cultura del pelotazo'". A pesar de quedarse "solos" votando en contra, siguen denunciando que "la función de las instituciones públicas no puede ser la de regalarle las condiciones de negocio a los ricos. Y eso es lo que hace este PGOU, ni más ni menos".

Solo Ceuta Ya! afea las modificaciones lucrativas que introduce el PGOU


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad