PLENO

Todos los partidos salvo Vox aprueban destinar el dinero de Festejos a fines sociales

Todos los partidos salvo Vox aprueban destinar el dinero de Festejos a fines sociales
Votación del punto en la sesión plenaria
Votación del punto en la sesión plenaria  

El grupo parlamentario socialista ha llevado a Pleno una propuesta para trasladar la partida de 776.000 euros de Festejos a Asuntos Sociales ante la emergencia social que suponen los efectos de la pandemia de Covid19 y ante la evidencia de que todos los festejos han sido suspendidos. Una iniciativa que contó con el poyo de PP, MDyC y Caballas pero no con la del Vox, que se. Abstuvo al considerar que la Consejería de Asuntos Sociales ya está suficientemente dotada y hay otros colectivo, como las pequeñas y medianas empresas o organizaciones sociales y de salud.

La propuesta socialista contó con 20 votos, incluidos los del Gobierno, aunque fue un apoyo con matices. El portavoz popular, Carlos Rontomé, y no la consejera de Asuntos Sociales, fue el encargado de recordar al PSOE que, aunque parte de los 776.000 euros ya se han gastado en la celebración de los carnavales, el Gobierno ya ha utilizado parte de esa partida para engrosar el programa de gratuidad de libros. “No es exactamente la Consejería de Asuntos Sociales pero sí fines sociales”, matizaba Rontomé.

Desde el PSOE , la diputada Sumaya Ahmed insistió en el brutal impacto que la pandemia y el estado de alarma han tenido en los estratos sociales más necesitados de Ceuta, un colectivo, recordó por su parte el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, que alcanza el 49,5 por ciento de ceutíes al borde de la exclusión social. “Sin con ese porcentaje no utilizamos todos los recursos disponibles estamos cometiendo un error y un ejercicio de irresponsabilidad”, advertía. "El PP y Vox confunde los servicios sociales con la caridad, o con la humanidad como dice (Carlos) Verdejo, y no con la solidaridad”, lamentaba la portavoz de M¡DyC, Fatima Hamed.

Para Vox, en cambio, la medida no es necesaria, la Consejería de Asuntos Sociales está ya suficientemente dotada por el Gobierno de la Ciudad, cuya política social defendió con vehemencia, a riesgo de parecer “el charcota de Vivas”. Así y todo, añadió, si la pandemia ha hecho estragos “en todo el mundo” es responsabilidad “del Gobierno del 8M”. Para el portavoz de Vox si hay que traspasar dinero de partidas presupuestarias aboga por hacerlo con asociaciones como Acepas, para la que posteriormente proponía aumentar las ayudas, u otras como el colegio de veterinarios.

Todos los partidos salvo Vox aprueban destinar el dinero de Festejos a fines sociales