ASAMBLEA

La farsa de Vox para "encerrar" a los niños migrantes en contra de las leyes naufraga en el Pleno

La farsa de Vox para "encerrar" a los niños migrantes en contra de las leyes naufraga en el Pleno
redondo verdejo vox
Redondo y Verdejo, este viernes, en el Pleno.
Todos los partidos de la Cámara autonómica votan en contra de la iniciativa "populista" de la ultraderecha para fingir que se puede impedir a los menores extranjeros no acompañados salir de los centros de acogida si no es con tutores y hacerlo inviable con el argumento de que no hay personal suficiente. "¿Por qué propone hacer lo que sabe que no se puede? ¿Para engañar a la gente que no tiene dos dedos de frente?", pregunta Ali a Verdejo.

El Pleno de la Asamblea ha rechazado este viernes una propuesta de Vox para "encargar la elaboración de una propuesta para regular la entrada y salida de los centros de acogida de los menores extranjeros no acompañados" con el fin de "encerrarlos", para contratar más vigilantes de seguridad y para elevar los vallados de las instalaciones en las que están albergados. "Aburrámoslos aquí a ver si se hartan, se van y no vienen más", es su receta supuestamente mágica.

Según el portavoz ultraderechista, en Ceuta actualmente se permiten paseos "en solitario" de los niños migrantes solos que tutela la administración local, algo que a su juicio "no puede ser", y desde el Área de Menores se "prohíbe" que se impidan sus fugas. "Deben permanecer encerrados, como hace 15 años, porque son vulnerables, más en la calle que en el centro, del que no podrían salir nunca porque no tenemos personal suficiente para acompañarlos", ha revelado el fondo de su ambición, en abierta contradicción con toda la normativa vigente.

Así se lo ha intentado hacer ver la vicepresidenta Primera del Gobierno local, Mabel Deu, y el resto de miembros de la Corporación. La consejera de Presidencia, que ha acudido al Pleno con un informe técnico sobre la iniciativa de Vox, ha reprochado a Verdejo sus propuestas "inconstitucionales" y sus "faltas de respeto a esta institución, a los trabajadores del Área de Menores y a miles de ceutíes".

Tanto Vivas como Deu y Hernández han exigido "respeto" a la jefa del departamento, Toñi Palomo, "sobresaliente" para el presidente por su "extraordinario trabajo al servicio del interés general" que Verdejo ha querido vincular a su paso por la Secretaría General del PSOE como si el puesto que ocupa no se debiera a sus méritos profesionales, sino a cuestiones políticas.

palomo deu menores

"Criminaliza, desprecia e incita la agresividad hacia esos menores, 1.106 filiados tras la crisis de mayo que queremos devolver cuanto antes a sus familias, aunque hasta ahora sólo hemos podido hacer 20 reagrupaciones", ha explicado Deu, que ahora centra sus esfuerzos tanto en ese reto como en evitar fugas y en que el Estado y la UE cumplan con su compromiso de financiar todas las inversiones realizadas por la Ciudad en la atención a los llegados hace dos meses que no han regresado al país vecino.

El líder del PSOE, Manuel Hernández, ha reprochado a Verdejo que use cada intervención para "hablar de su libro: inmigración, menores y musulmanes". "No dudan en estigmatizar a los menores, protegidos por las leyes internacionales, pero usted y yo nos diferenciamos en que usted no cree en la convivencia y yo trabajo para que sea una realidad", se ha distinguido del ultraderechista y de los "eructos y ladridos" de un partido "que tiene seis asesores para cuatro diputados" y que según Ali "montó el mayor chiringuito para su vicepresidente al cambiar su apoyo al Gobierno por un sueldo como vicepresidente de la Mesa Rectora del Pleno que no sé cómo le sufragarán ahora, aunque hay muchos rumores".

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, también se ha posicionado radicalmente en contra de los postulados de Vox y de su "nula integración en la sociedad ceutí como fomentadores profesionales del odio". "Parecéis querer campos de concentración para esos menores en vez de darles una educación y la protección que, como niños, necesitan", ha criticado. "Donde mejor pueden estar es con sus familias, que quede claro, pero si no es posible tendremos que pedir solidaridad del resto de autonomías", ha abogado.

Mohamed Ali (Caballas) ha lamentado el tono "despectivo" con el que los de Verdejo se refieren a "niños y niñas" evidenciando "una repudiable falta de calidad humana". "¿Por qué dice que los deportaría si sabe que no se puede hacer? ¿Para engañar a la gente que no tiene dos dedos de frente?", ha preguntado Ali al proponente "populista", que también se ha dedicado a menospreciar al parlamentario europeo Jordi Cañas que impulsó la resolución de la Eurocámara que condenó la actitud de Marruecos.

La farsa de Vox para "encerrar" a los niños migrantes en contra de las leyes naufraga en el Pleno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad