UDCE-IU considera que la nueva financiación podría haber sido "más realista y generosa" con Ceuta


UDCE-IU considera que la nueva financiación podría haber sido "más realista y generosa" con Ceuta

UDCE-IU también ha aportado su punto de vista sobre el nuevo modelo de financiación autonómico. Según la coalición, la oferta de 13,2 millones de euros para la Ciudad Autónoma podría haber sido "más realista y generosa" con la sociedad ceutí.

El primer partido de la oposición critica que el modelo pase por alto el bilingüismo de Ceuta, una característica de la que sí se han aprovechado comunidades como Cataluña, Valencia, Galicia o Baleares, y que a su juicio "ni Ciudad ni Gobierno han tenido a bien observar".

Una situaciónq ue para el portavor del grupo, Mohamed Alí, supone una actitud "poca ambiciosa" del Gobierno Vivas, que pese a plantear "la peculiar realidad ceutí", donde según UDCE-IU "coexisten dos lenguas, una oficial y común a todos que es el español, y otra que es peculiar y que sólo existe en Ceuta, el árabe ceutí protegido por la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa", no ha sabido "defender con vehemencia" estos postulados. Además, la coalición considera que esta decisión manifiesta una "insensibilidad del Gobierno de la Nación que ha obviado, tan siquiera, la posibilidad de estudiar la parte proporcional de la Ciudad Autónoma en aplicación de ese factor que disfrutarán otras comunidades y que no ha beneficiado a nuestra ciudad".

Pero lo más "sorprendente e hiriente" según Alí es la actitud del PSOE de Ceuta, "quien a través de su secretario General ha manifestado que el árabe ceutí no cumple los parámetros oficiales para poder haber afectado el nuevo modelo de financiación". UDCE-IU ha recordado a José Antonio Carracao que  "la realidad es la que a diario se respira en las calles, y la que da forma a la idiosincracia de nuestra sociedad, plural, diversa y rica culturalmente. Por ende, negar que el árabe ceutí no cumple requisitos oficiales es negar la existencia misma de la esencia de una ciudad donde además, del español, sus ciudadanos hablan un segundo idioma".

 

UDCE-IU considera que la nueva financiación podría haber sido "más realista y generosa" con Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad