SALUD PÚBLICA

Vázquez instará al Gobierno en el Pleno a reforzar su servicio de Vigilancia Epidemiológica

Vázquez instará al Gobierno en el Pleno a reforzar su servicio de Vigilancia Epidemiológica
Vázquez, en una imagen de archivo.
Vázquez, en una imagen de archivo.  
La diputada no adscrita lamenta que "durante 30 años ningún Gobierno de la Ciudad" ha sido capaz de desarrollar sus competencias sanitarias y subraya que "ahora tenemos la oportunidad, en un momento excepcional para cambiar muchas cosas y cuando se ha ido debilitando el Sistema Nacional de Salud en detrimento de todos, de adoptar cuantas medidas sean necesarias".

La diputada no adscrita en la Asamblea, María del Carmen Vázquez, elevará al Pleno de este mes una propuesta para instar al Gobierno de la Ciudad a promulgar un Decreto que sirva para "potenciar adecuadamente la vigilancia epidemiológica y poder afrontar retos para la salud pública en nuestra ciudad y emergencias importantes o graves como la COVID-19".

La parlamentaria, sanitaria de profesión, considera que "este momento que vivimos ha obligado a refrescar conceptos que no eran de uso habitual (cuarentena, aislamiento, cribaje...) y a desempolvar el ejercicio de las actividades de la salud pública ante la opinión de los ciudadanos".

En Ceuta las Administraciones tienen repartidas competencias asistenciales (INGESA) y de Salud Pública, que fueron transferidas a la Ciudad en virtud del articulo 148 de la Constitución. Según lamenta, "desde hace mucho estos temas se habían considerado de muy bajo rendimiento político". Así, "durante 30 años ningún Gobierno de la Ciudad ha sido capaz de regular esa competencia para desarrollarla".

Hasta que llegó el coronavirus. Ahora, entiende Vázquez, "tenemos la oportunidad, en un momento excepcional para cambiar muchas cosas y cuando se ha ido debilitando el Sistema Nacional de Salud en detrimento de todos, de adoptar cuantas medidas sean necesarias, como establece el Plan de Sanidad contra los Rebrotes del pasado 13 de julio redactado por el Ministerio y la legislación vigente por motivos de extraordinaria gravedad o urgencia".

"Es inexcusable reforzar la Salud Pública anteponiendo los criterios de protección de la salud y la integridad física de los ciudadanos a otras cuestiones, un mandato expreso de la Constitución, pero el reto es difícil por decir imposible de asumir prácticamente solo con recursos de tipo administrativo y muy pocos técnicos", advierte la diputada, que reclama "un esfuerzo masivo en las actividades de vigilancia epidemiológica y alerta precoz ante una situación como la que estamos viviendo".

Desde su punto de vista "en estos últimos meses se han producido sucesos sobre los que debemos hacer una profunda reflexión en Ceuta porque en estos tiempos que nos ha tocado vivir, si no somos capaces de potenciar adecuadamente la vigilancia epidemiológica y la salud pública en general, no seremos capaces de hacer frente a nuestra responsabilidad".

Vázquez instará al Gobierno en el Pleno a reforzar su servicio de Vigilancia Epidemiológica