Debate sobre el Estado de la Ciudad

Verdejo: “hay que aceptar el modo de vida español, aquí no vale cualquiera, no valen las costumbres de todos”

photo_camera La intervención del portavoz de Vox, Carlos Verdejo, en el Debate del Estado de la Ciudad ha estado marcada por la mayor parte de los mantras que la formación lleva repitiendo pleno tras pleno desde su llegada a la Asamblea, desde el “experimento social” de la convivencia promovido por el Gobierno Vivas, a la necesidad de haber movilizado al Ejército en las primeras horas de la entrada masiva de mayo, pasando por la asociación entre inmigración y delincuencia. Un discurso al que el presidente de la Ciudad ha contestado afeándole su comportamiento durante la crisis de mayo y los meses posteriores y recordándole que quien confunde partidos con instituciones “se aleja de la democracia y se acerca al totalitarismo”.

La intervención del portavoz de Vox, Carlos Verdejo, en el Debate del Estado de la Ciudad ha estado marcada por la mayor parte de los mantras que la formación lleva repitiendo pleno tras pleno desde su llegada a la Asamblea, desde el “experimento social” de la convivencia promovido por el Gobierno Vivas, a la necesidad de haber movilizado al Ejército en las primeras horas de la entrada masiva de mayo, pasando por la asociación entre inmigración y delincuencia. Un discurso al que el presidente de la Ciudad ha contestado afeándole su comportamiento durante la crisis de mayo y los meses posteriores y recordándole que quien confunde partidos con instituciones “se aleja de la democracia y se acerca al totalitarismo”.

Pese a las escenas habituales, no ha habido espacio para la tensión en la intervención del portavoz de Vox, Carlos Verdejo, en el Debate del Estado de la Ciudad de este martes. Un debate en el que esta formación ha vuelto a los lugares comunes que esgrime pleno tras pleno, desde la supuesta “marroquinización de la ciudad” bajo el Gobierno de Vivas, a la necesidad de haber movilizado al Ejército el 17 de mayo, pasando por la asociación entre inmigración y delincuencia y el ataque a los medios de comunicación. Nada fuera de lo habitual en sus intervenciones.

Y es que, desde Vox, se considera que “nadie en el resto de España” ha puesto sus ojos en la ciudad y que, ahora, la misma “ya no es indiferente al conjunto del país, y eso es gracias a Vox”. Como mérito, el portavoz de Vox se adjudica el de haber “conseguido que se cuestione en toda la nación y en nuestra ciudad ese experimento social promovido por el PP desde la llegada de Juan Vivas, el de usar cientos de millones de euros para fomentar la marroquinización” de la que, ha asegurado una vez más, “esta presa la sociedad ceutí”. Así, para Verdejo y su grupo político, Ceuta se enfrenta a la “pérdida de nuestra identidad en favor de un país extranjero, en manos de un Rey enemigo, al que ninguno de los presentes se atrave a cuestionar”, aludiendo así al resto de diputados de la Asamblea a los que acusa de ser “presos del miedo y estar sometidos a Pedro Sánchez y a Marruecos”.

Especialmente crítico ha sido con el trato dado por el presidente de la Ciudad al presidente del Gobierno durante su visita a la ciudad de hace apenas unas semanas, criticando que le llamara “querido presidente”, un trato que para esta formación no es el oportuno “después de la consentida invasión del 17 de mayo”, que cifra en 20.000 personas, si bien no hay datos oficiales que respalden esta afirmación y las estimaciones manejadas desde aquella fecha pasan porque fueron en torno a 12.000 las personas que lograron acceder a la ciudad.

No ha dejado pasar la oportunidad el portavoz de Vox de volver a arremeter contra la prensa, algo también habitual en sus intervenciones, acusando al presidente de la Ciudad de comprarla y asegurando que “lo único que el señor Vivas no puede controlar es a este grupo parlamentario y eso lo desquicia”. Además, para el portavoz de Vox de nada sirve el Debate de hoy, ya que “estamos en una Asamblea que no sirve absolutamente para nada, en un teatro, un circo” en el que, insisten, solo ellos dicen la verdad.

La inmigración tampoco ha quedado fuera del discurso de Carlos Verdejo para, como suele, vincularla a la delincuencia. Una delincuencia “cada vez se acerca más al centro”, ha asegurado, para luego asegurar que “la periferia tiene la misma importancia” y volver a insistir en la marroquinización de la ciudad, que ahora no vincula con la religión, sino en “una postura de tolerancia a quien viene a imponer su ley y su forma de vida”. Porque para Vox, para vivir en España “hay que aceptar el modo de vida español, occidental, europeo, aquí no vale cualquiera, no valen las costumbres de todos”.

El presidente de la Ciudad ha dado respuesta al discurso de Vox recordando, en primer lugar todos los insultos que ha recibido por parte de dicho grupo político en los últimos meses, desde promarroquí a presidente ocupa, pasando por estafador. Y es que, ha espetado a Verdejo “si esto es el circo, usted es el animador”. Juan Vivas ha insistido en su argumento de que el episodio de mayo ha marcado no solo su discurso en el día de hoy, sino la legislatura y el porvenir de Ceuta. Una situación gravísima en la que había dos caminos y en la que “todo el mundo se ha retratado”, así, ha continuado, “nosotros optamos por lo que le convenía a Ceuta, a España y a los ceutíes, y en un momento de tanta gravedad lo importante era la unidad, la responsabilidad y el sentido de estado, mientras que ustedes hicieron lo contrario”.

Vivas ha recriminado a Vox que mientras en aquellos días todos trabajaban a una por el bien de la ciudad, ellos no solo no aparecieron, sino que “apostaron por la división, la deslealtad y el enfrentamiento”, afirmando, entre otras cuestiones, que en la Asamblea había quintacolumnistas marroquíes o negándose a apoyar la propuesta que reafirmaba la españolidad de Ceuta en el seno de la UE.

Y es que, para el presidente de la Ciudad Vox tiene un grave problema, que es que confunde los partidos políticos con las instituciones y “quien confunde a los partidos con las instituciones se está alejando de la democracia y acercándose al totalitarismo, y Ceuta no necesita eso”.

Vivas tampoco ha dudado a la hora de recriminar a Vox su postura respecto a la pandemia, haciendo un llamamiento a que los ceutíes no se vacunaran y ha recordado al portavoz de Vox, respecto a los sucesos del día 15 de este mes que “los delincuentes son tan españoles como usted y como yo” afeándole que confunda cultura con delincuencia algo que ha calificado de “repugnante e indecente”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad