INTEPELACIONES

Verdejo vuelve a prometer cerrar la Fundación Premio Convivencia si VOX llega al Gobierno

Verdejo vuelve a prometer cerrar la Fundación Premio Convivencia si VOX llega al Gobierno
rontome mas vox pleno marzo2022
Rontomé durante una de sus intervenciones en el Pleno de este lunes./Cedida Gobierno de la Ciudad

El grupo parlamentario de VOX en la Asamblea ha planteado dos interpelaciones este lunes relativas a la Fundación Premio Convivencia, que ha usado más que para preguntar para hilar un discurso político de censura total a la labor de la Fundación, que ha vuelto a prometer cerrar, si el próximo mayo las urnas quieren que presidan la Ciudad. 

La primera de ellas en realidad estaba centrada en la Estación de Ferrocarril, instalación ya rehabilitada que es de facto la nueva sede de la Fundación. Una obra que el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, ha calificado de “mastodóntica” y que tras 12 años de trabajos está cerca de abrir sus puertas. 12 años que multiplican por 12 el plazo inicialmente previsto para la ejecución y finalización de los trabajos. De ahí que Verdejo haya preguntado abiertamente al Gobierno: “¿No les da vergüenza un retraso de 12 años en la obra por una mala gestión?” y se ha contestado él solo: “Entendemos que no porque cuando llegue la inauguración irá el señor Vivas y si no puede el señor Rontomé, y se hará una foto sonriente y presumirá de gestión a pesar de los millones y el tiempo de más”.

Verdejo ha recordado que la obra la anunció el entonces gerente de Emvicesa, Antonio López, en el año 2008 con inicio de los trabajos en el mes de agosto. Ya iba con retraso. El proyecto inicial de 2005 se había caducado. Entonces el plazo de ejecución previsto era de 12,22 meses y el presupuseto de 3.317.000 euros. De agosto de 2008 y algo más de un año se ha llegado a marzo de 2022. Y de los 3,3 millones se ha pasado a los 5 que refirió Gaitán en otro Pleno , según ha recordado Verdejo. Rontomé ha matizado esas cifras y desglosado el presupuesto. La obra en sí de remodelación habría costado finalmente 4,18 millones, a los que se sumarían otros 400.000 y 700.000 euros más en contratos para las instalaciones de climatización, ascensor, electricidad y mobiliario que se han comenzado a contratar al recibir la obra en diciembre de 2020. A eso se sumaría otro contrato de limpieza de la máquina de tren integrada en la instalación. En global sumarían los 5 millones que refierió Gaitán e incluso algo más.

“La podían haber aprovechado para esa propaganda multicultural de ese experimento del señor Vivas de hace 20 años. Les queda un año. Y cuando les echen a ustedes, la Fundación Premio Convivencia se va a cerrar. Dentro de un año la estación tendrá un uso diferente, así que animo a todos los ceutíes a que nos hagan llegar ideas”, ha espetado Verdejo. 

El partido anticipa cerrar la Fundación a tener cualquier proyecto que ocupe las actuales instalaciones.

Además de albergar a las oficinas de la Fundación, la Estación remodelada servirá de biblioteca, con salas de lectura y estudio para dar servicio a los vecinos de la zona y actividades culturales como las que se vienen desarrollando tanto en la Biblioteca Adolfo Suárez como en la abierta en la antigua sede de la UNED en el Morro.

La repetida alusión de Verdejo a que al Gobierno le queda un año por dar por seguro que será VOX quien gane las elecciones, ha encontrado respuesta en Rontomé: “Deje de hacer de pitonisa y de Bruja Lola”.

La pregunta por la Estación de Ferrocarril ha sido sólo el preámbulo para ahondar en la Fundación Premio Convivencia que centraba en su integridad otra interpelación de la formación. Verdejo la ha calificado de “otro chiringuito del Gobierno” y ha cuestionado el dinero que se destina tanto al premio como a su funcionamiento. Sin cargar contra los premiados sí ha censurado que muchos no fueran conocidos o que en el jurado haya un cargo del Gobierno de la Nación, “un cargo nombrado por Pedro Sánchez” y “ninguna entidad católica”. 

Verdejo ha censurado incluso que se gaste dinero en realizar 1.500 envíos postales para informar a entidades y particulares destacados de que el plazo para la presentación de candidaturas al premio se abre para que luego se reciban sólo 14 propuestas.

El debate hilado a raíz de la interpelación no ha sido en absoluto constructivo y ha acabado derivando en un cruce de acusaciones, las típicas en el portavoz de VOX: “premio comilona”, “chiringuito”, vaticinio de perder las elecciones por una gestión que no busca hacer cosas bien sino “repartir dinero a amiguetes” y comprar voluntades, “aquí para seguir en su silla” y en la península para buscar favores que sirvan para recolocar al Gobierno el día de mañana, mención expresa a José Bono o Pedro J. Ramírez.

Rontomé ha respondido tirando por las críticas vertidas por el paritdo al proyecto de la orqueseta sinfónica CISO, que precisamente nace de la Fundación Premio Convivencia. Explicando que sólo el caché de una orquesta sinfónica no baja de 40.000 euros, mientras la CISO sale por 20.000 euros y de ellos el 85 por ciento se quedan en Ceuta porque se van en alojamiento y manutención de sus integrantes, en muchos casos ceutíes que completan su formación en el extranjero. 

“Menos mal que en el resto de Europa no son tan cerrados como ustedes porque entonces ninún ceutí podría tocar más allá del Estrecho de Gibraltar (...) El único problema que tienen es porque vienen extranjeros y también porque este año le han dedicado el concierto a Ucrarnia y como son pro Putin les ha escocido ese tema. Esa es la realidad. El año que viene le diré al director que toque Wagner que pegea más con usted. El problema que tienen con el último Premio Convivencia es quela ganadora se apellida Kanaché es de origen marroquí y nacida en el País Vasco (…) No tengan esa superioridad moral porque no la tienen. Hablan de comprar ¿A cambio de qué votaron a favor el presupuesto de 2020 que incluía el presupuesto para la Fundación Premio Convivencia?”, ha ido hilando en su última intervención en este punto Rontomé.

Verdejo vuelve a prometer cerrar la Fundación Premio Convivencia si VOX llega al Gobierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad